X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Ganaron Tokio 2020 y los ahorradores con fondos de inversión vinculados a Japón

LUIS A. TORRALBA. 09/09/2013

Hasta ahora venían siendo los que mejor se estaban comportando de todo el panorama financiero, con rentabilidades acumuladas este año que llegan a rozar el 27%

VALENCIA. "Ha sido una lástima que no nos concedieran la organización de los JJ OO de 2020, pero el triunfo de Tokio va a influir positivamente sobre todos aquellos inversores españoles -y no españoles- que tengan en sus carteras fondos de inversión ligados a Japón". Así lo ha manifestado a este diario un gestor valenciano de grandes patrimonios.

"Cuando escuché que Tokio había ganado pensé en todos mis clientes con inversiones en este tipo de activos, que ya de por sí presentan un espectacular comportamiento a lo largo del presente ejercicio", añade.

EL AÑO DE JAPÓN

Y no le falta razón a este gestor, tal y como ha venido publicando Valencia Plaza, advirtiendo que éste es el año de los fondos orientados al país del Sol Naciente.

Así lo delatan los últimos datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), correspondientes al cierre del pasado mes de julio.

EXPLOSIVA RENTABILIDAD

La categoría RVI -renta variable internacional- Japón, una de las 24 categorías en las que la patronal de fondos divide a estos activos de inversión, es la que mejor rentabilidad media anual presenta con un 18,35%, mientras que a lo largo de los últimos doce meses -de julio del pasado año a éste- alcanza el 25,05%.

Pero la cosa no queda ahí, dado que 17 de los 20 fondos integrados en dicha familia exhiben rentabilidades a doble dígito en los siete primeros meses del año, mientras el menor recorrido lo presenta Fondmapfre Bolsa Asia con un 6,33%.

De este modo supera el 5,97% que se revaloriza el Ibex 35 año, seis veces menos de lo que lo hace el Nikkei japonés (+33,34%), sin duda clave del por qué del avance de dichos fondos de inversión.

BANKINTER, EL PRIMERO

Al frente de los 20 fondos figura Bankinter Índice Japón, cuya rentabilidad acumulada hasta julio era del 26,86%.

A continuación se dejan ver el BBVA Bolsa Japón (+26,85%), Bankia Bolsa Japonesa (+26,61%), Kutxabank Bolsa Japón (+23,85%) y GVC Gaesco Japón (+22,33%), según los datos de Inverco.

La Caixa es la entidad con mayor presencia en esta categoría de fondos con tres de ellos: Foncaixa Bolsa Selección Japón Cl. Prem. (+15,88%), Foncaixa Bolsa Selección Japón Cl. Plus (+15,35%) y Foncaixa Bolsa Selección Japón Cl. Est. (+14,85%).

MEDIDAS DEL GOBIERNO NIPÓN

La imparable marcha alcista de la bolsa japonesa tras unos años castigada por la negativa trayectoria de su economía ha venido animando a los grandes gestores del planeta a tomar participaciones en estos fondos.

"Y todavía más después de las medidas adoptadas por el Gobierno para crear inflación, impulsando la debilidad de su divisa para generar mayores exportaciones", apuntan las fuentes consultadas por este diario.

DIVISA CUBIERTA

"Claro que para ello hay que cubrir la divisa como hacen la mayoría de fondos que se comercializan en España porque de lo contrario la depreciación del yen se habría comido ya una parte importante de dichas revalorizaciones", advierten.

La victoria de Tokio 2020 debería provocar nuevas revalorizaciones de estos fondos, pero como bien reza un viejo axioma bursátil 'rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras'.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad