X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
POR PARTE DE LA GENERALITAT

Compromís pide al Tribunal de Cuentas que investigue la compra de Valmor

VALENCIAPLAZA.COM. 12/09/2013 La empresa, según el escrito presentado por Fran Ferri y Mónica Oltra, cada año va asumiendo mayores costes como el pago del canon de la Fórmula 1 y las tareas de organización

VALENCIA (EP). La coalición Compromís ha pedido a la fiscalía del Tribunal de Cuentas que inicie una investigación sobre la compra de la empresa Valmor por parte de la sociedad pública Circuito del Motor y Promoción Deportiva por un euro, asumiendo una deuda de al menos 23,87 millones de euros, para que "se depuren responsabilidades contables o las que pudieran corresponder de tipo penal" y se obligue al reintegro de las cantidades que procedan a los fondos públicos por quienes "hicieron un mal uso" de ellos.

Así consta en el escrito presentado por registro general de entrada por parte de los diputados Fran Ferri y Mónica Oltra, quienes consideran que la compra de esta empresa que se encargaba de la organización del Gran Premio de Fórmula 1 en Valencia ha supuesto "un serio e injustificable quebranto a las arcas públicas".

Según indican, a este hecho se suma que el Consell "mintió a la Sindicatura de Cuentas afirmando que tal decisión --de compra-- venía avalada por un informe del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, incurriendo en falsedad dado que tal informe no existe".

Asimismo, los diputados de Compromís lamentan que en el contrato de compraventa de Valmor "los propietarios de la empresa privada quedaban exentos de toda responsabilidad civil y pago de la deuda contraída, sin que exista justificación alguna basada en el interés general que amparase tal decisión".

Por ello, consideran que estas decisiones "se apartan del interés general de los valencianos y de la obligación de valorar la utilidad pública de la compra de una empresa privada por valor de un euro perdonándole la deuda que tenía con la empresa pública y asumiendo el resto de deudas acumuladas".

"El trato de favor a esta empresa se observa en toda la relación mercantil descrita por el informe de la Sindicatura de Cuentas, en la que cada año la empresa pública va asumiendo mayores costes, como es el pago del canon de la Fórmula 1, y tareas de organización del evento, que nunca fueron compensadas", agrega la denuncia de Compromís.

Por ello, la coalición considera que "todo apunta a una utilización indebida de fondos públicos" por parte del gobierno del PP, que adoptó "decisiones arbitrarias mediante un ejercicio abusivo de poder para beneficiar a los propietarios de la empresa Valmor Sport SL al margen de cualquier consideración de utilidad pública, incurriendo así en responsabilidad contable al asumir irregularmente obligaciones con carga económica".

QUE LOS CONSELLERS PAGUEN "DE SU BOLSILLO"

Según ha señalado Fran Ferri, el objetivo de esta denuncia es que se le aplique a los miembros del Consell la figura del reintegro por alcance y "tengan que pagar personalmente de su bolsillo el perjuicio económico que la injustificada compra de esta empresa y la asunción de sus deudas ha tenido para las arcas públicas".

Ha recordado que fruto de estas "injustificables decisiones" la celebración del Gran Premio de Europa de Fórmula 1 en Valencia "ha supuesto un elevadísimo coste a la administración que hipoteca presupuestos sociales del presente y del futuro".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad