X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

UGT y CC OO piden la retirada de la propuesta de reforma de las pensiones

13/09/2013

MADRID (EP). Los sindicatos UGT y CC.OO. han pedido al Gobierno que retire la propuesta de reforma de las pensiones, puesto que supondrá para los pensionistas españoles una pérdida de poder adquisitivo de hasta un 28% en los próximos 15 años, y han criticado que el Ejecutivo no les haya presentado hasta la fecha ningún documento al respecto.

Así lo han expresado el secretario de Protección Social de CC.OO., Carlos Bravo, y la secretaria de Política Social de UGT, Carmen López, tras reunirse durante la mañana de este viernes con el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos.

"Pedimos al Gobierno que retire la propuesta de reforma de las pensiones, porque puede suponer una pérdida del poder adquisitivo de entre un 20% y un 28%", ha señalado Carmen López, que ha añadido que "es importante que el Gobierno diga la verdad y que se siente a negociar con los agentes sociales sobre lo que realmente necesita el sistema de Seguridad Social español".

La secretaria de Política Social de UGT ha denunciado que el Gobierno no les ha presentado aún ningún documento, hecho que pidieron el pasado 2 de septiembre para poder valorar "en sus justos términos" la propuesta del Ministerio. Asimismo ha manifestado que la fórmula planteada "condena a miles de pensionistas a una perdida real de poder adquisitivo".

"La reforma de las pensiones no es necesaria, porque no tenemos el problema en las normas, en las leyes o en lo que las articula, el problema está en el mercado laboral, en la destrucción de empleo, que es lo que ha generado el déficit coyuntural actual", ha explicado.

López ha concluido recordando al Gobierno que con esta medida, el Gobierno se "salta" el artículo 50 de la Constitución española de garantía de las pensiones y ha acusado al Gobierno de aprovechar la crisis para que los pensionistas pierdan poder adquisitivo.

Según Carlos Bravo, el Gobierno ha admitido que la formula planteada en la reforma de las pensiones tiene elementos de discrecionalidad. "Esto supone que cada año se deberían tomar decisiones que afectarían a la subida de las pensiones", ha advertido.

BATERÍA DE PROPUESTAS ALTERNATIVAS

"Hemos presentado una batería de propuestas, de alternativas al ajuste de gasto en pensiones, para afrontar las necesidades de las pensiones en la actual situación española de tasa de desempleo del 27% y de déficit derivado de la destrucción de empleo", ha reseñado el secretario de Protección Social de CC.OO.

En concreto CC.OO., propone un incremento temporal de los tipos de cotización por contingencias comunes, mediante el esfuerzo adicional compartido entre empresas, trabajadores con empleo y Estado, así como un incremento progresivo de la base máxima de cotización, la convergencia de la base media de cotización del régimen de autónomos con el régimen general y la asunción del Estado de los gastos de personal de la Seguridad Social.

Asimismo, apuesta por convertir los programas de reducciones a la contratación en programas de bonificación y, entre las medidas de carácter más estructural, propone políticas de reactivación económica, persecución de la economía sumergida, la asunción por parte del Estado de las prestaciones de muerte y supervivencia y una reforma fiscal que asegure el sistema de protección social.

Por su parte, la Unión Sindical Obrera (USO) ha rechazado la nueva reforma de la pensiones presentada por el Gobierno y contempla "con preocupación" cómo el poder adquisitivo de los pensionistas actuales y futuros corre un riesgo cierto de verse recortado como consecuencia de la aplicación del llamado factor de sostenibilidad.

"Hacer que las pensiones dejen de crecer de acuerdo con el IPC es no garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de las mismas y empobrecer a los actuales y futuros pensionistas ¿O es que ahora la luz, el gas, los combustibles, los alimentos básicos, etc., crecerán menos que el IPC?", se pregunta.

USO rechaza estos planteamientos e insiste en recordar al Gobierno que el principal factor de sostenibilidad del sistema español de pensiones es el empleo estable, que garantiza los ingresos al sistema. "Este el factor que hay que implementar y al que el Gobierno debe dirigir todos sus esfuerzos", subraya.

En cambio, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) se ha mostrado favorable a la propuesta del Gobierno y pide que busque factores de sostenibilidad para garantizar el futuro del sistema público y las prestaciones, según informa en nota de prensa.

"No se puede tener una posición cortoplacista frente al problema del futuro de las pensiones, sino que hay que mirar más a largo plazo. Hay que garantizar el futuro de la Seguridad Social, su viabilidad y que los que cotizan hoy puedan recibir sus pensiones mañana", ha indicado el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

ATA considera que lo planteado por el Gobierno puede permitir que los actuales cotizantes y los pensionistas tengan garantizadas sus prestaciones. "Pero es necesario alcanzar la solución mediante un amplio consenso y también escuchar la voz de los 1,8 millones de pensionistas autónomos y de los más de 3 millones que actualmente pagan sus cotizaciones", ha matizado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad