X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

RÁNKING QS
La Politécnica, entre las 400 mejores universidades

VALENCIAPLAZA.COM. 10/09/2013

VALENCIA (EP/VP). La Universitat Politècnica de València se encuentra entre las 400 mejores universidades de todo el mundo, según la nueva edición del QS World University Rankings, publicada este martes. En concreto, ocupa el puesto 383 de entre las 800 instituciones incluidas en este ranking internacional, mejorando así los resultados obtenidos el año pasado, cuando se situó en el rango 401-450 a escala mundial.

Actualmente, existen más de 20.000 universidades en todo el mundo. Este ranking, que alcanza este año su décima edición, se encuentra entre los más prestigiosos, junto con el de Shanghái y el ranking THE (Times Higher Education).

Elaborado anualmente por la consultora Quacquerelli Symonds, el QS World University Rankings se sustenta sobre cuatro pilares clave: investigación, calidad de la enseñanza, reputación empresarial e internacionalización.

Para ello, el estudio se basa en el análisis de seis indicadores: reputación académica, reputación entre los empresarios, ratio de estudiantes por profesor, citaciones por facultad y la proporción de alumnos y profesores internacionales.

Al respecto, el rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora, señala que en el caso concreto del QS, destaca "la mejoría en el número de citas y en internacionalización", así como "la alta valoración" por parte de los empleadores que contratan a los estudiantes.

Además de la evaluación general, el ranking analiza el trabajo de las universidades en cinco grandes áreas del conocimiento: Artes y Humanidades; Ingeniería y Tecnología; Ciencias de la Vida y Medicina; Ciencias Naturales; y Ciencias Sociales y Gestión. La UPV destaca fundamentalmente en el área de Ingeniería y Tecnología, donde está cerca del top 100 de las mejores universidades del mundo, en concreto, en el puesto 105.

RESULTADOS NACIONALES E INTERNACIONALES

El QS World University Ranking 2013-2014 está liderado por el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), que repite primer puesto, seguidos de la Universidad de Harvard, Cambridge, el University College of London y el Imperial College London. Respecto a las universidades españolas, son 18 las que se sitúan entre las mejores 800 de todo el mundo.

El director de QS Intelligence Unit, Ben Sowter, explica que a pesar de haberse quedado por detrás de otros países en algunos indicadores, los resultados generales de las universidades españolas son "positivos", con diez de sus 18 universidades manteniéndose o mejorando posiciones con respecto al año anterior.

Esto se debe principalmente a la reputación de las universidades españolas entre académicos y empresarios. No obstante, advierte de que "para permanecer competitiva y seguir el cada vez más acelerado ritmo del mundo, España deberá invertir en sus universidades y centros de investigación", apunta.

Para Sowter, "el declive de la educación pública y la creciente predominancia de las instituciones privadas significa que muchos estudiantes corren el riesgo de ser privados de la opción a una educación de clase mundial. En este sentido, el director de QS Intelligence Unit asegura que España es un "claro ejemplo de esta situación, con una economía que lucha por salir de una crisis que le ha afectado profundamente".

"Ante este panorama, y a pesar de las protestas sociales, el gobierno ha decidido reducir el déficit público a fuerza de subir impuestos y recortes que debilitan el sistema educativo nacional", ha constatado Sowter, que diversos indicadores sugieren que la baja competitividad de la economía española ha sido uno de los elementos claves que han conducido a la pérdida de poder adquisitivo y a un alto nivel desempleo en el país.

Las universidades y centros de investigación, como vectores de innovación y desarrollo de capital humano, podrían constituirse en una plataforma para superar la crisis. Sin embargo, debe ofrecerse el contexto adecuado para que puedan desplegar efectivamente sus actividades", concluye Sowter.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad