X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Duran pide aprobar por decreto las medidas económicas consensuadas

10/03/2010 Propone que se plasme en un decreto ley los acuerdos económicos puntuales a los que llegue con los grupos parlamentarios

MADRID (VP/EP). El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha trasladado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la conveniencia de que el Ejecutivo plasme en un decreto ley los acuerdos económicos puntuales a los que llegue con los grupos parlamentarios de manera que, aquellas medidas en las que haya consenso, entren en vigor cuanto antes, sin necesidad de agotar los dos meses que inicialmente se fijaron como plazo para cerrar pactos.

El también secretario general de la federación nacionalista catalana hizo esta petición a Zapatero en el curso de una breve conversación que ambos mantuvieron en el Congreso, informaron a Europa Press fuentes de CiU. Según confirmó después el propio Duran en rueda de prensa, Zapatero se ha mostrado de acuerdo con su idea de que los acuerdos políticos que puedan cerrarse se "ejecuten cuanto antes mejor".

En los últimos días Duran ha venido urgiendo al Gobierno a sintetizar las propuestas de los grupos que han ido desfilando por el Palacio de Zurbano en la negociación que el propio Zapatero encargó a la 'troika' presidida por la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y de la que también forman parte los titulares de Fomento, José Blanco, e Industria, Miguel Sebastián.

En opinión del portavoz de CiU en el Congreso, una vez que el Ejecutivo ya sabe lo que piensa y propone cada formación, en lugar de continuar convocando a reuniones a los líderes políticos lo que debe hacer es elaborar un decreto ley con las "10 o 20 medidas" en torno a las que haya consenso.

En este contexto, insistió en que no tiene sentido repetir reuniones públicas en el Palacio de Zurbano y abogó porque las conversaciones del Gobierno con los grupos se desarrollen a partir de ahora con mayor discreción porque esta fórmula siempre arrojar mejores resultados a la hora de sellar acuerdos.

PACTO GLOBAL DESCARTADO

Los nacionalistas catalanes ya tienen asumida la imposibilidad de que las negociaciones de Zurbano desemboquen en el pacto de Estado contra la crisis que reclaman desde hace meses y, una vez descartada esta fórmula, urgen al Gobierno a no dejar pasar el tiempo y a aprobar cuanto antes un decreto sobre lo ya acordado.

Una vez que el Consejo de Ministros diera luz verde a ese eventual decreto ley, las medidas que contuviera entrarían en vigor de forma inmediata, aunque después recibieran el respaldo expreso del Congreso mediante su convalidación por el Pleno de la Cámara Baja.

De hecho, parece haber consenso para bajar el IVA a la rehabilitación de viviendas y ayer mismo el Congreso admitió a trámite una proposición de ley que concreta esa bajada en determinados oficios, que puede tardar meses en aprobarse.

ESPERA "PRONTO" UN NUEVO TEXTO DEL GOBIERNO

También hay acuerdo para que sea el Instituto de Crédito oficial (ICO) quien ofrezca directamente a Pymes y particulares sus créditos, sin intermediación bancaria. La idea de CiU es que, si hay consenso en algo, mejor ponerlo en práctica cuanto antes.

Preguntado sobre si ha recibido ya un nuevo texto del Ejecutivo sobre el que continuar las negociaciones, el portavoz de los nacionalistas catalanes garantizó que no ha recibido ningún nuevo texto, pero se mostró convencido de que se le hará llegar uno "pronto".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad