X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PERJUICIO AL PACIENTE

Los pacientes respiratorios denuncian ser discriminados en las compañías aéreas

VALENCIAPLAZA.COM. 11/09/2013 Disponer de oxígeno a bordo del avión puede llegar a multiplicar por siete el precio de billetes

MADRID (EP). La Federación Europea de Pacientes y Enfermos Respiratorios (EFA, por sus siglas en inglés) denuncia el trato discriminatorio que muchas líneas áreas dispensan a los pacientes respiratorios que requieren oxígeno a bordo de los aviones.

Así lo expone en 'Habilitación del transporte aéreo con oxígeno en Europa', informe que ha realizado en colaboración con la Fundación Europea del Pulmón (ELF, por sus siglas en inglés) con el objetivo de "informar y educar a los pacientes, sus cuidadores, el público en general y el personal de vuelo".

Además, los miembros de la federación buscan resaltar este problema "para llamar la atención de los responsables políticos de la Unión Europea y de las propias compañías aéreas". Todo ello debido a que las medidas actuales "constituyen una carga innecesaria a los pasajeros que requieren oxigenoterapia", explican.

Tal es así que, en un viaje con origen en París y destino a Marsella (ambas localidades situadas en Francia), un pasajero paga 100 euros, pero si necesita oxígeno a bordo del avión "el precio del billete puede llegar hasta 700 euros".

UN SERVICIO COMPLEMENTARIO

Por todo ello, la presidenta de la EFA, Breda Flood, apuesta por "cambiar las políticas discriminatorias" que se emplean en algunas compañías de vuelo. "Exhortamos a las autoridades a mejorar la situación de los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas", subraya.

Por contra, en el informe se refleja que, tal y como han demostrado compañías como British Airways y Tarom, "es posible proporcionar el oxígeno de forma gratuita". Sin embargo, otras entidades "siguen intentando hacer negocio", lamenta.

A su juicio, lo requerible es que estos pacientes tengan disponible el oxígeno "en todo momento", sea por mediación de "contenedores de oxígeno de las compañías aéreas o por sus propios concentradores de oxígeno portátiles".

Además, destaca que se debe exigir una formación adecuada a todos los tripulantes de cabina de líneas aéreas "con el fin de evitar un tratamiento inadecuado para los pasajeros que requieren terapia de oxígeno". Sin embargo, Betty Sutton, que es una paciente irlandesa, subraya que aún existe "falta de preparación".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad