X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ADIÓS A LA FÓRMULA 1

La rescisión del contrato con Bernie Ecclestone: ¿otro pacto confidencial?

JOAQUIM CLEMENTE . 06/09/2013 La exclusión de Valencia del calendario provisional de la F1 del año que viene desvela que Fabra no logró la rebaja del canon

VALENCIA. Valencia está fuera del circo mundial de la Fórmula 1. El calendario provisional que ya está difundiendo la organización a los equipos limita al circuito de Montmeló la presencia de los bólidos en España para el próximo año. Se confirma así el adiós definitivo de la capital valenciana y su circuito urbano a la Fórmula 1, un gran evento que rodeado de polémica y sospecha tanto por la forma en que Francisco Camps y Rita Barberá negociaron en su día la celebración de la carrera y su cesión posterior a una empresa privada, como por la crisis posterior de ésta y la asunción por parte de la Generalitat del gravoso coste de la carrera.

A ello se unió que el contrato, que obligaba a pagar un canon de 20 millones anuales a la organización de la F1, pese a sufragarse con dinero público, estaba blindado a su difusión por una cláusula de confidencialidad que ha impedido saber las condiciones del mismo, así como el coste real de cada edición y las penalizaciones a las que debería enfrentarse la Generalitat en caso de no cumplir con las obligaciones adquiridas.

De hecho, el coste de la rescisión del contrato, en caso de que se haya acordado así, extremo que no ha sido confirmado por la Generalitat, es una de las incógnitas que sigue sobre la mesa. El presidente del Consell, Alberto Fabra, ha tratado de salvar la celebración de la carrera negociando en primera instancia la celebración alterna con Barcelona. Esta opción, que llegó a venderse como cerrada, no fructificó.

La otra opción (o incluso simultánea) era conseguir que Bernie Ecclestone aceptara una rebaja "sustancial" del canon anual, según reiteró hace solo unas semanas el vicepresidente del Consell. José Císcar, en una de sus comparecencias semanales tras la reunión del Gobierno valenciano, afirmó incluso que, en caso de no lograr esa rebaja, la intención de la Generalitat sería rescindir el contrato, opción que confiaba en poder hacer sin coste alguno para las arcas públicas. 

Sin embargo, el incumplimiento del contrato -y la Generalitat no puede seguir pagando la carrera por sus graves problemas económicos, no es que no quiera acoger el evento- tenía una penalización anual tan alta como el propio canon anual, según reconoció veladamente en alguna ocasión el propio Císcar.

Además, el contrato tiene una serie de cláusulas que vinculan cualquier discrepancia en su cumplimiento a los tribunales británicos, donde tiene la sede Formula One Administration y Formula One Management, las empresas que controlan el negocio y que firman con las ciudades que acogen las carreras.  La obligación de someterse a las leyes y los juzgados del Reino Unido y el coste de contar con un equipo jurídico capaz de defender los intereses de la Generalitat allí era otro de los aspectos que frenaba cualquier iniciativa del Consell. 

Todas esas cláusulas preventivas impuestas por Ecclestone hacen poco probable que el patrón de la Fórmula 1 acceda a resolver el contrato sin cobrar por ello. La única baza que tiene la Generalitat es que hay demanda suficiente de ciudades candidatas a cubrir su plaza. Pero el negocio es el negocio, más para un hombre inflexible como el británico.

La cuestión que está ahora, por tanto, sobre la mesa es cuánto le costará a la Generalitat no celebrar la carrera de 2014 y si el adiós es definitivo, cuánto costará dar por nulo el contrato que aún le vincula hasta 2016. Y ampararse en la confidencialidad que exige Ecclestone añadiría nuevas sombras a una historia de por sí muy oscura.  

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

5 comentarios

Joanot escribió
06/09/2013 12:07

Oleee! Un agujero más que tapar. Sin ánimo de ser repetitivo, estas noticias se iran sucediendo por dos motivos claros: El señor Fabra y su reducido equipo de confianza no tienen ni la capacidad ni la determinación para limpiar su Partido Podrido, y que el tinglao mafioso descomunal de dicho partido a nivel de Pais Valenciano hace inviable que ellos mismos sean los encargados en hacer limpieza. Lo único que harán es practicar aún más la opacidad, la falta de transparencia para que no se sepa en toda su magnitud el desmantelamiento de la autonomía que han ido haciendo en los últimos años. Luego son los mismos que dicen que el Estado de las Autonomías no funciona... Es un perfecto ejercicio de cinismo... El PP valenciano y sus diferentes gobiernos se ha caracterizado por organizar grandes obras y eventos enormemente deficitarios. Terra Mítica, deficitaria hasta los topes, la susodicha Fórmula 1, el partido de Básquet de la selección en Castelló, las obras como L'Hemisfèric, la Ciutat de les Arts, etc. No sólo costó una brutalidad de dinero sino que además su construcción se hizo con una calidad ínfima y lleno de defectos de estructura... Calatrava estará encantado porque mientras tanto se ha hecho de oro... ¿Que no será que con la excusa de los grandes eventos se han movido y mueven cantidades ingentes de dinero público que de camino van a parar a los bolsillos de los amiguetes del partido Popular y de ellos mismos? No seamos ingenuos...

06/09/2013 11:17

Para Borot Inot: las marismas las tengo muy cerca de aqui. Piden confidencialidad y han dejado mas rastro en el camino que un todo-terreno en día de lluvia.- 1.-¿Como se hizo la operación con CLH?¿Se limpio realmente todo el suelo? Dicen que SI yo digo que NO.- 2.-Como se presiono a los pequeños propietarios "o nos ceden el suelo o se lo expropiamos " este era el mensaje subliminal del despacho encargado de las ¿negociaciones?(Broseta) 3.-¿Como hizo Habitat el exceso de cavida sobre un resto de finca que no le correspondia y ganaron el pleito y sin embargo el registrador no se lo quiso inscribir y acudieron a otro (este si lo registro) quisieron mas pero el Catastro les dijo "han cubierto el cupo" Dirán "cabreo del perdedor" ¡que va¡ agua pasada¡ sin embargo esto no está cerrado.Verguenza les debería dar insistir en el tema.Los nuevos dirán "yo no sabia nada" los que se fueron "no me acuerdo" ientras tanto algunas paredes siguen estando ahí.- Atte Alejandro Pillado Marbella 2013

izaskun García Azcarraga escribió
06/09/2013 08:55

No seré yo, ahora quien critique al Consell por deshacerse de la F-1,………… ni tampoco quien le aplauda por tan polémica y cara decisión, me limitaré a poner un melancólico epitafio en su recuerdo, que diga “Fue bonito,….mientras duró”. La F-1, es un Evento extraordinario que cumple a la perfección los objetivos que de él esperan las ciudades que lo contrata,…. y por eso hay lista de espera para organizar la prueba. En mi modesta opinión, se equivocan los que “desde dentro” viendo la mala situación económica valenciana, (similar a la catalana), descalifican globalmente el sector de eventos y centros temáticos. Y se equivocan aún más, los que “desde fuera”, con mala memoria y mucha caradura ponen a Valencia como ejemplo de despilfarro en este sector, mientras que ellos(Madrid, Barcelona) con dinero del ESTADO, (es decir de todos), siguen organizando JJ.OO y F-1. Con todo, los Grandes Eventos y Centros Temáticos son necesarios para la Comunidad Valenciana, como lo son para la Comunidad Catalana, con quien compite en clara desventaja por los mismos mercados,(turismo, Puerto, eventos deportivos, Centros temáticos etc…) por eso, era fácil predecir, que lo de la alternancia con Barcelona tenía poco recorrido porque los Catalanes, además de gente estupenda,…….son muy competitivos, y no se casan con nadie y no iban a estar dispuestos a perder o compartir la F-1, ya que les resulta VITAL para apoyar sus otros proyectos temáticos en marcha, y la renuncia de Valencia con un gran premio Urbano mucho más bonito, espectacular y de mayor proyección futura que el de Montmeló, les beneficiaba claramente,……………. y también era fácil de predecir que el magnate Inglés, más conocido por su implacable habilidad negociadora, que por regalar cromos de coches a los niños, no iba a ceder teniendo todo a su favor, porque iría contra su propia naturaleza, …..de multimillonario. En resumen que este sector, no admite, ambigüedades, medias tintas y campañas locales continuas de desprestigio, porque se basa fundamentalmente en tener una imagen pública, nacional e internacionalmente impecable, y mientras esto no lo tengan claro en Valencia los principales grupos políticos, y se pongan de acuerdo, quizás no se deberían iniciar grandes proyectos que no puedan aguantar el ”primer envite” competitivo, como pasó con Port Aventura/Terra Mítica, y ahora con la F-1., simplemente porque la Comunidad pierde además de mucho dinero, prestigio y credibilidad tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

06/09/2013 08:21

Buenos dias: desde el inicio del proyecto no hubo ni un solo paso del mismo que no tuviera o tuviese "claro-oscuros" todo fué corriendo,de prisa y pisando a quien fuera necesario.Y ninguno de los que estuvieron en dicho proyecto puede decir lo contrario.Esto que, se esta recogiendo ahora es la cosecha de una siembra mal hecha y sobre todo el producto de la misma malvendida.-Penoso y gravosos para todos los valencianos..-Ahora que no nos vengan con gaitas y lamentos.- Alejandro Pillado Marbella 2014

Boro Inot de las Marismas escribió
06/09/2013 07:59

¿Seguro que es Ecclestone quien exige confidencialidad? ¿Quien lo ha dicho? ¿Quien es la Generalidad Valenciana para ocultarnos en qué gasta el dinero de nuestros impuestos? ¿A cualquiera que "exija" confidencialidad en el importe del contrato la Generalidad Valenciana le hace caso? ¿Por qué en la Generalidad Valenciana siempre son noticia los contratos confidenciales?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad