X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Cotino: "Los valencianos no podemos seguir cruzados de brazos en financiación"

VALENCIAPLAZA.COM. 17/09/2013 El presidente de Les Corts Valencianes ha reivindicado que a los valencianos les corresponde más financiación autonómica

VALENCIA (EFE). El presidente de Les Corts Valencianes, Juan Cotino, ha reivindicado hoy que a los valencianos les corresponde más financiación autonómica y no pueden seguir "por más tiempo cruzados de brazos", por lo que ha hecho una llamada al acuerdo político y social para consensuar el nuevo modelo.

En un artículo publicado en su blog titulado "Los valencianos necesitamos pactar una mejor financiación", Cotino pide que el ejemplo del consenso alcanzado por el comité de expertos de Les Corts sobre la financiación autonómica se haga extensible a las fuerzas políticas.

"Lanzo una llamada al acuerdo, al menos entre los dos grandes partidos políticos y a la sociedad civil tanto en la Comunitat Valenciana como a nivel nacional" para revisar el modelo de financiación a partir de 2014 sobre la base del informe de los expertos, expone.

Cotino ha reiterado su propuesta de que, en el nuevo modelo de financiación autonómica, la diferencia en la media de financiación per cápita entre autonomías no supere los dos puntos porcentuales, frente a los 25 puntos que actualmente diferencian a Cantabria y la Comunitat Valenciana.

El presidente de Les Corts insiste en que la Comunitat Valenciana "ha sido olvidada durante muchos años", y por ello el déficit en la financiación "es un mal de origen no corregido" que se arrastra.

La financiación de la Comunitat Valenciana "está en desventaja desde el primer momento en que arranca el motor de la Autonomía", sostiene Cotino, ya que se transfirieron los médicos y profesores y el dinero para pagarles, pero no se contemplaron inversiones para modernizar ni construir nuevas instalaciones.

"Aquellos que dicen que el problema de la deuda en la Comunitat Valenciana han sido los grandes eventos se equivocan totalmente y sólo se guían por una estrategia política que evita el fondo de la cuestión", manifiesta.

En su opinión, los tres puntos que han llevado a la situación actual de la Comunitat son que parte desde el origen en desventaja respecto a otras Comunidades, que ha estado siempre a la cola de la media en financiación por habitante, y que no se ha contabilizado un millón de habitantes, por lo que los servicios que consumen salen de recursos propios y, al carecer de ellos, se incrementa la deuda.

"Si se aceptan los tres puntos como los ejes esenciales que nos han llevado a la actual situación, saldremos de un punto de partida único, olvidándonos unos y otros de qué gobierno gestionó cada transferencia o quién hizo esta o la otra infraestructura", asegura.

Para Cotino, es necesario que los grupos de Les Corts y las distintas instituciones de la sociedad civil valenciana trabajen "todos a una para resolver este mal endémico que ya dura casi tres décadas" en la Comunitat.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad