X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
INFANTIL Y PRIMARIA

Otra vuelta al 'cole' con el plurilingüismo, las 'tablets' y las protestas

09/09/2013

VALENCIA (EP/VP). Un total de 436.524 alumnos de Infantil y Primaria de centros sostenidos con fondos públicos de la Comunitat Valenciana comenzarán este lunes las clases del curso 2013-2014, que estará marcado por el sistema plurilingüe --que duplica el número de estudiantes-- el uso de nuevas tecnologías, como las 'tablets' pero, también, por protestas convocadas por organizaciones de la comunidad educativa con el fin de denunciar los "recortes" en la enseñanza pública.

La consellera de Educación, María José Català, ha afirmado que este curso se caracterizará "por la consolidación del plurilingüismo y del Plan de Choque contra el Fracaso Escolar". "En el curso 2013-14, que comienza mañana, vamos a doblar el número de alumnos y de horas de inglés en el marco del sistema plurilingüe", ha subrayado.

En este sentido, ha recordado, a través de un comunicado, que cerca de 90.000 alumnos de primero y segundo curso de Segundo ciclo de Educación Infantil comienzan mañana a recibir una educación plurilingüe en que la principal novedad es la exposición diaria al inglés para mejorar sus destrezas orales.

El curso pasado el modelo ya se implantó el primer curso del Segundo Ciclo de Infantil y que 45.000 alumnos se convirtieron en la primera generación plurilingüe de la Comunitat.

420 HORAS DE INGLÉS

"El sistema plurilingüe supone que los alumnos de Segundo ciclo de Infantil pasen de recibir 105 horas anuales de inglés a recibir 420 horas anuales en toda la etapa educativa", ha señalado Català.

Además, este ejercicio académico se implanta por primera vez el uso de tabletas digitales en el aula en 24 centros de la Comunitat Valenciana. Por ello, 1.000 alumnos de quinto de primaria iniciarán las clases mañana en centros públicos con el libro digital en la mochila.

Asimismo, en el marco del Plan de Choque contra el Fracaso Escolar, se va a poner en marcha un protocolo para la detección temprana del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

Mediante este procedimiento, explica la Conselleria, se pretende detectar lo más tempranamente posible para evaluar dichas necesidades y establecer las pautas de intervención educativa más adecuadas.

También se va a comenzar a implantar el Plan para la mejora de la competencia lingüística, con un conjunto de acciones para el fomento de la lectura y mejora de los resultados en las áreas lingüísticas y el Plan para la divulgación científica para despertar la vocación científica entre los estudiantes y aumentar las titulaciones en estas disciplinas.

En Educación Infantil de Segundo Ciclo el número de alumnos en centros sostenidos con fondos públicos es de 146.585, 3.326 alumnos menos que en estas mismas fechas hace un año, es decir, un 2,22% menos de alumnado.

600 PROFESORES MENOS

Por lo que se refiere a la Educación Primaria, el número de alumnos es de 289.939, lo que supone un descenso del 0,15% de alumnos. En resumen en Educación Infantil y Primaria existe un total de 436.524 alumnos, un 0,85% de alumnado menos que el curso anterior, lo que justifica, según Educación, la reducción de 600 profesores en la enseñanza pública.

La administración educativa señala que en ambos niveles educativos la ratio de alumno por aula experimenta un descenso con respecto al curso anterior. En concreto, la ratio en la enseñanza pública de Educación Infantil queda en 21,1, dos décimas menos que el curso pasado; en Educación Primaria queda en 20,7, una décima de descenso.

De este modo, el número de alumnos por aula queda muy por debajo de la ratio establecida por el Ministerio el pasado año, que se fijaba en 30.

En general, el sistema educativo valenciano sostenido con fondos públicos atenderá a 779.922 alumnos durante el curso 2013-14, lo que supone un aumento del 0,53% con respecto al curso 2012-13, es decir 4.143 alumnos más.

Este incremento global del alumnado se debe principalmente al aumento de los alumnos que cursan Formación Profesional y Programas de Cualificación Profesional Inicial.

"RECUPERAR EL DERECHO PERDIDO"

Por su parte, la Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic iniciará el curso en la misma línea que el anterior: con movilizaciones para "recuperar el derecho perdido" a una educación pública de calidad y defender su "prestigio" frente a los intentos de "desmantelarla" a base de recortes y con la futura aplicación de la Ley Orgánica de Mejora para la Calidad Educativa (LOMCE), señala el colectivo.

Así, mañana lunes y el 16 de septiembre, coincidiendo con el primer día de clase en Primaria y en Secundaria respectivamente, se llevarán a cabo las primeras concentraciones que darán un gran 'abrazo' a todos los centros públicos y leerán un manifiesto que reivindicará 'Una escuela pública, laica, en valenciano, de calidad, inclusiva, participativa y compensadora'.

Paralelamente se llevará a cabo una recogida de firmas contra la LOMCE tanto en los claustros como los consejos escolares, así como de toda la ciudadanía, estableciendo diferentes puntos de encuentro.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad