X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Por la pieza de la Fundación Cyes

Siete acusados, incluido Blasco, recogen personalmente la notificación del auto de apertura de juicio oral

VALENCIAPLAZA.COM. 13/09/2013 Únicamente no lo ha hecho una de las imputadas que así lo había anunciado y el único acusado que permanece en prisión, el empresario Augusto César Tauroni

VALENCIA (EP). Siete de los nueve acusados en la parte del 'caso Cooperación' en la que se investigan las ayudas concendidas a la Fundación Cyes se han personado este viernes ante la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana para recoger de forma personal el auto de apertura de juicio oral dictado contra ellos. Ente los siete que se ha acudido personalmente se encuentra el exconseller de Solidaridad y Ciudadanía y exdiputado del PP en las Corts, Rafael Blasco, actualmente parlamentario no adscrito.

Únicamente no lo ha hecho una de las imputadas que así lo había anunciado y el único acusado que permanece en prisión, el empresario Augusto César Tauroni. En este caso, se le ha notificado personalmente el auto este viernes en la prisión, según ha informado el TSJCV en un comunicado.

La magistrada instructora del 'caso Cooperación' acordó, en un auto del pasado 2 de septiembre, abrir juicio oral contra Blasco y ocho personas más en la pieza en la que se han investigado presuntas irregularidades en las ayudas concedidas por ese extinto departamento de la Generalitat a la Fundación Cyes.

A través de una diligencia de ordenación del 5 de septiembre, el secretario de la sala citó a los acusados y terceros responssables fijados por la jueza a comparecer para recibir de forma personal el auto y los escritos de acusación presentados por la Abogacía de la Generalitat, un particular, Coordinadora Valenciana de ONGD, PSPV y ministerio fiscal.

En esta diligencia, se concedía a las defensas un plazo de diez días para presentar sus escritos frente a las acusaciones formuladas, que empezaría a correr el siguiente día hábil tras la notificación, el 16 de septiembre, por lo que concluía el 27 de ese mes. Sin embargo, posteriormente, el secretario dictó una nueva resolución en la que ampliaba en otros diez días el plazo para la presentación de escritos, que concluirá el 14 de octubre, tras la solicitud de uno de los acusados.

La magistrada determinó como órgano jurisdiccionalmente competente para el enjuiciamiento de la causa a la sala de lo Civil y Penal del TSJCV. En una diligencia del secretario se determinará la fecha de juicio, aún no fijada.

La apertura de juicio oral se acuerda en relación con Blasco y ocho personas más: el empresario, actualmente en prisión, Augusto César Tauroni; el que fuera subsecretario de la Conselleria de Solidaridad, Alexandre Catalá; el exdirector general, Josep María Felip; el exjefe del servicio de Cooperación, Marc Llinares; el exjefe de gabinete de Blasco, Xavier Llopis; la exsecretaria de Cooperación, Tina Sanjuán; el presidente de la Fundación Cyes, Marcial López; y una trabajadora de esta fundación, Josefa Cervera Tomás.
ACUSACIONES

La Fiscalía Anticorrupción de Valencia solicita 14 años de cárcel y 33 de inhabilitación para Rafael Blasco, por un presunto delito continuado de malversación de caudales públicos, prevaricación, tráfico de influencias y como inductor del delito de falsificación documental. Asimismo, le reclama que pague una multa de 43.200 euros.

Por su parte, la Generalitat, personada como acusación particular, reclama hasta once años y medio de cárcel para el exconseller, mientras que el PSPV pide 15. Para el resto de acusados, la petición de Fiscalía oscila entre los cuatro y los 13 años mientras que las otras acusaciones reclaman entre cuatro años y medio y once de prisión.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad