X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Moragues comparte la propuesta para cambiar el modelo de financiación "de forma inmediata"

VALENCIAPLAZA.COM. 16/09/2013

VALENCIA (EP/VP). El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha asegurado que comparte la propuesta para cambiar el actual modelo de financiación que la Comisión de Expertos nombrada por las Corts Valencianes ha presentada este lunes en la cámara autonómica.

Moragues, en un comunicado, ha valorado la apuesta de la Comisión por revisar "de forma inmediata" el sistema actual, "puesto que la liquidación del año 2011 y la evolución de las entregas a cuenta de los años 2012 al 2014 confirman las deficiencias del modelo vigente y la grave discriminación que sufre la Comunitat Valenciana".

El conseller ha resaltado que la Comisión de Expertos "ha tenido en cuenta que el déficit de ingresos que viene arrastrando la Comunitat ha provocado el actual, lo endeudamiento y el consiguiente perjuicio para los valencianos".

"Coincido completamente con la Comisión en que la puesta en marcha de un nuevo modelo es ineludible para garantizar que los valencianos tengan acceso a los servicios públicos fundamentales como el resto de los españoles, puesto que el modelo vigente desde 2009 se ha mostrado ineficaz", ha dicho el conseller.

"Tras más de tres años de aplicación del actual modelo, sus deficiencias están claramente confirmadas y la Comunitat Valenciana continúa siendo discriminada financieramente", ha indicado Juan Carlos Moragues.

El titular de Hacienda ha resaltado "la importancia del consenso alcanzado entre todos los grupos parlamentarios valencianos en torno a la Comisión de Expertos para poner fin a la discriminación financiera que viene sufriendo la Comunitat desde hace más de veinte años, un consenso en el que nos han de acompañar los agentes sociales y económicos valencianos".

"Creo que ese consenso es un ejercicio de responsabilidad y también una es una reivindicación responsable en la situación actual, que demuestra que somos capaces de superar nuestras diferencias y hacer un frente común para defender los intereses de todos los valencianos".

"ASIMETRÍAS FINANCIERAS"

A su juicio, la Comisión ha planteado un modelo de financiación "realista, viable, bien fundado técnicamente y solidario, que sin duda --ha añadido-- puede servir para corregir las actuales asimetrías financieras entre unas comunidades autónomas y asegurar la sostenibilidad financiera a largo plazo".

Según Moragues, "el modelo atiende a una premisa esencial", que es "asegurar los servicios públicos fundamentales de sanidad, educación y bienestar social en las mismas condiciones en todo el territorio español, con independencia del nivel de renta y siempre que se realice un mismo esfuerzo fiscal".

Por último, el conseller ha enfatizado que "este nuevo modelo puede ser compatible y aceptado por todas las comunidades autónomas y el Estado y, a su vez, tiene encaje en el ordenamiento jurídico actual a la vez que apuesta por un gasto eficiente", ha concluido.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad