X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
tokio obtiene la sede olímpica de 2020

¡Hola, Tokio!
Sayonara, Madrid

VALENCIAPLAZA.COM. 07/09/2013

La capital de Japón organizará sus segundos Juegos Olímpicos de Verano tras los de 1964 

BUENOS AIRES (EP). La ciudad de Tokio ha sido elegida para albergar los Juegos Olímpicos de 2020, tras la votación celebrada este sábado durante la 125 Asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI) en Buenos Aires, donde la capital nipona se ha impuesto en la final a Estambul.

De esta forma, Tokio organizará sus segundos Juegos Olímpicos de Verano tras los de 1964. Madrid, la otra candidata a albergar la cita olímpica, quedó eliminada en la primera votación tras un desempate con Estambul, que también se quedó sin sueño olímpico.

En el informe redactado tras la visita del Comisión de Evaluación a Tokio entre el 4 y 7 de marzo pasados, el COI valoró a la capital nipona como "una ciudad moderna y dinámica" que, al mismo tiempo, "tiene mucho respeto por su historia y su cultura", herramientas para elaborar una candidatura "basada en el centro de la ciudad".

Tokio ha diseñado un proyecto compacto con el 85 por ciento de sus sedes en un radio de ocho kilómetros respecto a la Villa Olímpica, sedes que estarían construidas en mayo 2019 gracias a un fondo de reserva de 4.500 millones de dólares (3.425 millones de euros).

 Cuenta con una amplia oferta hotelera de cerca de 150.000 habitaciones y una moderna red de transporte, junto a dos aeropuertos internacionales de gran capacidad.

VOLVER A REINICIAR UN PAÍS 

En cambio, los datos del informe reflejaron que la candidatura asiática se resiente en apoyo popular en comparación con sus competidoras. Así, cuenta con un 70 por ciento en Tokio y 67 por ciento en el resto del país, datos sensiblemente inferiores a los de Estambul (83 y 76) y Madrid (76 y 81).

Con el recuerdo aún reciente del tsunami de 2011 y los riesgos de posible contaminación radioactiva, la cercanía de Pekín 2008 y, sobre todo, de los Juegos Olímpicos de invierno en la localidad surcoreana de Pyeongchang en 2018 eran sus posibles hándicaps ante los ojos de los votantes del COI.

A su favor juega el recuerdo de la edición que albergó en 1964, unos Juegos en los que limpió la imagen de un país devastado por la Segunda Guerra Mundial y que más de medio siglo después una de las locomotoras económicas mundiales pretende convertirlos en un nuevo referente como lo fue Pekín.

También, que las casas de apuestas dan a Tokio, una de las regiones con mayor riesgo sísmico del mundo y que ha empleado para la Villa Olímpica tierra de la Bahía de hace casi un siglo, como favorita con una ligera ventaja sobre Madrid y Estambul.

FICHA TÉCNICA

- Presupuesto: 83,3 millones de dólares.

- Población: 13.160.969 personas.

- Fechas propuestas para los Juegos Olímpicos: 24 de julio-9 de agosto.

- Fechas propuestas para los Juegos Paralímpicos: 25 de agosto-6 de septiembre.

- Sedes: El 43 por ciento ya están hechas. Dos zonas temáticas, la Zona Histórica y la Zona Bahía de Tokio.

- Villa Olímpica: 44 hectáreas en el cruce de las dos zonas de los Juegos. 28 de las 31 sedes están en un radio de 8 kilómetros de la Villa Olímpica.

- Alojamiento: 86.000 habitaciones en un radio de menos de 10 kilómetros.

- Renta per cápita (país): 29.302 dólares.

- Ingresos previstos en los Juegos: 2.028 millones de dólares.

- Experiencia olímpica: Sede de los Juegos de 1964. Es su segundo intento consecutivo tras el de 2016.

- Apoyo popular (país): 67,5 por ciento.

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad