X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El turismo de 'sol y playa' será el más afectado en España por el cambio climático, según la Universidad de Valencia

10/03/2010 Si aumenta la frecuencia de las olas de calor, los extranjeros podrán optar por destinos en algunas zonas de latitudes algo más altas

MADRID (VP/EP). El turismo de 'sol y playa' será el más afectado en España por el cambio climático, según el estudio 'Cambio climático y turismo: realidad y ficción' presentado hoy por los profesores de la Universidad de Valencia Fernado Sapiña y Eduardo Fayos-Solà, en Madrid.

Sapiña advirtió de que el cambio climático afectará al turismo de playa español si no se toman medidas al respecto, ya que "si aumenta la frecuencia de las olas de calor, los extranjeros podrán optar por destinos en algunas zonas de latitudes algo más altas".

Asimismo, insistió en que "el turismo de playa depende de que las personas se sientan confortables" y, debido a que la 'temperatura de confort' está ya muy próxima a la que normalmente se da en las playas españolas, los turistas podrían optar por otros destinos donde disfruten de playas "sin esas temperaturas tan agobiantes".

Además, señaló que las consecuencias negativas se prevén para toda la zona mediterránea con una serie de "impactos comunes" como son: el aumento de las temperaturas medias, el incremento del número de incendios forestales y una reducción de los recursos de agua.

El objetivo de este estudio, según explicaron sus responsables, es el de "contribuir al debate sobre la política turística a la luz de la magnitud del cambio climático", teniendo en cuenta que se estima que el turismo contribuye con cerca de un 5% a la emisión de gases de efecto invernadero, cifra que "podría resultar algo conservadora", cuando se postula al mismo tiempo una participación del turismo de alrededor de un 10% en el PIB mundial.

IMPUESTOS POR CONTAMINAR

Por su parte, el también profesor de la Universidad de Valencia y coordinador del libro, Eduardo Fayos-Solà, indicó que las actuaciones en la sociedad se estimulan disminuyendo el coste y se desestimulan aumentando el coste y, por consiguiente, "puede ser que se empiece a pensar en tasas e impuestos justificadas en función del impacto de gases de efecto invernadero y de cambio climático".

En cualquier caso, aseguró que apuesta por "las medidas de bajo coste adoptadas voluntariamente por las empresas". En este sentido, se refirió al ejemplo de las 'etiquetas de consumo energético responsable' que podrían suponer una oportunidad para el sector turístico, ya que tanto los hoteles como otros servicios podrán conseguir un "valor añadido" para sus clientes.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad