X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

RESEÑA
Monty Python: 30 años buscando El sentido de la vida

VALENCIAPLAZA.COM. 12/09/2013

MADRID (EP/VP). Hace ahora 30 años veía la luz en los cines El sentido de la vida. Tres décadas después de su estreno el productor de los Monty Python, John Goldstone, reflexiona sobre la película y nos revela 30 interesantes hechos que a lo mejor conoces (o no) para celebrar el lanzamiento de la película por primera vez en Blu-Ray.

El sentido de la vida (1983) fue la última película que los Monty Python rodaron juntos, aunque sus largometrajes y series de television han tenido gran influencia en los nuevos talentos cómicos y han ido aumentando su número de fans durante las últimas tres décadas

La película fue concebida en Jamaica, donde los seis miembros de los Monty Python pasaron 2 semanas lejos de sus vidas y familias para poner en orden la infinidad de nuevo material que habían escrito desde La vida de Brian (1979).

Universal Pictures se comprometió a financiar El sentido de la vida a cambio de un poema de Eric Idle, un presupuesto y aceptando del control total creativo por parte de los Monty Python. Años después, el jefe de producción de Universal Pictures, Thom Mount, admitió que fue su manera de atraer a algunos de los más grandes cómicos del momento.

Tras la película, cada todos los Pythons continuaron en solitario, creando sus propias películas, obras de teatro y programas de TV: John Cleese (Un pez llamado Wanda); Terry Gilliam (Brasil, 12 Monos); Terry Jones (Erik El Vikingo, Viento en los Sauces); Eric Idle (Spamalot); Michael Palin (Los Viajes de Micvhael Palin). En cambio Graham Chapman optó por una jubilación anticipada lejos de las preocupaciones.

La película fue el retorno al formato de sketches utilizado en la serie de televisión Monty Pythons Flying Circus, pero en base a temas centrales como el nacimiento, la vida y la muerte para darle una continuidad.

En la escena del Nacimiento, Graham Chapman interpreta a un doctor, un personaje que había practicado durante varios años en la Universidad de Cambridge y el Hospital Barts en Londres para interpretarlo en la vida real pero inspirado en su experiencia en el Cambridge Footlights donde había conocido a John Cleese.

En el canal de YouTube de los Monty Python la escena del nacimiento de El sentido de la vida es el vídeo más visto.

La cinta fue filmada sobre todo en los escenarios y la parte trasera de Elstree Studios en el norte de Londres, donde no sólo se construyeron los sets más grandes para esta ambiciosa película sino también un escenario asignado a Terry Gilliam para su Seguros Permanentes Crimson.

Seguros Permanentes Crimson, originalmente concebido como un corto de animación incluido en El sentido de la vida, se convirtió en una secuencia de acción real que creció tanto que tuvo que preceder a la película en forma de cortometraje.

El edificio Lloyds of London Maritime Insurance fue el exterior real del plano del edificio Seguros Permanentes Crimson. Se rodó durante una mañana de domingo mientras la ciudad de Londres estaba vacía.

Los rascacielos que aparecen al final de Seguros Permanentes Crimson fueron modelados según edificios reales de varias ciudades americanas, incluido el IDS Center de la ciudad natal de Terry Guilliam, Minneapolis.

Las Guerras Zulu, filmada en las afueras de Glasgow, era la escena de una huelga de los extras Zulu transportados a la ciudad quienes, apenas tapados con prendas tribales, se quejaban de que el frío escocés obstaculizaba sus actuaciones. Terry Jones continuó con el rodaje a pesar de todo, filmando la escena al día siguiente con un grupo -mucho menor pero mucho más dispuesto- de estudiantes locales maquillados de negro.

El sentido de la vida fue la tercera película en la que los Python, junto con Los Caballeros de la Mesa Cuadrada y La Vida de Brian, recurren al personaje de Dios.

Mientras se filmaba Todo Esperma es Sagrado, Michael Palin cambió el diálogo del guión por "una cosita de goma al final de mi calcetín" para evitar preguntas inocentes de joven elenco. La palabra correcta fue subtitulada en post-producción.

La bizarra secuencia Find the Fish fue rodada en la sala de control del Battersea Power Station de Londres, una central eléctrica de carbón fuera de servicio que justo había parado de producir electricidad.

Cuando Terry Jones y Michael Palin escribieron la escena de Mr. Creosote, tenían a Terry Guilliam en mente, quien ya interpretaba a personajes grotescos, pero Gilliam sugirió que con las prótesis y el vestuario Jones lo haría mejor.

La primera vez que Michael Palin leyó la escena de Mr. Creosote al grupo después de un gran banquete, fue rechazada hasta que John Cleese hizo una relectura más tarde y pensó que el Jefe de Camareros era una parte divertidísima.

Porchester Hall, un lugar utilizado para celebraciones nupciales, fue el comedor de Mr. Creosote, donde durante cinco días de grabación una mezcla de sopa de verduras fue catapultada por la habitación como si Mr. Creosote explotara. Los asistentes de la boda que tuvo lugar la semana siguiente, aún encontraron pedazos de zanahoria en la pared y un extraño olor.

Las Aventuras de Martin Luther, una elaborada escena situada en la Edad Media, fue la única secuencia enteramente grabada y eliminada del montaje final. La escena íntegra puede disfrutarse en la nueva edición Blu-Ray.

En The Galaxy Song, Eric Idle canta acerca de la continua expansión del Universo. Ahora, gracias a su amistad con el físico Brian Cox, Eric ha aprendido lo rápido que continúa expandiéndose.

The Galaxy Song fue rodada mucho antes de aparecer el CGI, por lo que el escenario como tal debía desmoronarse para revelar la galaxia por completo. Este efecto solo podía conseguirse una vez al día, de modo que cada noche pudiera reconstruirse el escenario completo para rodar una nueva toma.

El compositor de El sentido de la vida, John Du Prez, ha continuado trabajando con Eric Idle durante los últimos 30 años y juntos crearon el musical de Spamalot.

El extraño comentario de los Python sobre la Muerte que se escucha en la película es el propio de un grupo de cuarentones sin miedo a su propio destino. Pero cuando el Python Graham Chapman murió en 1989, Eric Idle escribió una nueva canción Life Will Get You In The End que no completaría hasta el fallecimiento de otro cercano amigo en 2001, George Harrison.

El diseñador de vestuario, Jim Acheson, continuó trabajando con Gilliam y Jones llegando a ganar Oscars por El Último Emperador, Amistades Peligrosas y Restauración. También diseñó los trajes originales de Spiderman.

Las coreografías de Todo Esperma es Sagrado y de Christmas in Heaven fueron preparadas por Arlene Phillips, quien alcanzó aún mayor fama con su trabajo en el teatro y como parte del jurado en el programa de la BBC Strictly Come Dancing.

La actriz Patricia Quinn, que interpreta a la esposa del director en la secuencia Sex Education, interpretó a Magenta en la película de culto The Rocky Horror Picture Show y su secuela.

Jane Leeves, que debutó como actriz en El sentido de la vida como una bailarina en Christmas in Heaven, acabó convirtiéndose en una actriz de gran renombre en el mundo de la TV (Frasier, Hot In Cleveland).

La actriz Judy Loe, que interpreta a la enfermera en la secuencia del Nacimiento es la madre de la actriz Kate Beckinsale (Underworld).

El director de fotografía Roger Pratt, cuyo primer trabajo acreditado fue Seguros Permanentes Crimson fue un habitual de los trabajos de Terry Gilliam. También trabajó en otras grandes producciones como Batman y Harry Potter.

Para el 30º Aniversario de EL SENTIDO DE LA VIDA, los 5 Python supervivientes se reunieron en Londres para repasar toda su carrera y vivencias. Su hora de conversación se rodó bajo el nombre de El sentido de los Monty Python, y está incluida en la edición Blu-Ray de El sentido de la vida.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad