X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

RECTOR
El 47 % de los becados de la UJI verá disminuidas las ayudas

16/09/2013

CASTELLÓN (EFE). El rector de la Universitat Jaume I de Castellón, Vicent Climent, ha alertado hoy de que "la política de becas" impulsada por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha provocado que el 47 % de los estudiantes becados en la UJI dejará de recibir parte de la ayuda.

 

En total, ha explicado, 1.369 estudiantes de esta universidad podrían verse perjudicados por los nuevos requisitos para la obtención de las becas.

Climent ha hecho estas declaraciones hoy en la Universitat Jaume I durante el acto de apertura del curso académico 2013-2014.

El rector se ha referido a las dificultades económicas que atraviesan las universidades públicas valencianas, a las que se suman, ha dicho, los problemas adicionales derivados "de las nuevas normativas que, sin ningún consenso con las universidades, ha ido aprobando el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte".

En este sentido ha calificado de "erróneo" el incremento de las tasas universitarias aprobado por el Gobierno central y "secundado por la Generalitat valenciana".

Esta nueva política de tasas, ha explicado el rector, ha ocasionado "unas desigualdades territoriales inadmisibles, por absurdas e injustas".

Así, ha agregado, "el coste de matrícula puede duplicarse según la comunidad autónoma en la que se ubique la universidad pública".

Vicent Climent también se ha manifestado en contra de la política de becas de Wert, con "requisitos académicos más exigentes para conseguirlas".

"Nos oponemos a esta política conscientes de que las nuevas exigencias producirán un efecto excluyente y disuasorio en el alumnado, tanto en el acceso a los estudios universitarios como en su continuación", ha augurado.

Estos requisitos afectarán especialmente, a juicio de Climent, "a los estudiantes que provienen de familias con rentas más bajas".

Ha añadido que las cinco universidades públicas valencianas reclamarán a la Generalitat para el presente curso "una congelación de las tasas", y ha mostrado su deseo de que esta sea "más exigente" con la creación de nuevas universidades privadas en la Comunitat.

En su opinión, estas "pueden incidir y romper la sostenibilidad del nuevo mapa universitario".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad