X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 29 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
CONFLICTO CON LOS CREADORES DEL VIDEOJUEGO PREMIADO POR EL AYUNTAMIENTO DE CASTELLÓN

Ripollés ultima un acuerdo en China para crear una serie de animación inspirada en su obra

EUGENIO VIÑAS. 10/09/2013 VidoxMedia, productora y gestora del proyecto, ha enviado una reclamación a los creadores del videojuego 'La pesadilla de Ripollés' cuyo material vulnera los derechos comprometidos con el artista

VALENCIA. Juan Ripollés sigue estirando su propia sombra en la historia. El artista valenciano, nacido en Alzira hace 81 años, viaja este jueves a China junto a Manuel J. García, máximo responsable de VidoxMedia Group (la propietaria de la explotación de los derechos audiovisuales y digitales de su obra) para cerrar un acuerdo de explotación con representantes del Gobierno chino.

El primer objetivo es crear una serie de animación 3D enfocada al público infantil (entre 4 y 7 años), con una "pandilla de personajes" extraídos a raíz de variaciones de la obra original de 'Ripo'. La interesada final es la CCTV, siglas de la pública China Central TV, que envió a una serie de delegados a Castellón el mes de agosto para conocer el estudio del artista y ultimar los detalles del proyecto.

Miembros de la delegación china que visitó a Ripolés el pasado mes de agosto, junto a Manuel J. García (VidoxMedia)

El plan, englobado bajo el nombre 'The Ripos', aspira a convertirse en "un nuevo Pocoyó", según la propia productora castellonense. Una veta de trabajo e ingresos a través de la producción audiovisual, la generación de merchandising asociado, videojuegos y música. Para ello, el presupuesto sobre el que se trabaja es de 2,5 millones de euros para la producción de 52 capítulos de 13 minutos cada uno y este ha de ser el primer acuerdo al que todas las partes esperan llegar antes de que finalice el mes de septiembre.

CONFLICTO CON LOS CREADORES DEL VIDEOJUEGO 'LA PESSADILLA DE RIPOLLÉS'

Los creadores del videojuego 'La pesadilla de Ripollés', PiX Juegos, que la semana pasada presentaron un trailer y esperaban publicarlo el 24 de septiembre, han sido avisados por VidoxMedia Group para que retiren todos los vídeos e informaciones en su web y YouTube ya que "han utilizado la obra del artista sin su consentimiento. A nuestro proyecto le puede hacer mucho daño. Ripollés sale destruyendo su propia obra, borracho incluso... nos parece una propuesta absurda", apunta Manuel J. García, máximo responsable de esta empresa.

Por su parte, VidoxMedia Group no ha enviado ningún mensaje al Ayuntamiento de Castellón que premió este proyecto en el I Concurso de Desarrollo de Videojuegos. La empresa entiende que son los creadores del videojuego los que han de 'reponer' la identidad de la obra de Ripollés "eliminando" su proyecto hasta donde sea posible en la red. Por el momento, la empresa propietaria de estos derechos de explotación no ha iniciado ningún trámite legal contra PiX Juegos; una asociación no profesional que lleva años desarrollando videojuegos que ofrece bajo descarga gratuita, pero a través de una web en la que pueden recibir donaciones, algo que evita que pueda ser aceptado como un proyecto sin ánimo de lucro. 

EL IMPACTO DE RIPOLLÉS EN CHINA

Ripollés, que antes que artista fue pintor ‘de brocha gorda' y pintó -sin saberlo-, el apartamento de Marylin Monroe en París, arrancó su carrera en la capital francesa siendo contratado por la galería Drouand David en 1958. Desde entonces, su obra se ha expuesto en innumerables ocasiones prácticamente en todo el mundo. Colecciones privadas tienen esculturas, pinturas y grabados suyos en Singapur, México, Japón y gran parte de Europa. Las ciudades de Castellón y Valencia cuentan con una importante cantidad de trabajos del ‘Ripo', destacando sus esculturas públicas que han conseguido exponerse en ciudades como Venecia, donde sólo otro artista ha conseguido sacar su trabajo a la calle.

El impacto de la obra del artista en el gigante asiático ha sorprendio al propio Ripollés y a su entorno. Con una exposición monumental en el Bejing World Art Museum, Ripollés conquistó a buena parte de la crítica del país, pasando por otras ciudades en los siguientes meses. Una gran cantidad de esculturas, pinturas y grabados permanecieron accesibles durante más de un año y, durante algunos meses, ocuparon las calles de la capital china. La llegada de Ripollés a la capital china se hizo a través de la Embajada de España en el año 2012.

Ripollés en el museo Shandongshang Bowugan (Jinan, China)

Las esculturas "encajan perfectamente con el ambiente de la ciudad. Esculturas públicas hay pocas en China y los artistas chinos consideran su obra fresca e innovadora", declaró en mayo de ese año el presidente de la Asociación de Bellas Artes de China, Liu Dawei. "El concepto que se tiende Ripollés ahora mismo en China es el de uno de los grandes artistas españoles de la historia, al nivel de Picasso o Dalí", asegura Manuel J. García, impulsor junto a Ripollés del proyecto ‘The Ripos'.

"Se han enamorado de Ripollés y ha sucedido en un momento de apertura cultural en este país. Por nuestra parte, hemos conseguido convencerles, aunque durante las próximas semanas veremos si finalmente se culmina el acuerdo", apunta García que atiende a ValenciaPlaza.com con un tono optimista sobre la negociación.

LA PRIMERA COPRODUCCIÓN AUDIOVISUAL CHINA PUEDE SER VALENCIANA

Uno de los aspectos más curiosos del acuerdo, según ha podido saber ValenciaPlaza.com, es que el contrato supondría la primera coproducción audiovisual del Gobierno chino. Los valencianos ofrecen la preproducción de la serie (creación de personajes en el estudio, guión, storyboard) para pasar a producirse en China.

La pandilla de personajes que ha creado VidoxMedia Group con el artista, cuyos moldes y modelados en 3D ya han sido creados, tiene los nombres de Luci, Murano, Lua, Bubuk, Ray y Lana. Están ligados a un mundo en el que la tecnología tiene una gran implicación con la eficiencia energética, pero en el que, sobre todo, los personajes están muy ligados a la conciencia ecológica. Esto es algo que desde VidoxMedia se ha querido destacar sobre la historia y ligado de forma directa a la obra y conceptos de Ripollés.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG