X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El público elegirá por primera vez a su pianista favorito en el Concurso Iturbi

17/09/2013

VALENCIA (EP/VP). El XVIII Concurso Internacional de Piano de Valencia José Iturbi presentará, como principal novedad de esta edición, el Premio del Público, mediante el cual los asistentes al certamen otorgarán por primera vez un galardón al pianista más votado de entre los tres finalistas el día de la gran final del certamen.

Así lo ha anunciado esta mañana el director artístico del concurso, Joaquín Soriano, quien ha animado a los ciudadanos a asistir a los diversos recitales del certamen que acogerá el Palau de la Música de Valencia, del 17 al 28 de septiembre, "porque cuanto más seguimiento realicen de las interpretaciones musicales de los concursantes, mejor concepto adquirirán para luego expresar su gusto en la votación popular", ha explicado.

El José Iturbi es un certamen de acceso libre y gratuito, salvo los días 24, 25 ,27 y 28 de septiembre, que lo será previa retirada de las invitaciones en las taquillas del Palau, una hora antes del comienzo de cada concierto, recuerda la Diputación de Valencia, que impulsa la convocatoria, en un comunicado.

"El Premio del Público es una manera de hacer participar a los asistentes de forma activa, a través de su votación directa, porque al fin y al cabo la música se dirige a los sentidos, se queda en el alma, no es algo tangible y todo el mundo tiene derecho a expresarlo", ha explicado el director artístico.

Según Soriano, el concurso debe hacer de Valencia "un faro cultural del mediterráneo" en el ámbito musical y, además, la cultura necesita actualmente del reconocimiento de todos para darle el valor que merece".

Por su parte, el diputado de Música y Teatros, Cristóbal Grau, ha explicado que el concurso internacional de piano organizado por la corporación provincial es "una apuesta más de la corporación provincial por la música y la cultura, que reunirá este año a 39 pianistas de la élite musical procedentes de 13 países".

Así, España cuenta con ocho concursantes, Japón, con cinco, China, con cuatro, mientras que Rusia y Corea del Sur, con tres representantes respectivamente. Corea e Italia cuentan con dos pianistas concursantes mientras que también hay un aspirante de Brasil, Canadá, Rumanía, Taiwán, Ucrania y Venezuela.

El responsable provincial también ha insistido en el "homenaje y recuerdo especial" que la Diputación hará con la presente edición del concurso a "un valenciano muy ilustre" como es el maestro Joaquín Rodrigo.

De hecho, por primera vez se incorpora al programa del Premio Iturbi una pieza de interpretación obligada del maestro Joaquín Rodrigo. Los clasificados para las semifinales deberán interpretar 'Preludio al Gallo mañanero' del maestro Rodrigo, junto con otra pieza de libre elección.

COMIENZO AL AIRE LIBRE

Un recital de piano al aire libre, a cargo de tres alumnos del Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia- Aída Velert Hernández, Marina Delicado Belmunt y Antonio Moya Latorre-, ha iniciado antes de la presentación a los medios, en la Plaza de Manises de la ciudad, a las puertas de la sede principal de la Diputación, los diversos actos que engloba el certamen.

Así, numerosas personas entre turistas, transeúntes y vecinos de la céntrica plaza han podido disfrutar de este original concierto durante cerca de una hora y media.

El prestigioso concurso pianístico consta de cuatro pruebas eliminatorias --Primera y Segunda Prueba, Semifinal y Final-- en las que los pianistas deberán interpretar diferentes piezas, obligadas y de libre elección, con las que demostrarán al jurado su calidad artística y su madurez musical. Todos los semifinalistas obtendrán un diploma acreditativo.

Los tres concursantes que lleguen a la gran final del Premio Iturbi interpretarán un concierto acompañados por la Orquesta de Valencia, bajo la dirección del músico letón Gints Glimka.

Los interesados en seguir el desarrollo del concurso pianístico podrán hacerlo en directo a través de la web www.dival.es de la Diputación de Valencia y de la página www.iturbi.es los conciertos de las primeras fases del certamen, además de la entrega de premios.

OTROS PREMIOS

Salvo el Premio del Público, que es exclusivamente meritorio, la cuantía económica total de los premios asciende a casi 54.000 euros, de los cuales el primer gran premio librado por la Diputación de Valencia está dotado con 18.000 euros y conlleva la edición de un CD y la participación en diversos recitales por España, Roma y Bolonia.

El certamen incluye otros 11 premios en diversos apartados, que oscilan entre los 12.000 y los 1.500 euros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad