X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

DESPIDOS
Catalunya Banc abre el período oficial de consultas por el ERE

09/09/2013

BARCELONA (EFECOM). La dirección de Catalunya Banc prevé presentar mañana el ERE en esta entidad nacionalizada, con lo que abrirá el período oficial de consultas de un mes para intentar un acuerdo con los sindicatos.

En las últimas semanas, los sindicatos y la dirección de Catalunya Banc, que el viernes se reunieron por última vez, no han sido capaces de acercar posturas respecto a este ERE que pueda afectar a un máximo de 2.453 personas.

Los sindicatos confían en que una vez entrado en el período oficial de negociación sea posible llegar a un acuerdo con la empresa, pero hoy por hoy ven "muy lejos" cualquier pacto con la dirección.

Los sindicatos presentaron el jueves pasado a la dirección del banco una propuesta unitaria que planteaba que, de entrada, se redujera el número de afectados por el ERE de un máximo de 2.453 personas hasta 1.900, y que solicitaba prejubilaciones, bajas incentivadas y reducciones de jornada para evitar despidos forzosos.

La dirección dio a entender el viernes que no avalaba la mayoría de sus propuestas de los sindicatos, pero los representantes de la plantilla confían en que la dirección vaya flexibilizando su posición a medida que avance la negociación y que, como mínimo, aumente la cuantía por indemnización a los afectados.

SEC, CCOO, UGT y CSICA, los cuatro sindicatos con representación entre la plantilla, proponen descontar de entrada del número de afectados por el ERE -un máximo de 2.453 personas- a unas 200 personas de CatalunyaCaixa Inmobiliaria, división vendida a dos fondos, y a unos 320 empleados que trabajan en oficinas situadas fuera de Cataluña.

Y es que CatalunyaCaixa está obligada a deshacerse de su negocio fuera de Cataluña y los sindicatos entienden, por los contactos mantenidos con la dirección, que será posible vender parte de la red de sucursales situada fuera de su comunidad de origen.

Para cubrir esas teóricas 1.900 bajas de personal, los sindicatos plantean cinco posibilidades: prejubilaciones, bajas incentivadas de empleados menores de 50 años, reducciones de jornada durante un máximo de cuatro años, suspensiones de contrato y excedencias durante un máximo de cuatro años con derecho a retorno.

Los sindicatos reclaman poder prejubilar a las personas mayores de 55 años progresivamente, así como ofrecer 38 días por año trabajado con un tope de 33 mensualidades más una prima por antigüedad para aquellas personas que opten por una baja incentivada, entre otras propuestas.

En cambio, la dirección del banco solo se ha mostrado dispuesta hasta ahora a pagar por despido 20 días por año trabajado con un máximo de 18 mensualidades, y con determinadas condiciones, ha reclamado una rebaja de sueldo del 15 % a la plantilla restante y ha dejado claro que apenas contempla las prejubilaciones, porque la nueva normativa del Gobierno las encarece.

La dirección también ha dado a entender durante estos contactos previos que quiere resolver el ERE con rapidez y retomar cuanto antes la búsqueda de un comprador para el banco, que ha sido recapitalizado con unos 12.000 millones de euros de ayudas públicas.

Catalunya Banc cerró el primer semestre del año con un beneficio neto atribuido de 183 millones de euros, frente a los 1.444 millones de euros que perdió en el mismo período de 2012, fruto, en parte, del proceso de canje de preferentes y deuda subordinada.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad