X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Tras la Junta de Portavoces

La oposición pide la dimisión de Fabra por paralizar la reforma del Estatut

VALENCIAPLAZA.COM. 10/09/2013 El grupo popular defiende la legalidad del escrito del Consell remitido a las Corts para pedir el aplazamiento del debate

VALENCIA (EP). Los portavoces de los tres grupos parlamentarios de la oposición en la Corts --Compromís, EUPV y PSPV-- han solicitado la dimisión del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, después de que la Junta de Portavoces celebrada este martes haya solicitado, a instancias del Consell, la paralización del punto del orden del día del pleno del Congreso en el que se iba a debatir la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana que afecta a las inversiones estatales.

Así lo han manifestado los tres síndics de la oposición tras la Junta de Portavoces que ha tenido lugar este martes. Además han remitido un escrito al presidente del Congreso, Jesús Posada, en el que solicitan que se mantenga el debate previsto en la cámaba baja, atendiendo al acuerdo adoptado en su día por el Pleno de las Corts, ya que su ejecución "no puede ser aplazada, sin fecha y sin motivo, por la decisión de un órgano inferior que resulta manifiestamente incompetente para la aprobación de tamaño desafuero".

El portavoz del grupo parlamentario 'popular', Jorge Bellver, ha asegurado que "se está cumpliendo con el calendario que se planteó para unificar las dos reformas del Estatuto y realizar un solo debate y un referéndum". "Hay que ser coherentes con lo que se ha planteado en los últimos meses", ha defendido ante las críticas de la oposición.

El portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco, ha criticado que el presidente de las Corts, Juan Cotino, "antes de comenzar la junta ha tenido una comunicación telefónica informal con Madrid para adelantarles la petición de aplazar el punto en el orden del día". Tras debatir el punto en la Junta de Portavoces "a las 10.25 horas Cotino se ha marchado para enviar la comunicación al Congreso".

Blanco ha destacado que en el escrito que se mandó en nombre del Consell a las Corts "se ha hecho sin ningún acuerdo del Consell y es una maniobra tramposa que se ha inventado" el vicepresidente José Císcar, que es quien lo firma. El diputado ha desvelado que la representante del Consell en la junta le ha confirmado fuera de la reunión que "no ha habido ningún acuerdo del Consell para enviar esta solicitud a las Corts". El representante de EUPV considera que en este proceso ha habido "irregularidades jurídicas y políticas", por lo que se reservan las acciones jurídicas que correspondan.

EL PP DEFIENDE LA LEGALIDAD DEL ESCRITO DEL CONSELL

Por su parte, el síndic 'popular' ha respondido sobre la validez del escrito remitido por el Consell a las Corts que "su legalidad está avalada por los letrados de la Generalitat, además de que Císcar es el secretario del Consell".

Respecto al escrito firmado por los tres grupos de la oposición y enviado al presidente del Congreso ha apuntado que es una comunicación que "no ha pasado por ningún órgano de las Corts y no puede tener más valor que un acuerdo de la junta de síndics". Bellver considera que si la oposición pretende que Posada tome en consideración un escrito es "hacer el ridículo".

Bellver ha criticado el "filibusterismo político" de los partidos que "no respetan las mayorías". Ha recordado que "los acuerdos valen si los toma la mayoría y eso parece que no le vale a la oposición", ha agregado. El portavoz de los 'populares' ha vuelto a reiterar que la intención es que "se debatan conjuntamente las dos reformas propuestas --la que debería tener lugar este martes y la de la reducción de 99 a 79 diputados en las Corts-- por una cuestión de ahorro a la hora de hacer un referéndum".

Bellver ha aprovechado para cargar contra el PSPV que acusó a Fabra de arrodillarse ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "Los socialistas son los reyes de la genuflexión y lo hicieron durante ocho años ante Zapatero y ahora lo hacen ante los grupos minoritarios", ha señalado.

"TRAICIÓN AL PUEBLO VALENCIANO"

El portavoz del PSPV, Antonio Torres, ha calificado de "traición al pueblo valenciano" el hecho de que no se debata la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunitat en el Congreso porque es "una reforma vital para los intereses de los valencianos". Al mismo tiempo, le ha recordado "a Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría y Cristóbal Montoro que la Comunitat no está en una actitud mendigante".

"Fabra tenía que elegir entre Mariano Rajoy y los intereses de la Comunitat Valenciana y ha elegido lo primero con lo que no ha puesto fin al maltrato permanente", ha indicado. Torres considera que el presidente de la Generalitat "no tiene ya ninguna legitimidad para reclamar más esfuerzos a los valencianos y menos aún para hacer recortes".

El portavoz socialista le ha recordado a Fabra que "el PP no tiene mayoría para conseguir una reforma del Estatut, pero sí para lograr 500 millones de euros más y 10.000 puestos de trabajo" a través del punto del orden del día que se ha aplazado. "Cualquier otra reforma en el Estatut se tendrá que negociar", ha advertido respecto a la reducción de 99 a 79 diputados en las Corts.

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario de Compromís, Enric Morera, ha afirmado que es "el día más triste de la democracia valenciana" después del aplazamiento del debate sobre la reforma del Estatuto. "Alberto Fabra no 'pinta fava' --no pinta nada-- y tiene que dimitir", ha solicitado.

Morera considera que la decisión de aplazar el punto del orden del día "roza la prevaricación". Además ha indicado que en la Comunitat "políticamente no se tiene un presidente, se tiene una sucursal del PP de Madrid y todo ello lleva a la miseria".
Imprimir

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad