X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Carlos Turró: "Estamos cerca de aprobar el convenio de acreedores"

LUIS A. TORRALBA. 18/09/2013 El presidente de Cleop prevé que la CNMV levante la suspensión de cotización en bolsa que pesa desde junio de 2012 tras recibir el visto bueno de sus deudores

VALENCIA. Carlos Turró, presidente de la constructora cotizada Cleop, reconoció ayer a este diario que "el convenio de acreedores ha entrado en la fase final, por lo que estamos muy cerca de recibir el visto bueno y con él poder volver a cotizar en bolsa".

Aunque, tal y como reconoció, "será la CNMV la que lo decida", pero para ello dependerá de que lleguen a buen puerto las conversaciones que mantiene con los acreedores, principalmente CaixaBank -los préstamos los tenía con Banco de Valencia- y Bankia, amén lógicamente de los proveedores.

Precisamente las declaraciones del empresario valenciano tuvieron como marco las jornadas celebradas ayer en Bolsa de Valencia sobre información financiera y gobierno corporativo organizadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que por otro lado contó con la asistencia de financieros, empresarios y auditores, entre otros.

PREGUNTANDO A LA CNMV

Turró no sólo estuvo muy atento a todo lo que allí se dijo sino que también intervino en el turno de preguntas. Fue de los primeros en tomar el turno de palabra para consultar a los ponentes de la CNMV si "había desaparecido" en el nuevo Informe Anual de Gobierno Corporativo (IAGC) el epígrafe de la remuneración total de los consejeros sobre el beneficio atribuido a la sociedad dominante, dado que -según advirtió- cuando hay pérdidas "sale un número negativo y no tiene solución".

Ester Martínez, subdirectora de Gobierno Corporativo del organismo supervisor, le dijo que sí "porque el nuevo IAGC se ha simplificado". Sin embargo, y entre otras novedades, cualquier consejo de administración de las cotizadas -Cleop incluido- deberá declarar el importe de la remuneración global que corresponde a los derechos acumulados por los consejeros en materia de pensiones.

En el turno de descanso de la primera ponencia, Turró se mostró muy optimista con las negociaciones sobre el convenio de acreedores, que una vez firmado deberá presentarse ante el Juzgado y la CNMV.

NOTICIAS AL CAER

"En quince días habrá noticias", manifestó a Valencia Plaza cuando se despedía, no sin antes recordar -y recalcar- la buena trayectoria que tiene su división de geriatría.

Unas noticias que podrían llevar a la CNMV a levantar la suspensión que pesa sobre las acciones de Cleop desde el 12 de junio del pasado año, cuando se declaró en concurso de acreedores. Lo hizo después de acogerse cuatro meses antes al preconcurso, una figura que recoge la ley para intentar evitar -con negociaciones previas- la suspensión de pagos.

Desde entonces Turró y su equipo acometieron un plan de viabilidad y un plan de pagos para superar la situación concursal y asegurar la continuidad de sus operaciones. Dicho plan comprende, además de la reestructuración de la deuda de Cleop en el marco de un convenio de acreedores, medidas de reducción de costes, de búsqueda de eficiencias, venta de activos no estratégicos y la reorientación de los negocios hacia actividades rentables que generen recursos financieros de forma recurrente.

OPERANDO CON NORMALIDAD

Mientras tanto, las empresas dependientes de Cleop dedicadas a otras actividades -geriatría, servicios municipales de recogida de vehículos, data center...- han seguido operando con normalidad, tal y como la propia empresa reconocía en el último informe de gestión correspondiente al primer semestre del año. 

Un semestre donde el grupo redujo sus pérdidas netas hasta los 2,11 millones de euros frente a los 3,86 millones negativos cosechados en el mismo periodo del pasado año.

GERIÁTRICOS AL ALZA

Buena culpa de dicha mejora se encuentra en su división de gestión y explotación de servicios geriátricos, cuyas ventas ascendieron hasta los 10,91 millones tras incrementarlas un 3,5% en el primer semestre y alcanzando el 49,3% de la cifra total consolidada del grupo.

La compañía justificó dicho crecimiento en la consolidación de altos niveles de ocupación, que han pasado del 84% del primer semestre de 2012 hasta el 89% de enero a junio de este año. Actualmente el segmento geriátrico del grupo gestiona 12 centros, con 1.110 plazas residenciales, 245 plazas de centro de día y 200 de asistencia a domicilio.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad