X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
COMISIÓN EN LES CORTS

La comisión de expertos en financiación cree insostenible la situación de la Comunitat 

X. AGUAR. 16/09/2013 La infrafinanciación ha supuesto una merma de ingresos de 10.918 millones y unos intereses financieros por exceso de deuda de 2.500 millones más
Juan Cotino recibe el informe sobre financiación

VALENCIA. La comisión de expertos de Les Corts sobre el sistema de financiación autonómica considera "inaplazable" la revisión del modelo. La comisión, formada por diversos expertos nombrados por los grupos parlamentarios, han presentado este lunes un informe en el que, según el catedrático y director del Ivie, Francisco Pérez, "se demuestra que la Comunitat Valenciana está maltratada".

Pérez ha recalcado que la infrafinanciación ha supuesto que la Comunitat Valenciana ha dejado de ingresar 10.918 millones de euros más 2.500 millones que se ha tenido que gastar en pagar intereses por exceso de deuda. "Si hubiéramos ingresado la media de lo que reciben el resto de comunidades autónomas la deuda valenciana sería la mitad".

La comisión de expertos considera que la situación financiera de la Comunitat Valenciana es "insostenible". 

La comisión ha presentado una alternativa al actual sistema de financiación que se basaría en tres tramos de recuross que podría gestionar una autonomía:

1. un tramo de garantía del nivel mínimo de serviciso fundamentales (educación, salud y protección social) que ofrezca los mismos recursos por habitante a todas las comunidades y que cuente con un fondo de contingencia común que asegure la estabilidad de los recursos sostenibles

2. Un tramo de suficiencia competencia autonómica, que ofrezca a las comunidades recursos en proporción a sus necesidades en el año base y para el que cada comunidad podrá también dotarse de un fondo de contingencia propio.

3. Un tramo de autonomía, que ofrezca a las comunidades suficiente capacidad normativa en materia tributaria para financiar políticas diferenciadas de gastos en sus ámbitos competenciales. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad