X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
OFENSIVA COMERCIAL

Sabadell CAM ultima el cambio de nombre y estrategia comercial para refundar la Ciudad Ros Casares

A. MOHORTE. 09/09/2013

La entidad asumió el complejo en abril de 2013 a condición de perdonar al grupo empresarial su deuda de 232 millones de euros y ahora comienza su gestión en solitario

VALENCIA. Llegó la hora de pasar página. Cinco meses después de asumir la Ciudad Ros Casares, Sabadell CAM ultima la refundación del complejo que asumió del grupo empresarial valenciano a cambio de perdonar su deuda de 232 millones de euros, según fuentes conocedoras de la operación.

La entidad tiene ya planteada su nueva estrategia, que incluye un cambio de nombre, ya que el Grupo Ros Casares no tiene más relación con la instalación que la ubicación de su sede central, que se mantiene tras su salida del accionariado de la sociedad gestora.

En los últimos meses, la entidad a analizado las posibilidades de comercialización del complejo, que pasan por centrarse en sus posibilidades como centro de oficinas, relegando al mínimo la oferta de viviendas que contemplada el completo y que prácticamente no ha tenido respuesta por parte del mercado.

Inauguración de Ciudad Ros Casares en enero de 2009 El nuevo proyecto se presentará en breve, después de contar con el visto bueno de la dirección de los responsables del negocio inmobiliario de Sabadell CAM y su comercializadora Solvia, que quieren darle salida a este activo con tácticas de un perfil más agresivas que las habituales en el negocio, al igual que han hecho con activos como los apartamentos turísticos.

UN GRAN PROYECTO EN UN MAL MOMENTO 

El Grupo Ros Casares decidió entrar en el negocio inmobiliario en 2005, pero el proyecto clave, la Ciudad Ros Casares, no se inauguró hasta enero de 2009, apadrinada por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, la dirección de Ros Casares y de la antigua cúpula de la CAM, cuando la economía valenciana y española ya acusaba los efectos de la crisis.

Con 172.000 metros cuadrados en el polígono Vara de Quart, un área de desarrollo de 70.886 metros cuadrados y 31.617 metros cuadrados de vías y zonas verdes, el complejo, inspirado en el llamado Distrito C de Las Tablas (Madrid), donde se encuentra ubicada la sede de Telefónica, se presentaba como "una de las mejores ciudades empresariales de Europa" con 'lofts', oficinas, locales comerciales y apartamentos turísticos.

El Grupo Ros Casares tenía para entonces el 80% de la sociedad Ciudad Ros Casares, a través de la mercantil Goya 69, mientras que la caja alicantina disponía de un 20% de la propiedad y el préstamo para su puesta en marcha. Sin embargo, a esas alturas el complejo ya había dado los primeros traspiés.

UNA COMPLEJA Y TORTUOSA HISTORIA

Ya en 2007, a los dos años del inicio de las obras, la entrada en concurso de Somersen, socio que inicialmente tenía el 30% de la sociedad, terminó con la asunción de ese porcentaje por parte de Ros Casares, pasando de un 50% a un 80% de la sociedad impulsora.

El estallido de la crisis inmobiliaria y el posterior derrumbe económico general cogió al complejo en pleno proceso de comercialización y puesta en marcha. De este modo, al expirar en 2010 el crédito con la CAM, la empresa consiguió una refinanciación que aplazó el pago hasta enero de 2012.

Cuando llegó esa fecha, los cambios en la economía valenciana y en el sistema financiero habían sido profundos. Los supuestos brotes verdes que se vislumbraban en 2010 no habían prosperado, los administradores del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ya estaban al frente de la CAM y en la entidad decidió empezar a buscar una salida definitiva.

El nuevo complejo de Sabadell CAM se encuentra en la actualidad prácticamente desierto: 14 edificios, repartidos en tres áreas (dos de oficinas y una residencial), con 689 inmuebles con superficies desde 83 metros hasta 153 metros; 132 unidades con superficies desde 90 metros hasta 2.000 metros cuadrados y 1.436 plazas de aparcamiento a los que sus nuevos responsables deberán darle salida.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad