X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

CESES
Pescanova afronta una junta decisiva para 'refundar' la compañía

09/09/2013

MADRID (EP). Pescanova afrontará el próximo jueves, 12 de septiembre, una junta general extraordinaria decisiva en sus más de cincuenta años de historia, en la que se cesará a todos los miembros del actual consejo de administración y se designará un nuevo presidente, tras la dimisión de Manuel Fernández de Sousa. 

La junta, que se celebrará en la sede de la firma, en Chapela-Rendondela (Pontevedra), tendrá lugar una semana después de que Deloitte, administrador concursal de la firma, haya revelado en su informe que el 'agujero patrimonial' de la empresa es de 1.667 millones de euros, superior al estimado inicialmente, y que cuenta con una deuda de más de 3.674 millones de euros.

La firma se enfrenta a sus accionistas después de que haya trascendido que en los ejercicios 2011 y 2012, un 77% y un 80%, respectivamente, de las ventas registradas por Pescanova se corresponden con ventas realizadas a sociedades instrumentales "sin contenido económico" y que la empresa se finaciaba con un esquema similar al piramidal.

En concreto, los accionistas nombrarán un nuevo consejo y fijarán el número de miembros, actualmente once, al tiempo que analizarán la información sobre el estado de la situación de la compañía

Se trata de la primera junta de accionistas desde que estallara la crisis de Pescanova, con varios directivos y consejeros imputados, entre ellos Fernández de Sousa, que no estará al frente en esta ocasión, tras dimitir el pasado 17 de julio.

La renuncia de Fernández de Sousa se produjo después de conocerse el informe forense realizado por KPMG para determinar la situación de la pesquera española, que cuantifica la deuda financiera a 31 de diciembre de 2012 en 3.281 millones de euros, con un patrimonio neto negativo de 927 millones de euros, cifras que ahora ha elevado Deloitte, ya que su análisis llega hasta abril de 2013. Además, se computan partidas adicionales, como exige la ley concursal cuando hay suspensión de pagos.

TRES PROPUESTAS EN PUGNA

Hasta el momento, existen tres propuestas para hacerse con el control de la compañía: la de la cervecera Damm, apoyada por Luxempart e Iberfomento; la de su ex presidente, Manuel Fernández de Sousa, y la promovida por la Asociación Española de Accionistas Minoritarios (Aemec), respaldada por el fondo Cartesian, con un 5% del capital.

En concreto, Damm ha propuesto reducir a siete el número de consejeros de Pescanova, cuatro menos que en la actualidad, con la intención de desvincular el máximo órgano de dirección de la gestión anterior.

La cervecera, que ostenta el 6,183% de Pescanova, plantea la continuidad de Luxempart, con el 5,83% del capital, e Iberfomento (3,39%), además de José Carceller, en calidad de dominicales, a los que se sumarían cuatro independientes, tres nuevos y Yago Méndez, integrante del anterior consejo de administración.

Con esta propuesta, Carceller mantiene en el consejo de administración a los 'críticos' con la gestión del ex presidente de la firma gallega, ya que Luxempart seguirá estando representado por Francois Tesch e Iberfomento por José Antonio Pérez Nievas, a los que se suma el independiente Yago Méndez.

Los otros tres indenpendientes propuestos por Damm son: Juan Manuel Urgoiti, actualmente consejero independiente de Inditex y consejero delegado de BBV en 1988; Luis Angel Sánchez presidente de SES Astra Ibérica y consejero independiente de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), y Angel Legara, consejero y director general de CAF desde 1993 y presidente del comité de auditoría de Viscofan desde 2012.

Es previsible que sea Urgoiti el que tenga más posibilidades de tomar el timón de la compañía, si finalmente sale adelante esta propuesta, ya que no está previsto que José Carceller se postule como presidente de la firma.

Por su parte, el expresidente de Pescanova Manuel Fernández de Sousa ha propuesto, a través de la Sociedad de Desarrollo y Control (Sodesco), de la que es administrador y principal accionista, que el nuevo consejo de administración de la compañía gallega cuente con representación de los fondos de inversión significativos y no fija un número de miembros predeterminado.

Así, en el documento, que ha sido remitido al Foro de Accionistas de Pescanova, se establece que el número de consejeros será el que permita una "adecuada representación" de los accionistas que pretendan llevar a cabo la continuidad de Pescanova y de sus filiales.

Además, los candidatos que se proponen al consejo de administración cuentan, según su propuesta, "con conocimientos y una dilatada experiencia" en el sector pesquero, dado que estas condiciones de alta cualificación son "absolutamente imprescindibles" para garantizar la continuidad y viabilidad de Pescanova y evitar de esta manera poner en riesgo de liquidación a la compañía y la pérdida de valor para los inversores.

Por último, Aemec y el fondo Cartesian, bajo la denominación Pescanem, también presentará una propuesta de consejo de administración alternativo, que se caracteriza por su total independencia", ya que "no contará con ninguno de los miembros del anterior consejo de administración".

El portavoz de Aemec, María Fernández, ha señalado que en los próximos días se dirigirán a los grandes accionistas de Pescanova para informarles de su alternativa y buscar su apoyo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad