X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL 18 DE SEPTIEMBRE

La MIM de Sueca arranca con la mirada puesta en las creaciones grupales

VALENCIAPLAZA.COM. 14/09/2013 La creación escénica gestual contemporánea pondrá su foco en esta edición con el montaje del teatro popular dancístico y el folclore

VALENCIA (EP/VP). La 24 edición de la Mostra Internacional de Mim a Sueca (MIM) arrancará el próximo 18 de septiembre con quince propuestas escénicas, entre ellas tres estrenos, dos premios nacionales y varios espectáculos callejeros, en las que predominará la creación en grupo para reivindicar las "sinergias humanas" en tiempos de crisis.

Según ha informado la organización, el festival pondrá también su acento en montajes de teatro gestual con raíces en la tradición dancística popular y en el folclore. Así, el programa dará visibilidad a los distintos enfoques y discursos de la creación escénica gestual contemporánea, local, nacional e internacional, con compañías emergentes y de reconocido prestigio, ha destacado su director, Abel Guarinós.

Por su parte, el alcalde de Sueca, Salvador Campillo, ha recordado cómo el MIM "ha madurado y se ha ido consolidando a través de 24 años como un festival de gran calidad y prestigio", en tanto que el teniente de alcalde, Joan Baldoví, ha subrayado que la muestra "ha educado al público en la cultura y en el teatro gestual" y, además, ha supuesto "un impulso económico para Sueca".

PROPUESTAS TEATRALES

En esta edición del MIM, el teatro de máscaras de los vascos Kulunka Teatro abordará la enfermedad del Alzheimer en 'André y Dorine', un espectáculo recomendado por La Red Española de Teatros, mientras que el humor gestual gamberro de Spasmo Teatro (Castilla-León) aterrizará con 'Show Park', Premio del Público al Mejor espectáculo en el Festival Internacional Teatro Agosto de Portugal.

El teatro visual de la joven Compañía Jagat Mata (Madrid), dirigida por el valenciano Rafa Ibáñez, centrará el estreno en tierras valencianas de 'Maletas' (La maleta de Irati), seleccionado para ser difundido en 2013 por la Plataforma Europea de Festivales de Teatro Visual E-MIX.

Por su parte, volcada en el público infantil y familiar desde hace tres décadas, la compañía vasca Teatro Paraíso, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, invitará a los pequeños espectadores a un viaje visual y lúdico en 'Kubik'.

El MIM cuenta este año con tres estrenos absolutos: 'Ingravity', con el que los valencianos Dinamics desafiarán a la gravedad con acrobacias de vértigo; 'El show de Mimirichi', una selección de miniaturas escénicas que recorren las dos décadas de historia de la compañía ucraniana Mimirichi Teatro de Kiev; y War con el que Circo Gran Fele, Premio Nacional de Circo, presentará las aventuras y desventuras de un artista callejero que debe hacer frente a la invasión que sufre su tierra.

EL ESPACIO PÚBLICO COMO ESCENARIO

Con la intención de hacer llegar el teatro de gesto al mayor número de personas posibles, el festival hará especial hincapié en los espectáculos callejeros gratuitos utilizando espacios públicos como calles, plazas e incluso rotondas habilitadas para la ocasión como "escenarios efímeros".

Así, un gigante de seis metros de altura desplegará su arte por Sueca con una troupe de clowns ilusionistas en 'Sortilegi', de la compañía Màgic 6 de Cullera. El acto interpretativo y el circo se conjugarán en 'De paso', con el que la catalana Industria Teatrera ofrecerá un juego escénico en el que dos seres caóticos repasan en clave de clown una vida compartida en pareja.

Por su parte, la portuguesa Dulce Duca recalará en las calles de la capital de la Ribera Baixa para estrenar en la Comunitat 'Um belo dia', un trabajo de investigación coreográfica con mazas que integra al público de todas las edades en un montaje que indaga en la fuerza y la fragilidad humana. La compañía valenciana de Vila-Real La Furtiva presentará 'Sabates en l'aire', espectáculo en el que se funden técnicas circenses como el trapecio, los malabares, las acrobacias, el clown o la danza.

La Mostra comenzará con una clase magistral a cargo de un prestigioso profesional de las artes escénicas. Este año se le ha encargado al actor, autor y director valenciano Jorge Picó, quien inaugurará el festival con la ponencia 'Pensar con el cuerpo'. Además, acogerá la exposición fotográfica 'El públic és el MIM', con la que homenajeará simultáneamente al espectador y al fotógrafo asiduos al festival.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad