X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

CROWDFUNDING
Hoy se exhuma el cuerpo del primer valenciano fusilado en la Guera Civil

VALENCIAPLAZA.COM. 06/09/2013

CASTELLÓN (EP/VP). Este viernes comenzará en el cementerio de Borriol (Castellón) la primera fase de la exhumación de los restos de un fusilado en la Guerra Civil financiada por 'crowdfunding' o micromecenazgo en internet con la apertura de la fosa, según ha informado el coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica (GPRMH), Matías Alonso.

Se trata de José Valls, fusilado el 2 de septiembre de 1938 en el cementerio de Borriol, cuyos familiares se pusieron en contacto con el GPRMH para poder recuperar los restos de este socialista, ejecutado a los 48 años. La asociación lanzó una campaña de 'crowdfunding' con la que ha conseguido recaudar cerca de 9.000 euros, lo que ha superado las expectativas de los 6.850 euros necesarios en principios para llevar a cabo la exhumación de la fosa.

Cementerio de BorriolAlonso ha explicado en un comunicado que si todo se desarrolla según lo previsto, esta primera fase puede ser "relativamente rápida", por lo que "seguramente en menos de una semana puede estar resuelta".

El GPRMH ha felicitado a Antonia, la única hija superviviente de José Valls, "que por fin podrá cerrar su antigua herida en un clima inusual de normalidad en este tipo de trabajos", y ha agradecido también a quienes han contribuido solidariamente a que esta exhumación contase con fondos "para cubrir lo mínimo necesario e iniciarse".

"CLIMA DE NORMALIDAD"

Alonso además ha destacado la "celeridad" con que en este caso han actuado las administraciones "tanto la Conselleria de Cultura como el Ayuntamiento de Borriol", lo que "también demuestra que cerrar estas heridas puede hacerse en un clima de normalidad, sin enfrentamientos políticos o venganzas que sólo sirven para perjudicar a las víctimas vivas que son los hermanos o hijos de aquellos fusilados y desaparecidos".

"La exhumación de Borriol constituye en sí misma una experiencia única, ejemplo de lo que sería una buena práctica de entendimiento entre familiares e instituciones", ha añadido Alonso.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad