X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
NUEVOS BRÍOS ALCISTAS

Goirigolzarri se gana la confianza de los inversores: Bankia se dispara en bolsa

LUIS A. TORRALBA. 13/09/2013

VALENCIA. Desde que Bankia completase sus dos 'megainyecciones' de capital el pasado 28 de mayo dando lugar a su recapitalización completa, su cotización se ha disparado un 43,5% ante el retorno de la confianza hacia la entidad presidida por un José Ignacio Goirigolzarri que se ha metido en el bolsillo a los inversores, tanto institucionales como minoristas.

Una revalorización reforzada por un elevado volumen de negocio, síntoma evidente del 'apetito comprador' existente. Sin ir más lejos ayer se intercambiaron de manos 44,45 millones de 'bankias', la contratación más elevada desde el pasado 25 de junio.

CONFIANZA REFORZADA

Una cifra que duplicó la media diaria anual de 20,82 millones de acciones, según datos de Infobolsa, un volumen superado a lo largo de las últimas siete sesiones celebradas en el parqué.

El adelanto de los planes de desinversión y unos resultados que van por la senda correcta han venido aumentando la confianza hacia un valor que ha logrado remontar el vuelo.

EL PRESTIGIO EN JUEGO

"Pocos pensaban que Goirigolzarri iba a acelerar tanto las desinversiones pactadas con Bruselas, dado que tiene de tiempo hasta 2017, pero el antiguo 'número dos' del BBVA se está jugando su prestigio profesional", apuntan desde una gestora madrileña de fondos de inversión.

"Nosotros hemos comprado acciones para nuestros clientes como han hecho un buen número de gestoras, tanto nacionales como internacionales, porque tenemos claro que el valor tiene que seguir tirando hacia arriba aunque deberá ir corrigiendo para consolidar los niveles alcanzados", añaden.

EL IBEX 35 TENDRÁ QUE ESPERAR

Y un buen momento para una corrección sería este viernes después de que ayer por la tarde el Comité Asesor Técnico del Ibex decidiera mantener la actual composición del selectivo hasta final de año. "Era algo esperado porque el mercado tiene claro que será en la primera sesión de 2014 cuando Bankia vuelva al índice". Será justo un año después de que lo abandonara.

Hasta entonces analistas, operadores, gestores e inversores en particular seguirán pendientes de sus resultados y de los planes de desinversión, que reforzarán su balance.

BAJISTAS A LA CARRERA

Conviene recordar que todavía quedan las ventas de las participaciones en Iberdrola, Mapfre, NH Hoteles y Ribera Salud, por citar algunas de las 'gordas', tanto en cotizadas como en no cotizadas.

Todo ello después de haber replegado cerca de 2.000 millones de euros, con datos a primeros de agosto como publicó este diario, reportándole unos 440 millones de euros de plusvalías.

Pero mientras llegan las desinversiones los que ya han puesto pies en polvorosa han sido los bajistas, dado que las posiciones se han desplomado un 72,5% desde finales de mayo hasta el 0,22% actual incluyendo la estampida de sus últimos bajistas reconocidos como Wellington Managment Company y GLG Partners.

AL FRENTE DE LAS GANANCIAS BANCARIAS

Solo Bankinter ha logrado presentar un mejor ratio (-82,6%) entre la banca española cotizada, cuyos avances en bolsa desde entonces hasta ahora -tomando el cierre de ayer- han sido inferiores a los presentados por la entidad domiciliada en Valencia.

Únicamente Liberbank, precisamente el último valor en cotizar en el parqué, se ha mantenido al margen de las ganancias tras presentar un descenso del 4%.

A POR EL EURO

Subidas -al margen de Bankia- lideradas por el Sabadell (+36,6%), Popular (+35,2%) y Bankinter (+31,6%). A continuación aparecen CaixaBank (+14,4%), BBVA (+8,4%) y Santander (+3,3%).

Mientras tanto BKIA se acerca cada vez más al euro, lo que le permitiría abandonar lo que en el argot se conoce como 'penny stock', poniendo ya tierra de por medio de los 0,475 euros que llegó a tocar a lo largo de la sesión del pasado 28 de mayo. O lo que es lo mismo: su mínimo histórico.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad