X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EUFORIA COMPRADORA

Estalla la revolución de los modestos en pleno éxtasis de la bolsa española

LUIS A. TORRALBA. 17/09/2013 Vértice 360º, Service Point, FCC, Adolfo Domínguez y Nicolás Correa lideran los avances desde los mínimos anuales de un Ibex en máximos de octubre de 2011

VALENCIA. Lunes 24 de junio de 2013. 17:35 horas. El Ibex 35 despide la sesión en los 7.553,20 puntos, lo que supone un nuevo mínimo anual. Ese día la prima de riesgo marcaba los 324 puntos básicos y la rentabilidad del bono español a diez años cotizaba en el 5,06%.

Unos datos que hacían presagiar un 'verano caliente', pero que a la postre no se cumplió ante la euforia compradora desatada en buena parte del parqué. Hasta el punto que 84 días después el principal índice bursátil español echaba el cierre en los 8.999,50 puntos de la sesión de ayer lunes, revalorizándose un 19,1% y, de paso, marcando máximos de octubre de 2011.

La prima de riesgo, por su parte, se ha relajado hasta los 248 puntos básicos; mientras la rentabilidad del bono español a diez años, que mide el también conocido como 'riesgo país', ha descendido hasta los 4,43%. Todo ello con el Tesoro Público colocando sin parar deuda española, síntoma evidente del retorno de la confianza inversora hacia las finanzas españolas.

Pero, ¿quiénes lideran el explosivo comportamiento de toda la bolsa española más allá de los que están en el Ibex 35?

'BLUE CHIPS'

A priori se podría pensar en los valores de primera fila o mayor capitalización por aquello de que son los que más pesan en el cómputo del selectivo, es decir, Inditex, Banco Santader, Telefónica, BBVA, Iberdrola y Repsol.

Craso error porque son compañías bastante más modestas como Vértice 360º (+136,5%), Service Point Solutions (+115,6%), FCC (+103,4%), Adolfo Domínguez (+76,9%) y Nicolás Correa (+76,1%), las cinco que mejor lo han hecho desde entonces.

La constructora controlada por Esther Koplowitz es la única perteneciente al selectivo donde el primer 'blue chip' -así se conoce a las cotizadas de mayor capitalización- se sitúa en el puesto 33 y no es otro que el BBVA, cuya mejora en los casi últimos tres meses es del 28,7%, según los datos recogidos de Bloomberg.

FIEBRE COMPRADORA

Hasta llegar al banco presidido por Francisco González aparecen nueve cotizadas del Ibex 35 frente a 24 que no pertenecen al selectivo donde la mitad de ellas son 'penny stocks', es decir, compañías cuyo precio es inferior al euro. "La fiebre compradora que se vive en la bolsa española ha terminado extendiéndose por la práctica totalidad de las cotizadas y en la mayoría de los casos son 'chicharros' en toda regla", apuntan desde una mesa de intermediación bursátil madrileña.

"El por qué han sido éstas de menor capitalización es por su carácter más especulativo -salvo el caso de FCC donde ha cotizado su reorganización interna-, lo que ha provocado una fuerte subida de sus acciones", añaden.

SOLO NUEVE BAJAN

De las cerca de 130 empresas que dan vida al Mercado Continuo, el principal mercado de valores de España, únicamente nueve se han desmarcado de las ganancias desde el pasado 24 de junio.

La más castigada es -y de lejos- Sniace, cuyos títulos se han desplomado un 41,1% y están suspendidos desde el pasado 6 de septiembre tras presentar concurso de acreedores.

ENAGÁS Y TÉCNICAS, LAS ÚNICAS DEL IBEX EN CAER

Fluidra (-6%), Codere (-5,6%), Almirall (-4,7%), Prim (-3%) , Enagás (-1,2%), Adveo (-1,1%), Renta 4 Banco (-0,9%) y Técnicas Reunidas (-0,1%) son los otros valores que se han mantenido al margen de la espectacular corriente alcista que se vive en la renta variable española. Ésta última y la gasística son las únicas del Ibex 35 en presentar un recorrido bajista.

Ello no le ha impedido al selectivo liderar las ganancias entre los principales índices bursátiles del planeta desde aquella fecha.

BATIENDO AL RESTO

Lo ha hecho superando al Mib 40 italiano, que se ha revalorizado un 16,8%, Euro Stoxx50 (+15,5%), Cac 40 francés (+15,4%), Xetra alemán (+11,9%), Nikkei japonés (+10,3%), FTSE 100 inglés (+10,1%) y cuadruplicando al 4,9% del Dow Jones de Industriales (+4,9%).

"Hacía tiempo que el parqué español no vivía envuelto en un clima tan positivo. Desde antes de la crisis de deuda soberana en la Unión Europea, en la que la aversión al riesgo protagonizaba las bolsas, los inversores no se sentían con tanta confianza. La lateralidad y los altos niveles de volatilidad son los que han dominado el selectivo español en los últimos meses", advierte Rodrigo García, analista de XTB.

"El dominio alcista de las últimas semanas ha venido fundamentado por el aumento de apetito por el riesgo, explicado por los buenos resultados macroeconómicos acompañados de importantes descensos de la prima de riesgo y por las buenas perspectivas de las compañías que forman el Ibex 35", añade.

Además, tiene claro que sin descartar alguna pequeña corrección a corto plazo, al índice le queda recorrido alcista hasta la frontera de los 9.500 puntos, es decir, un 7% más del cierre de ayer.

'OTOÑO CALIENTE'

Un nivel que comparten otros expertos como Ignacio Campos (ATL Capital) y Diego Mendoza (Analistas Financieros Internacionales).

Sin embargo, desde PROFIM Asesores Patrimoniales EAFI advierten de la llegada de un 'otoño caliente' con un incremento de la volatilidad en los distintos mercados financieros. Dicha previsión la cimentan por la posible retirada de estímulos monetarios en Estados Unidos; las tensiones geopolíticas en Egipto o Siria; las elecciones alemanas; la inestabilidad política en Italia; y, entre otros factores, la posibilidad de un nuevo rescate a Grecia.

MANTENER LA CALMA

Ante este panorama, el consejo de PROFIM es "mantener cierta cautela a la hora de invertir en los mercados financieros. Somos positivos en renta variable, aunque en el actual entorno, proponemos que el peso en bolsa sea inferior al que recomendaríamos en un escenario sin nubarrones acechando el horizonte".

Además que nadie olvide que 'rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras' como bien dice uno de los axiomas bursátiles por excelencia.

RECOMENDACIONES

Mientras tanto a corto plazo las principales recomendaciones de esta empresa de asesoramiento financiero independiente -una de las de más solera del panorama nacional- serían las siguiente:

1. Contar con cierta reserva de liquidez que permitan aprovechar próximas oportunidades de inversión en los mercados financieros.

2. Destinar parte de la cartera a renta fija pública y privada nacional.

3. Mantenerser alejados, de momento, de la renta fija norteamericana o europea (de países 'core' como Alemania) de medio y largo plazo.

4. Incluir fondos mixtos de renta fija cuyo objetivo sea la preservación de capital.

5. Diversificar en bolsa a través de fondos mixtos de renta variable y, en perfiles de mayor riesgo, a través de fondos puros, centrados en Europa y Estados Unidos.

6. No invertir, por ahora, en mercados emergentes. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad