X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Del cálculo numérico a la creatividad abierta

Una exposición repasa la evolución de las artes en España desde la llegada de la primera gran computadora

VALENCIAPLAZA.COM. 12/09/2013 La evolución de los procesos creativos en la música, la arquitectura, la lingüística cambió para siempre cuando la Universidad Complutense de Madrid recibió en 1966 una IBM 7090

VALENCIA (EP/VP). La Universitat Politècnica de València, a través de su Área de Actividades Culturales, inaugurará el próximo 19 de septiembre la exposición 'Del cálculo numérico a la creatividad abierta. El Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid (1965-1982)', que analiza la evolución de los procesos creativos en la música, la arquitectura, la lingüística y el arte a partir de la llegada a España en 1966 de la primera gran computadora, una IBM 7090 que la Universidad de Madrid (hoy Universidad Complutense) compartió con otras universidades españolas.

Comisariada por Aramis López, la muestra --que estará abierta en la Sala de Exposiciones UPV hasta el 18 de diciembre-- recuerda cómo fruto de un convenio entre IBM y la Universidad de Madrid (hoy Universidad Complutense de Madrid), ésta última recibió una IBM 7090 con una computadora auxiliar IBM 1401 y se situó en la vanguardia de la ciencia y la tecnología con la creación del Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid (CCUM), explica la universidad valenciana en un comunicado.

Lejos de servir exclusivamente para su propósito inicial, que era el procesamiento y producción de información para el soporte del conocimiento científico, la computadora se convirtió en herramienta básica para mejorar los procesos creativos en múltiples ámbitos, participando, entre otros, en la creación artística más vanguardista potenciando y facilitando las tareas creativas y la generación automática de formas plásticas.

Fruto de ello surgieron, entre otras muchas, obras de autores del prestigio de Barbadillo, Sempere, Alexanco, Yturralde y Gómez de Liaño, que el público podrá disfrutar en directo en la exposición, cuya inauguración tendrá lugar el jueves 19 de septiembre, a las 20.00 horas y con entrada libre, en la Sala de Exposiciones UPV, situada en el edificio de Rectorado del Campus de Vera UPV.

La muestra, última parada de una itinerancia previamente expuesta en Madrid, Pamplona y Alicante, podrá visitarse de lunes a viernes laborables, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, hasta el próximo 18 de diciembre.

Esta exposición es un proyecto organizado y producido por la Universidad Complutense de Madrid, cuya realización es posible gracias al patrocinio del Campus de Excelencia Internacional y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con la colaboración de Acción Cultural Española, la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Alicante y la propia Universitat Politècnica de València.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad