X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
“UNA OPCIÓN MUY INTERESANTE”

FGV estudia incluir marcas comerciales junto al nombre de paradas de metro

EUGENIO VIÑAS. 16/09/2013 La empresa pública valora ya una propuesta de IMG y el pliego de condiciones para la codenominación y otros patrocinios del servicio

VALENCIA. El nombre de las estaciones del Metro de Xàtiva, Colón o Facultats, por ejemplo, podría ir acompañado del de una marca comercial en un futuro muy próximo. Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) estudia propuestas en firme de empresas que explotan estos servicios de patrocinio en los transportes públicos de medio mundo y califica esta posibilidad de ingresos como "muy interesante", según ha asegurado a ValenciaPlaza.com.

Valencia se sumaría, de esta forma, a un buen número de ciudades entre las que también se encuentran Madrid y Barcelona. La capital del España mantiene un acuerdo con Vodafone por la ‘codenominación' de la estación de Sol (Vodafone Sol) y la L2 por tres millones de euros a ingresar durante tres años. Por su parte, la ciudad condal presentó el pasado viernes un acuerdo global para Transports Metropolitans de Barcelona para su explotación comercial durante los próximos 30 meses.

Precisamente, tal y como ha confirmado FGV a este medio, la empresa pública valenciana se ha reunido y tiene estudios y propuestas de International Management Group (IMG), la empresa que explotará TMB con diferentes propuestas de patrocinio para Metro, autobús urbano, funicular y teleférico de Montjuic, Bus Turístic y Tramvia Blau. La multinacional se ha reservado ampliar este acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona por 30 meses más sobre los 30 ya pactados.

Foto: EFE

UNA OPCIÓN "MUY INTERESANTE", PERO QUE GENERA DUDAS

No obstante, pese al conocimiento y estudio de la propuesta de IMG, FGV ha estudiado el pliego de condiciones por el cual se ha sacado a concurso este tipo de patrocinio en Barcelona. La administración valenciana ha estado en contacto con TMB, ya que, en caso de dar el paso adelante, quiere hacerlo "de la forma más adecuada y con las mayores garantías" jurídicas y de ingresos, deja entender.

FGV, tras el sustancial recorte de la dotación pública que ha tenido como principal consecuencia un ERE entre su personal, los recortes y la unificación de servicios, busca un ingreso fijo a través de esta posibilidad comercial. La publicidad es, tras la venta de billetes, el principal recurso y objetivo comercial de la empresa pública. Por eso, considera la opción "muy interesante y llena de posibilidades", aunque por el momento sigue teniendo dudas acerca de su materialización: "hay que estudiar bien cuáles son las opciones de Valencia en este mercado, de qué tipo de ingresos estamos hablando y la duración de los contratos".

UN RAMILLETE DE POSIBILIDADES COMERCIALES

Por su parte, Madrid y Barcelona en el caso de la codenominación han optado por un modelo mixto, en el cual la estación no pierde su nombre original, sino que se le añade el de la marca comercial. Valencia apuesta por este mismo modelo, en el cual las estaciones no pierdan su nombre de referencia.

No obstante, IMG ha abierto un buen número de posibilidades a la empresa pública valenciana más allá de las opciones de codenominación. Tras mostrarles las posibilidades desarrolladas en los modernos metros de Arabia Saudí, el viejo trazado londinense o las estaciones anexas a estadios de béisbol o rugby en Estados Unidos, desde FGV se contemplan diferentes opciones para recoger ingresos a través de estos patrocinios comerciales.

Foto: FGV

Desde Ferrocarrils se ha visto con buenos ojos la opción por la cual el FC Barcelona pagó recientemente 30.000 euros por un servicio extra durante la Supercopa de España para que hubiera metro durante la noche en las líneas que conectan con el Camp Nou. Además, el Barça podría extender este acuerdo a otros partidos gracias a sus patrocinadores y con la actual gestión de IMG. Esta opción abre la vía de la financiación por eventos y calendario, algo que podría, por ejemplo, ligar el patrocinio del Metro nocturno durante los días de fallas a alguna empresa interesada. Esta posibilidad concreta, no obstante, no ha sido confirmada por FGV.

Otra posibilidad que es muy bien vista por parte de Ferrocarrils es la de patrocinios por la remodelación de las estaciones. Este modelo, que tiene unos cuantos ejemplos dentro de la cartera de ciudades que maneja IMG, permite que se puedan realizar obras de adecuación y mejora de las estaciones a cambio de un patrocinio temporal de la misma. Una opción ligada, a menudo, a multinacionales de distribución y gran consumo así como a centros comerciales.

EL TRAM DE ALICANTE YA TIENE ESTACIONES PATROCINADAS

Desde FGV se insiste en que la duración del contrato es clave. "Se tienen que hacer una serie de cambios importantes en los mapas de bolsillo, en los electrónicos y en la megafonía", apuntan desde la empresa pública valenciana, cuyos dos primeros contratos ya se han realizado en el nuevo trazado del TRAM en Alicante.

El caso paradigmático es el de la parada de la Goteta en el nuevo trazado del TRAM que une Luceros y San Vicente. Ahora, la estación ha pasado a llamarse La Goteta - Plaza Mar 2, nombre del centro comercial que se sitúa justo en esta parada. Además, con motivo promocional, el Ayuntamiento de Alicante ha unido a la parada Marq el nombre Castillo (Marq-Castillo) por el Castillo de Santa Bárbara que desde el consistorio quieren promocionar para el turismo local y foráneo.

SIN ‘INTROMISIÓN' DE LOS AYUNTAMIENTOS

En el caso de FGV, como en el de Madrid, el transporte de Metro urbano está gestionado por el gobierno autonómico. Ni el Ayuntamiento de Valencia ni el de Alicante tendrían la última palabra en caso de alcanzar un acuerdo con una multinacional de este tipo, aunque desde FGV aseguran que, como en otras decisiones, se buscarían "el máximo consenso". Sin embargo, es relevante que una pequeña parte de la fisonomía y el concepto urbano puedan alterarse en paralelo al control del consistorio. Tanto en Madrid como en Barcelona, estas decisiones han destapado cierta polémica entre usuarios y vecinos.

Comparte esta noticia

1 comentario

Boro Inot de las Marismas escribió
16/09/2013 20:01

... en estos momentos, Srs. pasajeros, estamos sobrevolando la Comunidad Valenciana-Gas Natural, en breve iniciaremos la maniobra de aproximación al aeropuerto de Valencia-La Caixa, Manises-Adeslas, si se asoman a su derecha podrán ver la playa de la Patacona-Repsol y a su izquierda el Parque Natural de la Albufera- Telefónica; el comandante y toda la tripulación deseamos ...

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad