X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

María 'May' Maceiras: "Las jugadoras de poker llegan a ser más peligrosas que los hombres"

Plaza Privada / MARÍA COSTA. 09/10/2010 María Maceiras es una de las pocas jugadoras de poker campeona de España en dos ocasiones. Pero en el poker, como en la vida, unas veces se gana y otras se pierde. Así que María vio en Valencia su suerte cambiada en el Spanish Poker Tour un circuito...
VALENCIA. Ver la película 'El golpe le empujó querer saber a qué jugaban en la película. Su padre le puso delante un poker. Tenía cinco años. Poco después se le olvidó y se dedicó a llevar la vida de una chica normal. Estudió publicidad. Un día, como cualquier otro, volvió a jugar al poker, pero esta vez por internet. Y así fue como María Maceiras se convirtió en una de las pocas jugadoras campeona de España en dos ocasiones. Pero en el poker unas veces se gana y otras se pierde. Así que María vio en Valencia su suerte cambiada en el Spanish Poker Tour un circuito en el que han participado más de 200 jugadores.


-¿Usted va siempre de farol?
-No, pero con la experiencia vas aprendiendo a "farolear" más. Este es un juego de estrategia en el que es muy importante el dominio del lenguaje no verbal.

-¿Qué tiene este campeonato que atrae a tantos extranjeros?
-El sol de España sin duda, pero también la estructura del torneo porque ganar no depende de la suerte sino de las apuestas. Además está dirigido por uno de los mejores directores de torneos del mundo, que es español, Gerard Serra.

-¿Cuánto se puede ganar en una de las etapas del torneo?
-150.000 euros garantizados. El premio final es de 1.000.000 de euros distribuido en las distintas etapas y el 10% de los participantes en cada torneo se llevan premio.

-¿Con tantos jugadores en su familia era normal que quedara atrapada?
-Pues sí. No recuerdo un encuentro familiar sin acabar jugando al poker de cinco cartas, al monopoly, al tute o a cualquier juego.

-¿A quién gana normalmente, a su padre, a su novio o a su hermano?
-Mi padre, tres veces campeón de uno de los mayores campeonatos on line, es un hombre de instinto y sí,7 le he ganado alguna vez. Eso sí, en casa jugamos con dinero. Con mi hermano he coincidido en campeonatos y normalmente me gana él, porque soy la hermana mayor y lo protejo. Y con mi novio juego más.

-¿Con qué clase de poker se enganchó definitivamente?
-Con el Texas hold´em me enamoré y ya llevo cuatro años viviendo del poker. Es un juego que puedes ver sobre la mesa cinco cartas descubiertas y observar las posibilidades de jugadas que tienes. Depende más de la habilidad del jugador.

-¿Y dónde hay más habilidad, en ellos o ellas?
-Más en ellos porque son más. Muchas chicas juegan on line sin atreverse a participar en torneos, por eso se realizan campeonatos gratuitos para que se animen. Las chicas son más conservadoras y suelen farolear menos, pero cuando adquieren experiencia las mujeres suelen ser más peligrosas que los hombres.

-¿Cuánto cuesta jugar en un torneo?
-Este, 1.100 euros a cada participante, pero también es cierto que se realizan clasificatorios on line que permiten conseguir una entrada por diez euros. Ahora, por ejemplo, para poder participar en el campeonato del mundo de poker en las Vegas hay que pagar 10.000 dólares y si juegas bien te puedes llevar un premio de 7 millones de dólares.

-¿Su mejor escuela?
-La mesa y jugar por internet. Juego muchas manos cada día e invierto muchas horas en leer sobre otros jugadores, prepararme en lenguaje no verbal, hablar con otros jugadores y volver a jugar.

-Por internet se necesitará menos lenguaje verbal, ¿no?
-Efectivamente, porque no le ves la cara a tu contrario, por eso juego hasta en pijama. También es cierto que en el poker on line tenemos más herramientas como son los programas estadísticos que nos ayudan a medir los patrones de juego de nuestros rivales.

-Oiga, ¿su vida no depende mucho del azar?
-En el corto plazo hay mucho azar, pero en el largo plazo el azar se diluye y pasa a cobrar más importancia la habilidad del jugador.

-¿Cuánto se gasta al día?
-En función de mi nivel. Cada jugador tenemos una banca, que es cien veces lo que te cuesta entrar en una mesa. Yo al día entro en ocho mesas y juego torneos de 30 euros, de 100 euros o de 500 euros. Depende del día y de lo que me apetece. Hay días que gano y otros no, pero lo que cuenta es el balance final y hasta ahora, y llevo cuatro años, es positivo.

-¿Espera hacerse millonaria?
-Con el poker uno se puede hacer rico, pero no es un mensaje que me guste dar. El jugador que después de un año gana dinero es porque se lo curra muchísimo. Lanzar el mensaje de "premios millonarios fáciles" es invitar a que se acerque a este mundo gente que lo pasaría mal. Se tiene que acercar gente que entienda que detrás del juego hay un método y que hay que trabajar muy duro para conseguir resultados porque si no puede arruinarse.

-¿El disfraz de mesa es obligatorio?
-No, es opcional. Hay mucho folklore en esto y por supuesto manías. Hay gente que viene a jugar con sudaderas, gafas de sol y no les ves nada; gente que acude disfrazada de Elvis, de indio... pero lo habitual son las gafas de sol, los cascos y la gorra.

-¿Y el pañuelo?
-Porque hay venas en el cuello que te delatan. Cuando te pones muy nervioso el cuello empieza a temblar y el contrincante adivina que o tienes buena mano o vas de farol. Las gafas muchas veces se usan para mirar y que no se te note el cansancio.

-¿Los tic bailan en las mesas de juego?
-Sí, hay muchísimos. Hay un gesto que es el "happy feet" (pies contentos) que es cuando tiembla la pierna y aunque no la ves sí la camiseta. Suele ser síntoma de muy buena mano y de que el tipo tiene ganas de acabar y llevarse el bote.

-Dicen que los jugadores de poker tienen un lado oscuro, ¿cuál es el suyo?
-Mi parte oscura está muy domada. Presumo de tener mucha cabeza y mucho "sentidiño". Nunca juego nada que no deba jugar, no me gustan los juegos de azar, soy muy respetuosa con mi banca, sé en qué mesas puedo o no jugar y lo llevo a rajatabla.

-Entonces, del whisky, del humo, de los chatos y de la penumbra, ¿nos olvidamos?
-Mmmh... pues creo que sí. Yo bebo agua y a lo sumo un red bull. Ahora no es habitual ver a los jugadores bebiendo alcohol, la gente es consciente que la mano cuesta dinero.

-¿Se ve jugando al poker toda la vida?
-He aprendido hace poco que no puedo hacer planes a más de un mes vista y sí me veo como jugadora de poker siempre y cuando me siga gustando. Me veo jugando con mis nietos y por supuesto a mis hijos les enseñaré a jugar.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad