X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
REFORMAS

Cotino plantea revisar la organización territorial y el actual modelo fiscal

14/09/2013 El presidente de Les Corts afirmaque la Constitución Española "puede ser revisada en algún aspecto" sin abogar "por la ruptura, como proponen los 'catalanistas'".

VALENCIA (EFE). El presidente de Les Corts Valencianes, Juan Cotino, ha planteado hoy que la Constitución Española "puede ser revisada en algún aspecto" como la organización territorial del Estado o el actual modelo fiscal, sin abogar por ello, ha aclarado, "por la ruptura, como proponen los 'catalanistas'".

En un artículo publicado en su blog personal, el ex director general de la Policía, hace esta reflexión después de la marcha independentista convocada el pasado miércoles en Cataluña y la Comunitat Valenciana, y sobre la que ha dicho que "no podemos mirar hacia otro lado".

La Constitución Española, ha asegurado, "es del año 1977 y ahora que ya formamos parte de la UE, puede ser revisada en algún aspecto como, por ejemplo, la organización territorial del Estado o el actual modelo fiscal".

"No abogo por la ruptura, como proponen los 'catalanistas' de allí y de aquí. Pero sí creo que se abre un nuevo período en el que se debe reformar algunos aspectos de las estructuras del Estado tanto en el campo municipal, autonómico como en el estatal, partiendo siempre del principio de subsidiariedad", ha indicado.

Cotino ha denunciado que "la provocativa marcha invasora y las banderas independentistas esteladas se hicieron presentes en las hermosas comarcas del norte de Castellón", en lo que supone "un nuevo intento de injerencia en la vida de otra Comunidad por parte del nacionalismo independentista catalán".

"Frente a ello, no podemos quedarnos callados. Como valencianos tenemos la obligación de reaccionar enérgicamente -siempre dentro de los términos democráticos- para no tenernos que arrepentir en el futuro ni propiciar que nuestras generaciones venideras acaben viviendo en una colonia catalana con capital en Barcelona", ha indicado.

A su juicio, "no podemos quedar reducidos a ser un mero apéndice de una entelequia centralista que dejaría en mantillas el tantas veces denostado centralismo madrileño".

Cotino ha considerado que no se puede "mirar hacia otro lado" porque, según ha advertido, "estamos en un momento delicado de la historia de España que nos recuerda a los difíciles momentos de la época predemocrática".

El presidente de Les Corts ha dicho recordar haber leído en aquél momento un artículo de un valenciano exiliado, Rafael Calvo Serer, donde debatía sobre "Reforma o ruptura", una reflexión que, según asegura, "casi 40 años después parece estar de plena actualidad".

Además, ha destacado que en esa línea se ha pronunciado también el ministro José Manuel García Margallo "planteando una posible reforma de la organización territorial del país, respetando siempre la unidad de España, y una revisión del modelo de financiación".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad