X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DISYUNTIVA INVERSORA

Claves para ir (o no) a la ampliación del Banco Sabadell que arranca hoy

LUIS A. TORRALBA. 16/09/2013

Los accionistas de la entidad vallesana tienen de plazo hasta final de mes para decidir, mientras los expertos no lo tienen claro y ven al valor cayendo en bolsa

VALENCIA. Los accionistas del Banco Sabadell -incluidos los que le llegaron desde la extinta CAM- se encuentran en la disyuntiva de acudir o no a una ampliación de capital que reforzará el balance de la entidad presidida por Josep Oliu para poder seguir creciendo. Desde hoy y hasta el próximo 28 de septiembre tienen de plazo.

La cuestión es bien sencilla: ir a la ampliación o no. No hay más. Para los grandes accionistas tiene un mayor impacto, dado que si no acuden verán sensiblemente diluida su participación, es decir, reducirán su porcentaje. Algo que no sucederá de forma tan evidente en el caso de los minoristas.

Sin embargo, grandes y pequeños deberán rascarse el bolsillo caso de acudir, puesto que van a necesitar comprar 5 derechos de suscripción y poner sobre la mesa 1,10 euros por cada acción nueva que le corresponda. Las acciones nuevas se emitirán por su valor nominal de 0,125 euros cada una, más una prima de emisión de 0,975 euros por cada título nuevo, lo que representa un tipo de emisión total de 1,10 euros.

Tiempo hay de pensárselo en un valor que parece salir de su atonía de los últimos tiempos, animado por la llegada de los millonarios de la otra parte del charco Jaime Gilinski y David Martínez.

CAE LA PRESIÓN BAJISTA

Como también -y para muchos fundamentalmente- por el buen trabajo realizado por el consejero delegado del Sabadell, Jaime Guardiola, que ha logrado espantar a los bajistas del capital.

Una circunstancia a la que hay que sumar el cambio normativo que se ultima para que los créditos fiscales diferidos (Deferred Tax Asstes o DTAs) consuman menos capital de lo que exige Basilea III y que entraría en vigor el año que viene donde el Sabadell es una de las más afectadas.

Acudir a dicha ampliación -como a cualquiera de este tipo- se hace de dos formas: bien utilizando los derechos para comprar nuevas acciones o bien comprar nuevas acciones a través de los derechos sin desembolsar nada, lo que se conoce como operación blanca. Por el contrario, si uno no quiere acudir basta con vender los derechos y mantener las acciones.

PENDIENTE DEL PRECIO DE LOS DERECHOS

Ayer domingo por la tarde se desconocía el precio de los derechos, sin embargo por los foros bursátiles había quien comentaba que le figuraba ya en su cartera de valores los derechos valorados a un precio de 0,447 euros. Un precio ciertamente muy elevado, por lo que habrá que esperar a conocer el precio oficial.

Los derechos comenzarán a cotizar este lunes y con ello la acción se ajustará en bolsa en función de dicho precio, tal y como suele ocurrir habitualmente en cualquier ampliación.

EL ESPEJO DEL 'POPU'

Sin ir más lejos la reciente del Banco Popular, que a la postre se saldó con un éxito sin precedentes para sorpresa de propios y extraños.

También conviene recordar que la operativa con derechos en una ampliación suele derivar en la mayoría de los casos en procesos especulativos, tanto por parte de los que tienen acciones de dicho valor como los que no.

"Es algo habitual porque lo que se busca es entrar y salir rápidamente de los derechos con una mínima variación y con fuertes volúmenes de contratación", apuntan desde una mesa de intermediación bursátil madrileña.

ACUDIR CON VISTAS AL LARGO PLAZO

Rodrigo García, analista de XTB, recomienda a los accionistas del Sabadell (SAB) con un horizonte de inversión a largo plazo a acudir a la ampliación "teniendo en cuenta los sólidos fundamentales de la compañía y los claros objetivos de la ampliación".

Para Rodrigo se trata de una ampliación "con el objetivo de fortalecer su balance tras las últimas adquisiciones realizadas para cumplir los cada vez más rigurosos requisitos regulatorios y poder aprovechar las oportunidades de una economía doméstica que da signos de recuperación".

El experto recuerda que el Sabadell "quiere aumentar la cuota de mercado y la rentabilidad del negocio, mejorar la rentabilidad financiera y sobre todo, reforzar el capital hasta llevar el TIER 1 por encima del 10%".

PRECAUCIÓN

Sin embargo, desde otras entidades consultadas por Valencia Plaza se recomienda esperar a la evolución del valor durante las dos semanas que dura la ampliación antes de tomar una decisión al respecto.

Tal recomendación la justifican en que buena parte de la ampliación se destina a fortalecer recursos propios y prevén una caída del valor en bolsa. Más si cabe teniendo en cuenta la buena marcha del valor en las últimas semanas llegando a cerrar en los 2 euros.

LA MEJOR RACHA ALCISTA DE 2013

De hecho la entidad vallesana establecía la pasada semana su mejor racha en bolsa del presente ejercicio, tanto en términos porcentuales como en duración de la misma, con una revalorización del 12,12% en solo seis sesiones.

Mientras tanto actualmente hasta una decena de casas de análisis recomiendan vender títulos del SAB y más todavía a la vista de su último fuerte tirón alcista en el parqué.

NOMURA, A LA BAJA

Ahí están los expertos de Nomura que le atribuyen un precio objetivo de 1,30 euros; o los de UBS y Bankinter, que comparten los 1,35 euros.

Algo más (1,58) le asignan los de Ahorro Corporación Financiera; los de Citi 1,60 euros; mientras que los de Carax-Alphavalue y Credit Suisse, con 1,75 euros, son los más benévolos, pero eso sí recomendando infraponderar.

A partir de mañana -y hasta finales de mes- serán los accionistas del Sabadell, grandes y pequeños, los que valoren si acudir o no a la ampliación de capital, mientras el mercado posteriormente será el que dicte sentencia -como siempre- si ha sido una buena o mala elección.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad