X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Estrasburgo marcará gran parte de la agenda financiera de la semana

09/09/2013

MADRID (EFE). El Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) asumirá gran protagonismo esta semana, al pronunciarse sobre cuestiones muy concretas con incidencia en los mercados.

En esa sede parlamentaria europea se debatirán cuestiones como las sanciones al uso de información privilegiada, la creación del nuevo supervisor bancario o la regulación de los mercados hipotecarios en la UE.

La semana se inaugura con el programa que presenta en Ginebra el nuevo director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, que explica sus objetivos y prioridades con los que empieza su mandato de cuatro años.

La OCDE difunde hoy sus últimos indicadores compuestos avanzados mensuales, que señalan por anticipado las inflexiones en el ciclo económico.

OBAMA A ESCENA

En EE UU, su presidente, Barack Obama, pronuncia en Los Ángeles un discurso ante la convención AFL-CIO, la principal central sindical del país.

Al tiempo que su vicepresidente, Joe Biden, aborda en el puerto de Baltimore la importancia de invertir en las infraestructuras para mejorar la competitividad y fortalecer la clase media.

En España, el ministro de Industria, José Manuel Soria, se reúne con representantes de comunidades autónomas, sindicatos y empresarios, además de con la abogacía del Estado, para estudiar el recurso contra las devoluciones a Bruselas de ayudas a la construcción naval, cuestión especialmente sensible en el sector por las eventuales repercusiones negativas que tendría su devolución.

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

El martes, Estrasburgo acapara la atención general, ya que el Parlamento Europeo vota una nueva legislación que prevé sanciones más severas contra la manipulación del mercado y la utilización de información privilegiada.

La cámara también vota una nueva normativa que regula los mercados hipotecarios en la UE, la primera que se lleva a cabo en Europa, que tiene por objetivo proteger más a los clientes de estos préstamos.

Este Parlamento también se pronuncia sobre la creación del nuevo supervisor bancario para la zona del euro, papel que asumirá el Banco Central Europeo y que se extenderá a 150 bancos de gran tamaño.

EL CARBÓN, A DEBATE

En Fráncfort (Alemania), día grande en el Salón Internacional del Automóvil, con varias comparecencias ante los medios de comunicación, entre ellos los representantes de SEAT y de Nissan.

En Madrid, el Senado debate y vota una interpelación que insta al Gobierno a adoptar medidas en relación con el sector del carbón; mientras que las secciones sindicales de la minería del carbón de UGT y CCOO se reúnen con representantes del Ministerio de Industria para abordar el nuevo Plan del Carbón 2013-2018.

ELECCIONES EUROPEAS

La ministra española de Empleo, Fátima Báñez, responde el miércoles en sede parlamentaria a varias preguntas relacionadas con su departamento; y el pleno del Senado debate y vota un dictamen de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.

En Estrasburgo, el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, pronuncia su último discurso sobre el Estado de la Unión antes de las próximas elecciones europeas de mayo de 2014 y presenta sus principales proyectos para el último curso de la legislatura.

El Tesoro italiano saca a subasta el miércoles 11.500 millones de euros en bonos a tres y doce meses.

IPC DE AGOSTO

Por su parte, Alemania emite deuda con vencimiento a diez años por valor de 5.000 millones de euros.

El jueves, el Instituto Nacional de Estadística publica los datos de los índices de precios de consumo (IPC) y de precios de consumo armonizado (IPCA) de agosto.

En Galicia, la junta general de accionistas de Pescanova elegirá nuevo presidente de la compañía, tras la renuncia en julio de Manuel Fernández de Sousa.

En el resto del mundo, la OCDE publica en París las cifras de crecimiento económico de los países del G20 en el segundo trimestre.

ATENTOS A LA EVOLUCIÓN DE LA DEUDA

Por su parte en Nueva York, la compañía Dell celebra junta extraordinaria para que se someta a votación el plan de su fundador, Michael Dell, para sacar a la tecnológica de la bolsa; y en Tokio se celebra la Feria Internacional de Turismo, la mayor de Asia.

El Banco de España publica el viernes los datos de la deuda pública del Estado, de las CC AA y de los ayuntamientos correspondientes al segundo trimestre de 2013.

REUNIÓN DEL ECOFIN

Además de los datos mensuales de financiación del Eurosistema a entidades de crédito que operan en España.

En Lituania se reúne el Eurogrupo, cita previa al Consejo informal de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) del sábado; y en Luxemburgo, la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, publica los datos de empleo del segundo trimestre.

Por último, el sábado se reúne en Vilna el Ecofin, mientras que en Tallin los vicepresidentes de la CE Olli Rehn y Slim Kallas participan en una conferencia sobre el futuro de la unión económica y monetaria de la UE.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad