X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

CONCESIÓN
El Banco de España estrecha la vigilancia sobre los créditos

11/09/2013

MADRID (EFECOM). El Banco de España quiere que a partir del año que viene las entidades de crédito le proporcionen todos los detalles -cuantía, importes medios, número de préstamos- de los créditos que conceden a las empresas españolas, según un proyecto de circular sobre normas de información financiera.

El documento permanecerá en consulta pública hasta el próximo 27 de septiembre, y está previsto que entre en vigor el 1 de enero de 2014; con ello, España se adapta a las normas comunitarias que cumplen así con las normas internacionales de información financiera.

Entre otras novedades, se requerirá a las entidades de crédito más información sobre operaciones de financiación a pymes y microempresas, con el objeto de "evaluar la política de financiación"; es decir, que el Banco de España quiere conocer en todo momento si fluye o no fluye el crédito.

También se exigirá más información sobre las garantías que ofrecen las empresas sobre sus préstamos, para estimar adecuadamente su peso en el capital de los bancos.

Una vez al mes, las entidades de crédito informarán al Banco de España sobre los nuevos créditos concedidos, así como sobre los subrogados, refinanciados, reestructurados y renegociados.

Asimismo, se concretan los términos que indican cuándo una entidad controla a otra, que será cuando pueda "dirigir sus actividades relevantes", cuando pueda ejercer sus derechos para "influir en su rendimiento" y cuando "esté expuesta o tenga derecho a los rendimientos variables de su participada".

Por otra parte, cuando entre en vigor la norma no se podrán diferir los pagos a planes de pensiones de prestación definida, es decir, aquellos en los que el importe está convenido de antemano.

En los últimos meses, el Banco de España ha aumentado la información que exige a las entidades financieras; a comienzos de agosto decidió que a partir del 1 de enero de 2014 deberán informar mensualmente sobre los valores negociables, que tendrán que desglosar "por clase de valor, y por valor individual".

Unos meses antes, en mayo, anunció que los bancos -y también las sociedades de valores y las gestoras de fondos- tendrán que informar a partir del año que viene sobre las operaciones y los saldos de sus clientes en valores de renta variable y deuda.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad