X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

MOCIÓN
Xúquer Viu pide alegar el nuevo Plan del Júcar porque no resuelve problemas

17/09/2013

VALENCIA (EFE). La Plataforma Xúquer Viu ha elaborado una serie de mociones para instar a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), al president de la Generalitat y a Les Corts a presentar alegaciones al borrador del Plan del Júcar que, a su juicio, "no resuelve los principales problemas" del río.

La moción, que pretenden que sea presentada en los ayuntamientos de La Ribera y otras comarcas, muestra "la disconformidad y preocupación" con el contenido del borrador de Plan Hidrológico del Júcar porque "vuelve a repetir los mismos errores del plan de 1998 cuando se repartió más agua de la que había en la cuenca del río".

En este sentido, se aboga por que el nuevo plan "cierre la posibilidad de trasvases desde cualquier punto del río que no sea l'Assut de la Marquesa para el trasvase Júcar-Vinalopó" y que éste se limite a un máximo de 80 hectómetros cúbicos al año.

También se considera "imprescindible una disminución importante" de las extracciones del acuífero de la Mancha Oriental, sin que éstas sean superiores a la recarga actual, establecida en 238 hectómetros cúbicos, de los que habría que descontar el caudal ecológico para la recuperación del Júcar en Albacete.

La moción pide que los caudales ecológicos mínimos del río y de La Albufera se incrementen significativamente, y que la asignación de agua superficial para los abastecimientos de La Ribera tenga la misma consideración que la otorgada a Albacete, Sagunto y Valencia y su área metropolitana, y se establezca hasta 31 hectómetros cúbicos.

Que las asignaciones y reservas establecidas en el Plan se ajusten a la disponibilidad real, una vez descontados los caudales ecológicos y no por encima de esas disponibilidades, es otra de las reivindicaciones de Xúquer Viu, que pide que la moción se traslade a la CHJ para que sea considerada como alegación al actual borrador.

También reclama trasladar la iniciativa al president de la Generalitat y a los grupos parlamentarios de Les Corts para instarlos a presentar alegaciones al mismo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad