X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EMPRENDEDORES

Alfonso Cuervo, el inventor alicantino que consiguió entusiasmar a Arias Cañete

E.PASTOR. 13/09/2013

VALENCIA. Si se busca entre las acciones más habituales del ser humano, una de ellas es la de no empezar a ducharse, fregar los platos o lavarse las manos hasta que el agua no está caliente. Meter un dedo para notar cómo está la temperatura y luego esperar es algo concebido como normal. Pues ante esta pérdida evidente de agua, el alicantino Alfonso Cuervo, buscó una solución.

"La idea surge bajo la ducha, pensando en lo que el agua tarde en calentarse" explica Cuervo.  De formación ingeniero, empezó a darle vueltas para ver como solucionar este problema a través de las tuberías. Entonces, se le ocurrió un sistema para ayudar a que el agua recircule por las tuberías hasta que no alcanza la temperatura adecuada.

Cuando se dio cuenta de que la idea podía funcionar decidió cambiar unas vacaciones por un informe del bufete Garrigues. Quería saber si esa idea estaba patentada y tras seis meses de espera le comunicaron que no. "Invertar es sacrificar tiempo y recursos" apunta. Y a partir de ese momento empezó a tomar forma un proyecto de empresa llamado AquaReturn

Cuervo empezó a crear los moldes para poder hacer los prototipos, ya que no había compañías que distribuyeran esas piezas. Apartir de crear el primer prototipo los premios se fueron sucediendo. Premio Fundación Everis 2011, Premio CEEI al mejor proyecto empresarial, Premios a las Mejores Ideas de 2012 o Premio Garrigues de Sostenibilidad y Medio Ambiente 2012. 

Éste último, realizado en el Ministerio de Medio Ambiente, fue entregado por el ministro Miguel Arias Cañete. "Al ministro le entusiasmó el proyecto" confiesa. De hecho, instituciones como la Diputación de Alicante han recomendado su uso a través de circulares. 

CÓMO SE UTILIZA

Según explica Cuervo, es un electrodoméstico de pequeño tamaño  que se coloca debajo del lavabo ya que permite una mayor discreción estética y proximidad a la toma de corriente eléctrica, pero al haber calentado todo el circuito desde la caldera al baño y hasta el grifo del lavabo, el resto de gripos disponen también de agua caliente casi inmediatamente.

La estimación media de ahorro por persona y año conseguida con el aparato es superior a 8.000 litros de agua. Además, según explica el ingeniero, también se ahorra energía térmica que, aún sin ser tan apreciable a la vista, sí lo es para la economía, puesto que representa un ahorro económico adicional medio equivalente al conseguido con el agua.

Actualmente, tiene acuerdos con más de 14 países y algunas cadenas, com Milar, se están empezando a provisionar. El precio es de 272 euros y, según explica Cuervo, en un par de años el electrodoméstico estaría amortizado.

Comparte esta noticia

1 comentario

jj escribió
13/09/2013 17:31

8 m3 por persona y año, un hogar con 3 personas son 24 m3. A 1€ /m3 , normalmente bastante menos, hace falta mucho mas de 2 años para amortizar el invento (que no digo que no esté mal pensado)

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad