X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
AMPLIACIÓN DE CAPITAL ACELERADA DEL BANCO CATALÁN

Sabadell abre el capital al colombiano Jaime Gilinski y al mejicano David Martínez

J. C.. 09/09/2013 La entidad que preside Josep Oliu lanza una ampliación de capital de 1.400 millones que cubrirán fondos extranjeros, entre ellos los dos inversores latinoamericanos

VALENCIA. Banco Sabadell ha lanzado al cierre de mercado una ampliación de capital de entre 1.300 y 1.400 millones de euros mediante una colocación acelerada de nuevas acciones. Con esta inyección de capital captada en el mercado Sabadell cumplirá sin problemas los requisitos de capital de las normativas financeras.

La previsión de la entidad que preside Josep Oliu es que inversores institucionales cubran este proceso al menos en una primera fase de hasta 650 millones de euros. De hecho, serán dos los nuevos nombres que pasarán a formar parte de los accionistas de referencia del banco que preside Josep Oliu, el colombiano Jaime Gilinski y el mejicano David Martínez. Ambos tienen importantes fortunas y vinculaciones con negocios financieros en sus respectivos países.

Gilinski, que se convertirá en el primer accionista del banco, invertirá unos 275 millones de euros a través de su fondo. Martínez, por su parte, suscribirá 150 millones a través de uno de sus vehículos de inversión. Probablemente ambos entren en el consejo de administración. La entidad financiera, que considera a los dos inversores como estratégicos, planea una expansión internacional que podría apoyarse en la experiencia de ambos financieros.

Jaime Gilinski

Jaime Gilinski. Colombiano de ascendencia judia. Ingeniero y Master Harvard. Es el cuarto hombre más rico de Colombia según Forbes. Propietario de Gilinski Group, conglomerado de empresas más grande de su país. Adquirió banco de Colombia al gobierno ( el mayor banco del pais en 1994) convenció a más de 100 inversores internacionales, incluido George Soros, para que se sumaran a su proyecto. Lo reestructuró y puso en valor. Hoy Bancolombia es el mayor banco del pais y cotiza en la bolsa de nueva York.

Igualmente adquirió el Banco Andino y a HSBC sus filiales en Colombia, Peru, paraguay y Uruguay. Propietario de Yupi, industria alimentaria de América latina desde donde exporta a 9 países y de la principal industria de plásticos de la zona, Plásticos Rimax. Participa en el proyecto Panamá Pacífico, una de los principales proyectos inmobiliarios cerca del canal. Reside a caballo entre Colombia y City londinense.

David Martínez. Ingeniero y Master en Harvard. Una de las mayores fortunas de Mexico. A través del fondo Fintech de su propiedad, aglutina family offices e inversores de las grandes fortunas de este país, donde se concentran las familias con larga tradición empresarial, sobre las que ejerce gran influencia por su prestigio y trayectoria empresarial. Entre estas familias ilustres de Monterrey, se encuentra la familia Garza Lagüera, propietarios de de la cervecera Cuauhtémoc Moctezuma entre otras compañías a traves de FEMSA y antiguos propietarios de Bancomer (hoy BBVA Bancomer) de la que son accionistas.

Hombre discreto, al que no le gusta significarse ni aparecer en público. Vive a caballo entre Monterrey y Nueva York.

La ampliación de capital se completará a partir del 12 de septiembre, cuando se abrirá el resto de la ampliación. El segundo tramo, dirigido a los accionistas de Banco Sabadell, consiste en un aumento de capital con derechos de suscripción preferente y se llevará a cabo inmediatamente tras completarse la colocación acelerada de la primera ampliación. Las acciones se ofrecerán al precio de 1,10 euros por acción y los derechos de suscripción preferente cotizarán del 16 al 27 septiembre.

Estas acciones empezarán a cotizar en el mercado el próximo día 8 de octubre y tendrán los mismos derechos económicos y políticos que las actualmente cotizadas.

Esta operación permitirá a Banco Sabadell adecuar su ratio de capital tras las últimas adquisiciones realizadas en España y situarse entre los bancos mejor capitalizados de Europa, con un ratio proforma de Core Tier 1 EBA por encima del 11%.

La operación está asegurada en su totalidad por Deutsche Bank AG y JP Morgan Securities International. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad