X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Rechazo del statu quo: revisión de las contribuciones forales

16/09/2013

VALENCIA (VP/EP). El grupo de expertos elegidos por Les Corts para analizar la reforma del sistema de financiación expresa en su informe su rechazo al statu quo existente y aborda, en uno de sus apartados, la implantación de instrumentos complementarios y, en concreto, la revisión de las contribuciones forales a las cárgas del Estado.

En este sentido, el portavoz de la comisión, Francisco Pérez, instó a que estas contribuciones se calculen de modo que hagan compatible "la singularidad institucional" con los principios de "equidad, solidaridad interterritorial y transparencia". 

Además, en este punto, se expresa que adicionalmente a los servicios que preste la Administración Central en los territorios forales, "se considerarán cargas generales del Estado a los efectos del cálculo del cupo vasco y la contribución navarra el volumen de recursos necesario para financiar el tramo de garantía de los servicios públicos fundamentales y el Fondo de Compensación Interterritorial", señala el informe. 

Los expertos aseguraron que lo que plantea el informe que han elaborado es "compatible con el programa de Estabilidad 2013-2016" y añadieron que la Comunitat Valenciana tiene "argumentos objetivos de peso para reclamar la solidaridad del resto de España para cambiar este estado de cosas", aunque advirtieron de que "no va a ser fácil conseguir el resultado deseado".

Por ello, apuntaron a un gran pacto: "Es necesaria una respuesta firme y compartida por todas las fuerzas políticas y sociales valencianas", ya que consideran que "la falta de consenso ha debilitado la exigencia valenciana de cambio". "La situación requiere un compromiso firme y compartido en la defensa de una reclamación histórica y de la que depende el bienestar presente y futuro de los valencianos", recalcó Francisco Pérez.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad