X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

EL IVAM acoge una retrospectiva de Fernando Almela gracias a una donación

VALENCIAPLAZA.COM. 10/09/2013

VALENCIA (EP/VP). El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) se convierte en la "casa y centro de referencia" del artista Fernando Almela (Valencia, 1943-Madrid 2009) gracias a la donación a los fondos de la pinacoteca de 192 de obras. Una selección de este conjunto se puede admirar en la exposición retrospectiva que se inaugura este martes en la Sala de la Muralla y que permite que los paisajes y bodegones característicos del creador culminen su "viaje de regreso" a la ciudad que le vio nacer y donde siempre quiso volver.

Así se ha puesto de relieve en la presentación de la muestra, que estará abierta al público hasta el próximo 10 de noviembre y que supone la apertura del inicio de curso expositivo en el IVAM. A la rueda de prensa han asistido el secretario autonómico de Cultura, Rafael Ripoll, la directora del museo, Consuelo Ciscar, los comisarios del proyecto, Sonsoles Vallina y Enrique Gómez-Acebo y la presidenta de la Fundación Almela-Solsona, Isabel Urueña.

La exhibición está integrada por piezas que forman parte de la donación que la fundación --que custodia y gestiona el legado de Fernando Almela y de quien fue su compañero, el también artista Alberto Solsona-- ha realizado a la entidad cultural valenciana según un acuerdo formalizado en 2012.

Para esta síntesis han sido elegidas 83 piezas --46 pinturas, 9 dibujos, 15 grabados, 9 collages y 4 esculturas-- que dan fe del universo creativo "personal" y alejado de modas de Almela, que tuvo como guías a autores como Matisse, Cezanne, Morandi y los españoles Joaquín Sorolla y Gerardo Rueda.

El propio Almela reconoció sus influencias: "Podría extenderme en consideraciones sobre que, en el fondo, mi pintura pertenece a la escuela española , sobre al influencia consciente e inconsciente de mi paisano impresionista Joaquín Sorolla o de la escuela valenciana del siglo XIX e, incluso, acerca del mundo mágico de objetos y formas que impregnan mi taller", manifestó.

La naturaleza fue el motivo de inspiración de la producción de Almela, plasmada en una serie de composiciones "sobrias y aparentemente sencillas", ha explicado la comisaria Sonsoles Vallina, que ha subrayado que con esta exposición el creador "se redescubre al gran público".

UN VALENCIANO EN MADRID

Por su parte, el otro comisario, Enrique Gómez-Acebo, ha remarcado que Almela pintó siempre "como un valenciano en Madrid", lo que se refleja en sus cuadros de reminiscencias y colorido mediterráneo, aunque, curiosamente, los paisajes que pueblan la obras no son valencianos, ha comentado.

En este sentido, la presidenta de la Fundación Almela-Solsona ha justificado la donación de parte del legado del artista al IVAM en que este museo era "una aspiración insoslayable" porque es una de las mejores instituciones museísticas españolas y porque el propio autor, tal y como dijo en vida, deseó que su obra regresara a su ciudad natal.

En la misma línea, Rafael Ripoll ha celebrado que con esta donación el IVAM incide en su calidad de museo de referencia de un artista "de prestigio nacional e internacional".

 

Con motivo de la muestra se ha publicado un catálogo que se recoge la totalidad de la donación y textos de Antonio Gamoneda, Sonsoles Vallina y Enrique Gómez Acebo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad