X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Premios Nacionales de Innovación y Diseño 2012

El Príncipe Felipe apela al diseño y a la innovación como regenerador de la Marca España

VALENCIAPLAZA.COM / FOTOS EVA MAÑEZ. 16/09/2013 El acto tuvo lugar en el Edificio Veles e Vents de La Marina Real Juan Carlos I y entre los premiados se encuentra la empresa valenciana Grupo Royo y el diseñador Nacho Lavernia
FOTOGALERÍA. Entrega de los premios

VALENCIA (EP). Su Alteza Real el Príncipe Felipe ha destacado que el "esfuerzo sostenido" en diseño e innovación genera "capacidades tecnológicas y ventajas competitivas que mejoran el potencial exportador de las empresas y la situación de la economía española".

Don Felipe ha realizado estas declaraciones durante la entrega de los Premios Nacionales de Innovación y Diseño 2012, que ha tenido lugar en Valencia y que concede el Ministerio de Economía y Competitividad. Este año los galardones han recaído en la empresa Royo Group, Joaquín Moya-Angeler, la empresa Lékué y Nacho Lavernia.

El Príncipe de Asturias ha comentado durante su discurso que el deseo es que el ejemplo de personas como las premiadas "se extienda y reciba los impulsos necesarios para que sea más intenso y frecuente el interés y la vocación innovadora de la sociedad". Don Felipe ha señalado que el objetivo es que "nuestra gran creatividad sea cada día más productiva, genere más valor añadido y siga reforzando la economía, la imagen y el prestigio" de España.

Don Felipe ha asegurado que diseñar e innovar contribuyen a crear nuevos modelos de negocio, mejoras logísticas, comerciales o tecnológicas y aporta un "mayor valor añadido" a las actividades productivas, los bienes y servicios, "los dota de más peso en un mercado cada vez más global y competitivo", ha añadido. Por este motivo ha insistido en que "como sociedad y como economía no debemos dejar de emprender, de crear, poniendo especial énfasis en el diseño y en la innovación".

Don Felipe y doña Letizia han estado acompañados en la entrega de premios por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, entre otras autoridades. El acto ha tenido lugar en el Edificio Veles e Vents de La Marina Real Juan Carlos I. A él también ha asistido personalidades del ámbito del diseño y la innovación empresarial.

En esta edición, el premio de Innovación se ha concedido a la empresa Royo Group en la categoría de Internacionalización y a Joaquín Moya-Angeler en la de Trayectoria Innovadora. En cuanto a los premios de Diseño, los galardones han sido para Lékué en la categoría de Empresas y para Nacho Lavernia en la categoría de Profesionales.

INCREMENTO DEL 400% EN INNOVACIÓN

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado que en la Comuntitat se hace un "gran esfuerzo" por fomentar la competitividad en los sectores productivos valencianos "pero no se puede basar en los mismos elementos que en el pasado". Además ha indicado que el diseño es una "herramienta estratégica poderosísima a través de la innovación". Fabra ha apuntado que en la Comunitat "se ha incrementado un 400 por cien en I+D desde 1995. Además la Generalitat ha invertido 932 millones desde 2007 a 2012 en innovación.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha recordado que en enero de 2011 recibió de manos de Su Alteza el príncipe Felipe el reconocimiento a Valencia como 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación'. También se ha referido a la celebración en la ciudad, el próximo mes de noviembre, de la "conferencia más importante del mundo sobre tecnologías emergentes", la EmTech que organiza el Instituto Tecnológico de Massachusetts, en la que "líderes tecnológicos, científicos y jóvenes emprendedores presentarán propuestas innovadoras para transformar la sociedad".

PREMIADOS

La empresa Lékué, dedicada a los productos innovadores para la cocina, ha obtenido el Premio Nacional de Diseño en la categoría de Empresas por haber incorporado la innovación a través del diseño y haber hecho de éste su seña de identidad. Se ha valorado también su "notable éxito" en la estrategia comercial, apostando por acercar el diseño a los ciudadanos como fuente de creación de valor en productos de consumo de bajo coste.

Además, su vocación de diseño integral y su capacidad de crecimiento y de internacionalización, dando a conocer el diseño español y colaborando a su consolidación en el mundo, "han sido aspectos muy apreciados por el jurado".

En la categoría de Profesionales, el galardón --dotado con 30.000 euros-- ha recaído en Nacho Lavernia. Comenzó su trayectoria en los años 80 "cuando la gente preguntaba diseñas o trabajas" ha indicado durante su discurso de agradecimiento. Lavernia ha recorrido varios sectores económicos y abarcado todas las facetas del diseño tanto industrial como gráfico. El diseñador ha afirmado que "el futuro pasa por la investigación, el diseño y la innovación".

La empresa valenciana Royo Group, dedicada a la fabricación y comercialización de productos para el baño, ha obtenido el Premio Nacional de Innovación en la modalidad de Internacionalización, para lo que se ha valorado su proyección internacional en el desarrollo de productos tecnológicos e innovadores en un sector industrial tradicional y muy competitivo, ha explicado.

Por su parte, el reconocimiento en la modalidad de Trayectoria Innovadora ha recaído sobre el presidente de la Corporación Tecnológica de Andalucía, Joaquín Moya-Angeler Cabrera, por su aportación al desarrollo de la innovación en todas sus vertientes.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad