X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
APERTURA EN LA UV

Los rectores reclaman más becas y el pago de la deuda en el inicio del curso

VALENCIAPLAZA.COM. 12/09/2013

VALENCIA (EP). El curso universitario se ha abierto este jueves en la Comunitat Valenciana con un acto en el Paraninfo de la Universitat de València (UV) en el que rectores, personal de las instituciones académicas y estudiantes han reivindicado ante el presidente de la Generalitat, Albero Fabra, una política de becas que garantice "la equidad en la educación" y el "pago urgente" de la deuda que mantiene la administración con el fin de que el sistema universitario público pueda cumplir con su labor.

El solemne acto de apertura de curso ha arrancado a las 12.00 horas y, por primera vez, el rector, Esteban Morcillo, ha autorizado que se leyera antes de la ceremonia protocolaria un manifiesto de la Plataforma en Defensa de la Universitat Pública, que lo había solicitado previamente al equipo rectoral.

En nombre del colectivo, el estudiante Jordi Caparrós ha leído e comunicado, en el que se recuerda que "el pasado curso estuvo lleno de agresiones a las universidades, como recortes presupuestarios, subida de tasas, aumento de la dedicación docente, rescisión de contratos y reducciones salariales, y finalizó con la amenaza de aplicar una reforma regresiva, mercantilista, privatizadora, precarizadora y antidemocrática".

"Estas medidas del Gobierno central y de la Generalitat recibieron nuestro rechazo firme y decidido con toda una serie de movilizaciones que tuvieron un amplio seguimiento", ha recordado el portavoz, que ha agregado que "el nuevo curso 2013-2014 empieza poniendo una vez más hilo a la aguja de las movilizaciones en defensa de una universidad pública de calidad".

La Plataforma sostiene que "cualquier proceso de reforma de nuestro sistema universitario debe huir de imposiciones autoritarias y debe fundamentarse en un proceso de diálogo con el conjunto de las universidades, así como con los sindicatos y las organizaciones representativas del estudiantado".

"El acto de apertura de curso nos da una buena oportunidad para expresar ante el presidente de la Generalitat nuestro rechazo a los graves recortes en la enseñanza universitaria y a las condiciones de trabajo que están aplicando los gobiernos del PP y nuestra defensa de una universidad pública de calidad", ha finalizado con un largo aplauso de los asistentes.

El rector ha agradecido a los miembros de la Plataforma su "responsabilidad institucional" por expresar sus peticiones sin romper la normalidad del acto.

En su discurso, Esteban Morcillo ha recordado al jefe del Consell, en nombre de las universidades públicas valencianas, la necesidad de mantener el modelo público de enseñanza y ha exigido "el esfuerzo responsable del Gobierno valenciano y la solución, con urgencia, de la deuda de la Generalitat con las universidades públicas valencianas".

PROBLEMA "MÁS GRAVE"

El máximo responsable de la Universitat ha subrayado como problema "más grave" la reciente política de tasas y de becas, sobre al que ha advertido: "No se pueden disociar las tasas de las becas si queremos mantener la equidad del sistema en el escenario actual, y reiteramos que no existen calidad y excelencia educativas sin equidad".

Para el rector, "si se reflexiona sobre una visión de conjunto de estas medidas, parece que apuntan hacia un verdadero cambio conceptual que no ha sido objeto de debate y consenso con las universidades públicas".

Por otro lado, Morcillo ha aseverado que "tan solo oferta y demanda no puede ser las dimensiones clave de un mapa de titulaciones que querríamos para el conjunto de todo el sistema universitario".

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha recalcado que "la universidad es el motor del desarrollo de nuestra economía: la generación de ideas, la cultura del emprendurismo, la búsqueda y la innovación son los fundamentos para volver a crecer y a crear ocupación".

"Esto demuestra y demostrará que la fuerte inversión realizada en nuestras universidades tiene un regreso y una rentabilidad social innegable", ha agregado.

MEMORIA

Como es habitual, la secretaria general de la UV, María José Añón, ha leído un resumen de la Memoria de la Universitat de València. María José Añón en la que ha aportado, como novedad este año, una detallada información sobre las becas.

Al respecto, ha comentado que 22.159 estudiantes de grado y máster --casi 1.500 estudiantes más que el curso anterior-- solicitaron una beca de estudios al Ministerio, y se han concedido 13.185, es decir, un 59,5% de las solicitudes, lo cual supone un porcentaje inferior al del curso anterior, en que se habían concedido el 61,8% de las becas solicitadas.

Asimismo, la Lección Magistral ha estado a cargo del catedrático de Paleontología Juan Manuel Usera Mata, que ha titulado su intervención: 'Paleontología, quo vadis'.

Al acto, celebrado en La Nau, han asistido todos los rectores valencianos, cargos electos de todos los partidos, dirigentes sindicales, y una amplia representación de la sociedad civil.

A las puertas de la sede histórica de La Nau un grupo de universitarios se ha concentrado respondiendo a la convocatoria de la Plataforma en Defensa de la Universidad Pública para protestar contra "los recortes, la subida de las tasas, la insuficiencia de las becas y el empeoramiento de las condiciones de trabajo".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad