X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
COMISIÓN EN LES CORTS

El deterioro de la Generalitat hace "inaplazable" revisar el sistema de financiación valenciano

VALENCIAPLAZA.COM. 16/09/2013 El portavoz de la comisión de expertos, el catedrático Francisco Pérez, ha explicado que la infrafinanciación que sufre la región asciende a 10.918 millones de euros

VALENCIA (EFE)El deterioro financiero de la Generalitat "es tan grave" que hace "imprescindible" e "inaplazable" la revisión "inmediata" del modelo de financiación autonómica, pero además el endeudamiento acumulado hace necesarias actuaciones complementarias para paliar las cargas financieras derivadas de la infrafinanciación.Francisco Pérez, portavoz de la comisión

Así lo recoge el informe sobre "Criterios y propuestas para un nuevo sistema de financiación autonómica" que ha elaborado la comisión de expertos designada por Les Corts Valencianes y que ha sido entregado hoy a la Cámara autonómica con la petición de que los partidos y la sociedad den una respuesta consensuada a estos problemas.

Según ha explicado el portavoz de la comisión, el catedrático Francisco Pérez, la infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana asciende a 10.918 millones de euros, a los que cabe sumar 2.500 millones de carga financiera derivada por el mayor endeudamiento de ese déficit acumulado.

Los expertos proponen un nuevo modelo basado en tres tramos de recursos, como el de garantía del nivel mínimo de los servicios fundamentales, para financiar en igualdad de condiciones la educación, la sanidad y los servicios sociales, y para cuya protección se crearía un fondo de reserva autonómico.

También plantean un tramo de suficiencia competencial autonómica, que ofrezca a las Comunidades recursos en proporción a sus necesidades en el año base y para el que cada autonomía se podrá dotar de un fondo de contingencia propio, y un tramo de autonomía en el que las Comunidades puedan tener capacidad tributaria para financiar políticas diferenciadas en sus competencias.

Además, proponen introducir tres instrumentos complementarios al modelo, como el de reequilibrio financiero, que permitiría a las Comunidades que han acumulado deudas por la infrafinanciación padecida "abordar con el Estado el reconocimiento de las mismas".

Un segundo instrumento sería la revisión del cupo de las contribuciones forales a las cargas del Estado, y el tercero un instrumento de desarrollo regional para financiar políticas de crecimiento con recursos del Fondo de Compensación interterritorial o los Fondos estructurales europeos.

Se trata de un planteamiento "ambicioso", pero "realista y viable", han defendido, en el que frente a las transferencias del Estado actuales se propone que las Comunidades autónomas tengan un nivel de participación en los ingresos que se corresponda con el nivel de competencias que tienen.

Si se aplicara este nuevo modelo, han explicado, la Comunitat tendría recursos "suficientes" para financiar su actual nivel de presupuesto "sin ningún ajuste adicional" y sin déficit.

Los expertos consideran que el nuevo modelo debería cubrir el nivel de gasto actual de la Comunitat, que es de 13.000 millones de euros, frente a los 10.000 que cubre actualmente.

El informe alerta de que el déficit y el endeudamiento acumulado por la Generalitat está teniendo "graves repercusiones" en el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos y en la capacidad de corregir la trayectoria negativa de la economía valenciana, afectada por los retrasos en los pagos de la Generalitat.

Asimismo, refleja que la Comunitat está en una "grave situación financiera", con una deuda pública en relación del PIB del 29,4 %, que representa 2,5 veces el Presupuesto autonómico, mientras que el último año el 25 % de gastos de la Generalitat se financió con déficit, unos desequilibrio financieros "de una magnitud que los hace insostenibles".

Los expertos señalan que, con una financiación per cápita similar a la media, la Generalitat debería recibir mil millones de euros adicionales anuales, y aseguran que el 45 % del endeudamiento total cabe atribuirlo a la infrafinanciación.

Finalmente, han alertado de que, con el actual modelo de financiación, es "bastante imposible" que la Generalitat llegue al objetivo de déficit fijado para 2016 del 0,2 % del PIB.

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

Boro Inot de las Marismas escribió
16/09/2013 16:39

Estas conclusiones no las esperaba nadie: "Insostenible", "Revisión inmediata", "imprescindible", "inaplazable". ¡Qué mala suerte!, si este informe tan novedoso sale la semana pasada, Fabra no retira la propuesta de modificación del Estatuto Valenciano.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad