X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
REDUCE SU PATRIMONIO UN 40%

Federico Serratosa Caturla encuentra en sus sicavs una vía de financiación

LUIS A. TORRALBA. 11/09/2013 El empresario valenciano liquida East Wind Inversiones, mientras Foras Inversiones y Bolsiber rozan los mínimos legales tanto de patrimonio como de accionistas

VALENCIA. Las apremiantes necesidades de liquidez están llevando a muchos empresarios a liquidar sus sociedades de inversión de capital variable, es decir, las popularmente conocidas como sicav. No son pocos los que en los últimos tiempos están dando carpetazo a sus tradicionales vehículos de inversión, bien cerrándolas o bien reconvirtiéndolas en otro tipo de sociedades.

Ahí están los casos de Isak Andic -dueño de Mango-, los Del Pino, Amancio Ortega y Ram Bhavnani, entre otros, como también ha sucedido en la Comunitat Valenciana con dos de las familias más conocidas como los Lladró o los Suñer por citar un par de ejemplos. Ahora es el turno de otra de los nombres más reconocidos entre los empresarios locales: Federico Serratosa Caturla.

Este empresario, cuya gran parte de su fortuna procede de la venta de Valenciana de Cementos a la multinacional mexicana Cemex -al igual que a sus primos Serratosa Luján-, acaba de liquidar su sicav East Wind Inversiones.

GESTIÓN REPARTIDA

Se trata de una de las siete más reconocidas donde está presente como son, al margen de ésta, Foras Inversiones, Mobinver, Rentactivo Capital, Bolsiber, Nerei Inversiones y Valrent.

Todas ellas domiciliadas en Madrid, pero gestionadas por expertos de diversas entidades financieras como Tressis, Banca March, Urquijo, Bankia y Banco Popular.

TRECE AÑOS DE HISTORIA

Esta sociedad, que fue constituida en febrero de 2000, ha tramitado ya su baja en el Registro de Sociedades de Inversión de Capital Variable de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), donde figura debidamente inscrita bajo el número 925.

Además de la consiguiente exclusión de las acciones representativas del capital de la sociedad de cotización en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

EN MÍNIMOS

Se trata del mercado donde cotiza la práctica totalidad de las 3.000 de estas peculiares sociedades de inversión que circulan por España, al que llegó esta sociedad en febrero de 2008.

East Wind Inversiones cerró el primer semestre del año -último dato oficial disponible- con un patrimonio de 2,401 millones de euros frente al mínimo legal establecido de 2,40 millones.

Por su parte, el número de accionistas era de solo 10. O lo que es lo mismo: 90 por debajo del mínimo legal de la centena, tal y como se recoge en el artículo 9, del capítulo II de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversión Colectiva, en vigor actualmente.

A REGULAR TOCAN

Una situación que requiere, según dicha legislación, la regularización en el plazo de un año o de lo contrario liquidar la sociedad y para ello el organismo regulador presidido por Elvira Rodríguez está muy pendiente.

"Un buen número de sicavs está en idéntica situación, bien por incumplir el patrimonio o el número de accionistas, y muchos de sus dueños van a optar por cerrarlas para obtener liquidez", apunta un gestor valenciano de grandes patrimonios.

EL SUPERVISOR VIGILA

"La CNMV se ha puesto muy seria con este tema y suele descolgar el teléfono para requerir su regularización en tiempo y forma", añaden.

Recordando a su vez "que hablamos de un vehículo de inversión que sigue estando en el ojo del huracán por su laxo tratamiento fiscal y por las 'triquiñuelas' a la hora de engordar el número de accionistas".

East Wind Inversiones, gestionada por el Banco Popular, ha venido reduciendo su patrimonio desde 2010, tal y como se recoge de la base de datos pública del organismo supervisor, al pasar de los 4,59 millones de euros al cierre de dicho ejercicio hasta los 2,38 millones del pasado 30 de junio.

Además, ese año que presentó una rentabilidad positiva del 0,65%, el resto de los ejercicios ha presentado 'números rojos', pese a su carácter conservador con una elevada exposición en posiciones defensivas de renta fija.

NI RASTRO DE ACCIONES

De hecho su último informe semestral reflejaba inversiones en bonos corporativos, soberanos y participaciones en instituciones de inversión colectiva, todos ellos españoles; mientras que había deshecho las acciones que tenía en Santander, Iberdrola, ACS y Telefónica -por el bando local-, y Telefónica Alemania, Nokia y Gaz de France, por el internacional.

Mientras tanto mucho van a tener que cambiar las cosas en otros de los dos vehículos de inversión de Federico Serratosa Caturla, concretamente en Foras Inversiones y Bolsiber.

MERMA DE PATRIMONIO

Así, el primero contaba al cierre del primer semestre 106 accionistas -además de un patrimonio de 2,58 millones de euros-, mientras que el segundo concentraba a 110 accionistas.

Todo ello mientras el empresario valenciano ha visto como desde 2010 el patrimonio de sus siete sicav más reconocidas (East Wind, Foras Inversiones, Bolsiber, Mobinver, Rentactivo Capital, Nerei Inversiones y Valrent) se ha reducido un 40%, al pasar de los 57,78 millones de euros hasta los 34,71 millones. En buena parte de las mismas a golpe de reducciones de capital como la última que llevó a cabo en Rentactivo Capital el pasado 5 de agosto, cuando retiró el 20,87%.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad