X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
comedia de enredo

El Teatre Rialto arranca la temporada en el Nueva York de los años 40

VALENCIAPLAZA.COM. 06/09/2013 Una coproducción de CulturArts Teatre i Dansa, El Punt de la i y Tossal presenta este montaje lleno de hipnotismo y música de la época

VALENCIA (EP/VP). El Teatro Rialto arranca la temporada 2013-2014 ambientado en el Nueva York de los años 40 con el estreno absoluto de 'Despertarás ayer', una divertida comedia de equívocos, hipnotismo y música al más puro estilo de los clásicos cine americano de Billy Wilder y llevada a escena por la compañía valenciana Ornitorincs.

Con este espectáculo que estará en cartel durante cinco semanas, del 6 de septiembre al 6 de octubre, Ornitorincs vuelve a un texto de Jaidy Kanesh de la que ya representó con éxito 'Un matrimonio y médium' y si en aquel caso el tema central eran mediums y fantasmas, ahora el hilo conductor será la hipnosis.

El elenco protagonista formado por José Manuel Casany, Noelia Pérez, Diego Braguinsky y Toni Misó han presentado este jueves la obra junto a su director, Jaime Pujol, quien ha señalado que 'Despertarás ayer' "bebe de la comedia musical americana y entronca con el tipo de teatro que se está haciendo con gran éxito en la actualidad en el Off Broadway".

El punto de partida de la obra es el siguiente ¿qué sucedería si a alguno de nosotros nos hipnotizaran y ese proceso cambiara nuestra vida a otra que nos gustara mucho más? ¿Querríamos regresar a nuestra vida anterior? Es un montaje plagado de enigmas que el espectador va descubriendo a lo largo de la función, ha explicado.

La historia comienza cuando la conocida actriz Margot Grey representa la última función de su exitoso espectáculo de variedades la víspera de iniciar una importante gira nacional. Al acabar recibe la visita de un misterioso desconocido, Adolph Lee Grant. Alguien de su pasado que le reclama parte de su vida.

Al día siguiente, Margot sufrirá el acoso e insistencia de Adolph, quien acabará relatándole unos hechos del pasado que marcaron sus vidas y que Margot no recuerda, ya que un accidente le causó una amnesia retrógrada.

"Es una comedia muy divertida y con muchos giros argumentales inesperados", ha avanzado Pujol. En total hay 14 escenas interpretadas por "actores que hacen infinidad de personajes y personajes que tienen infinidad de vidas, con lo cual es muy poliédrica". Además se ha potenciado mucho la parte musical "muy del estilo del Hollywood" de la época, ha agregado.

Para el director, "es un caramelo" poder lleva a escena una obra como esta, sobretodo en una "época tan dura" como la que estamos viviendo, ha dicho.

Su protagonista, Noelia Pérez ha subrayado la capacidad para hacer reír y ha destacado que en la previa con público la gente le decía que "eso no tenía precio". En este sentido, la actriz ha asegurado su trabajo tiene sentido cuando la gente le dice cosas así. "Te haces actriz para que la gente diga que no tiene precio sentarse en el patio de butacas y pasar el rato que ha pasado".

La temporada continuará en el Rialto con otros cuatro espectáculos valencianos, con un ciclo de creadores emergentes, con la lectura del texto seleccionado en la convocatoria de textos teatrales con motivo del año Jorge Juan, y con un proyecto que se realizará por todo el edificio denominado 'mini teatro'.

"SEDE ARTÍSTICA DE CULTURARTS"

La idea es "fidelizar" y encontrar "nuevos públicos" a través de iniciativas para convertir el Rialto en punto de encuentro cultural de las artes en general, con cine, música, teatro y danza, ha apuntado la responsable teatral, Inmaculada Gil-Lázaro.

Al nacer CulturArts, ha explicado, este edificio es como "la sede artística de CulturArts" donde se van a desarrollar todas las actividades artísticas que puede plantear CulturArts, además de ser un edificio "abierto a la profesión", ha concluido.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad