X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EXTERNALIZACIÓN del PRINCIPAL RECLAMO TURÍSTICO DE VALENCIA

Parques Reunidos: el enemigo a batir en el macroconcurso de la Cacsa

JOAQUIM CLEMENTE . 14/09/2013 La privatización de la gestión del recinto de ocio de Valencia despierta el interés de empresas internacionales que tendrán que enfrentarse a la sociedad que ha llevado al éxito a L'Oceanogràfic

VALENCIA. VALENCIA. El mayor complejo de ocio de la Comunitat Valenciana y el referente turístico más reconocible de Valencia sale a subasta. Y lo hace para encomendar su gestión a una empresa privada. La Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) parará a manos privadas el próximo verano al memos por 15 años. El pleno del Consell aprobó este viernes las líneas básicas del pliego de condiciones que saldrá en las próximas semanas y del que queda una incógnita por desvelarse: el precio que tendrán que pagar los interesados por hacerse con la gestión.

Según explicó el conseller de Hacienda, de quien depende orgánicamente el complejo, la adjudicataria deberá pagar un canon inicial, uno fijo por cada año de explotación y otro variable vinculado a distintos criterios, como las ventas y los beneficios. La Generalitat, que seguirá siendo propietaria de los edificios y responsable de pagar lo mucho que aún queda de la construcción, no pondrá nada para su explotación.

Esta es la principal diferencia, a falta de conocer al detalle el pliego, respecto al contrato que ha unido desde la última década a Parques Reunidos (en realidad su filial Parques Reunidos Valencia) con L'Oceanogràfic, la única de las instalaciones del complejo que se gestiona de forma externa desde su apertura. En este complejo contrato no hay un canon único que paga la concesionaria. La Generalitat está obligada a hacerse cargo de buena parte de los gastos ordinarios, mientras que el operador abona distintos pagos fijos y variables por distintos conceptos.

En nuevo pliego no será así. La intención de la Generailtat es que quien se lo quede asuma todo el riesgo y pague un canon de uso de las instalaciones. Incluso el mantenimiento ordinario de las instalaciones -no el arquitectónico- dependerá de la empresa. Cacsa, como empresa pública, solo se quedará con un pequeño grupo de empleados para supervisar el cumplimiento del acuerdo.

UN CONCURSO CON ATRACTIVOS Y DUDAS

La privatización de la gestión de Cacsa se presenta compleja. El pliego ha costado mucho más de lo esperado de hacer. Asesorado por Deloitte, que ha hecho prospecciones de mercado para tratar de lanzar una oferta interesante para los operadores y garantizarse concurrencia- el Consell quiere colocar la totalidad del complejo a un solo operador. Solo queda fuera el Palau de Les Arts.

El principal atractivo del recinto es sin duda sus edificios. La imponente -y criticada- arquitectura de Santiago Calatrava, es un reclamo en si mismo para millones de turistas al año. El problema es que la oferta interior, con la excepción de L'Oceanogràfic, no consigue despertar el interés de los visitantes. Eso por no hablar del dudoso uso de L'Àgora, que también entra en el lote.

Pero una gestión conjunta por un solo operador, según aseguró Buch, permitirá una visión de conjunto que permita sacar un mayor rendimiento económico a una empresa especializada del que se sacaba el Consell.

INTERESADOS

Richard Golding

Según las fuentes consultadas por este periódico, hay al menos cuatro empresas internacionales que se han acercado a Cacsa interesadas en privatización. Pero el auténtico enemigo a batir en este megaconcurso de privatización es Parque Reunidos. Con la experiencia acumulada y la visión de conjunto que ha acumulado en once años, la sociedad que preside Richard Golding es el principal candidato a quedarse con el pastel.

Sin embargo, y dependiendo de las condiciones finales, no será el único. Y de hecho, no sería extraño que la propia Parques Reunidos acudiera con algún socio. Y es que el carácter multicisciplinar del recinto -un cine hemisférico, un museo de las ciencias y un acuario, fundamentalmente, son espacios tan distintos entres sí que abren la puerta a que se alcancen previamente acuerdos entre operadoras especializadas en aspectos concretos para poder participar.

Conocedores de la complejidad que supondrá elaborar una oferta, el pliego marcará cuatro meses como plazo para presentar la oferta, un periodo que excede a lo normal. Las empresas podrán visitar las tripas del complejo para conocer de cerca la peculiaridades del recinto. No se espera que hasta julio de 2014 Ciudad de las Artes y las Ciencias empiece a funcionar con una gestión privada.

El conseller insistió en que este contrato no se va a dar "al mejor postor", ya que no se tendrá en cuenta solo la oferta económica, sino que una de las partes más importantes del pliego de condiciones es la presentación de un plan director muy detallado sobre lo que se va a hacer con el complejo. Pero para los operadores interesados lo esencial será presentar una programación ajustada a una oferta económica que les pueda dar beneficios.

El objetivo de esta externalización es aumentar los ingresos de la Generalitat, de forma que pueda cubrir la totalidad de gastos que no supongan la amortización e intereses de los edificios, y generar un turismo que aumente un 20 % los visitantes de CACSA en 2016, y hasta el 40 % en 2019.

 

Comparte esta noticia

2 comentarios

Boro Inot de las Marismas escribió
14/09/2013 14:05

Veamos: así que el antiguo cauce del río Túria en manos privadas; la obra millonaria también pero la pagan los valencianos incluido el "mantenimiento arquitectónico" (solo ellos saben lo que es pero suena muy muy caro); la empresa privada gestora además de invertir mucho muchísimo para que la cosa funcione, ha de contratar a jefes y jefecitos de CACSA (los mismos que la arruinaron o consintieron que otros lo hicieran); sin embargo unos cuantos de estos despilfarradores permanecen en CACSA para ir pagando la deuda con el dinero de los valencianos y "controlar" a sus excompañeros de despilfarro; el perfil del cliente es un crucerista que se deja entre 2 y 12 euros que los valencianos prácticamente no olemos porque se lo gasta en empresas que no son valencianas; ... y según la consultora van a pagar 3 cánones con los que devolver los préstamos que hemos tenido que pedir porque Mariano no nos quiere financiar en condiciones de igualdad con resto de España. ¡Está "chupao"!

izaskun García Azcarraga escribió
14/09/2013 10:19

Ciertamente que Parques Reunidos parte con ventaja, pero.............. en mi modesta opinión si el proceso es limpio, (que nadie lo duda), puede haber sorpresas por la tremenda complejidad que supone "Rehacer los CONTENIDOS", que es el reto a resolver y no es tarea fácil. Parques Reunidos que es una empresa seria como gestora, sin embargo no es especialmente creativa ni tiene experiencia alguna en museos. Por otra parte no existen los milagros, "el aumento de visitantes se consigue con el aumento de la inversión en CONTENIDOS", y en este sentido puede haber algún grupo que confíen " más que otros "en el futuro del complejo y apuesten más fuerte en las inversiones o en un plan Director maravilloso, con más amplios objetivos. Y eso puede generar sorpresas. Con todo yo creo que el Museo de Ciencias es la gran incógnita y la gran dificultad. “Atraer Turismo de masas" que es el objetivo de las instalaciones, requiere tener una oferta de ocio que reúna las condiciones de --Espectacularidad,--Originalidad y—Exclusividad, tres requisitos de los que carece esta instalación que no es mejor que los museos de ciencias de Madrid y Barcelona. Por tanto rehacer el Museo anclado en un edificio museológicamente imposible, con unos costes de mantenimiento de escalofríos, es ardua tarea que requiere mucha, pero que mucha imaginación, recursos técnicos y financieros, y en mi opinión creo que es una misión…. algo extraña para unos operadores de Parques Atracciones y zoológicos y misión “casi” imposible para empresas que desconozcan el sector de Museos y centros temáticos didácticos,.como al parecer se pueden presentar, ”Aguas de Valencia, El Corte Ingles, Merlin Entertaiment ect…) De ahí que ya hace mucho tiempo que vengo señalando que para mí, las soluciones están “dentro” del propio complejo y sus profesionales, que en mi opinión son los mejores que hay en este tipo de macro instalaciones, sencillamente porque han hecho un buen trabajo hasta ahora y porque NO HAY otra instalación en España de las características de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Suerte a todos..

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad