X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
la crisis no perdona

Las pérdidas acumuladas durante años acaban con tres décadas de Agenbolsa

LUIS A. TORRALBA. 06/09/2013 Se trata de una de las sociedades más veteranas del panorama financiero español, domiciliada en Barcelona y que llegó a tener oficina en la 'City' valenciana

VALENCIA. Agentes de Bolsa Asociados -aunque popularmente conocida como Agenbolsa- ha cesado su actividad de intermediación bursátil tras una dilatada historia de tres décadas "después de acumular pérdidas durante los últimos años", según han informado a este diario fuentes próximas a la firma.

Esta sociedad de valores domiciliada en Barcelona, que sin embargo operaba como una agencia de valores al renunciar a la posibilidad de realizar operaciones de toma de posiciones por cuenta propia -cosa que sí sucede en el caso de las sociedades-, se constituyó oficialmente en diciembre de 1983.

Lo hizo de la mano de varios antiguos agentes de cambio y bolsa como Jaime Ruiz Cabrero, Francisco Palop Tordera y Salvador Farrés Reig.

ENTRE LAS 15 PRIMERAS

La llegada de la Ley del Mercado de Valores en la primavera de 1989, que dio lugar al nacimiento de las actuales agencias y sociedades de valores, llevó a estos agentes a inscribir a Agenbolsa como empresa de servicios de inversión debidamente controlada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con fecha 20 de julio de 1989.

De hecho fue la decimotercera en recibir la pertinente autorización por parte del organismo supervisor de las 88 que tiene en su lista actualmente, con 42 agencias y 46 sociedades.

INDEPENDENCIA

Y, además, siendo de las pocas firmes independientes que entonces -y hasta ahora- se mantenían en el panorama financiero español.

Domiciliada en Barcelona llegó a contar con oficinas en Madrid y Valencia -en ambos casos siendo miembro de pleno derecho de cada parqué bursátil- aunque con el tiempo centró su operativa en su sede catalana desde la que atendía a sus clientes. Bien es cierto que con la implantación de su plataforma Agenbolsa Trader, una de las más reputadas del mercado, buena parte de la clientela operaba por internet.

SIN INFORMACIÓN

Sin embargo, esta operativa no se ha trasladado a las redes sociales a la hora de informar del cese de la actividad de Agenbolsa. Sin ir más lejos por la tarde ni su twitter ni su facebook lo recogían y en ambos casos la información no está actualizada desde julio pasado -como también sucede en el caso de su web- aunque el rumor de cierre había corrido como la pólvora en las últimas semanas por los foros.

"Los últimos cuatro años han sido muy complicados ante el recrudecimiento de la crisis y su impacto sobre las firmas de bolsa", apuntan las mismas fuentes. "Las pérdidas se han ido incrementando en los últimos cuatro años, pese a la prudencia de la que siempre han hecho gala sus accionistas", añaden.

Las mismas fuentes han reconocido a Valencia Plaza que "en ningún caso el cierre se debe a otras cuestiones más allá de las económicas derivadas de la crisis actual".

LA CNMV MANDA

Sin embargo, la propia empresa comunicó a sus clientes a través de una carta remitida el pasado 24 de julio que "por diversos motivos, y siguiendo las instrucciones de la CNMV, Agenbolsa no va a continuar en el desarrollo de su actividad y no seguirá prestando servicios de inversión".

Asimismo, la misiva advertía que los clientes tienen varias vías para retirar su dinero e inversiones como acudir a la propia oficina catalana o "indicarnos, por fax al número 93 270 29 60 o por e-mail, a la dirección clientes@agenbolsa.com, donde debemos traspasar sus valores y su efectivo, previa justificación de que la cuenta de destino está a su nombre".

RECURSOS PROPIOS

Precisamente la liquidación de las cuentas de los clientes es el penúltimo paso antes de solicitar la baja oficial del registro en el organismo presidido por Elvira Rodríguez, dos aspectos que llevan su tiempo puesto que más de un cliente a buen seguro que todavía no conoce el cese de la actividad de intermediación bursátil de Agenbolsa.

La entidad presidida por Javier Millet Sancho desde febrero de 2012 cerró ese año con un superávit de recursos propios de 379.000 euros, con un ratio de solvencia del 22,13%.

PRESTIGIO

Además contaba con una decena de agentes, según la información recogida ayer de la web del organismo supervisor.

El escrito terminada agradeciendo "la confianza depositada en nosotros durante todos estos años" donde Agenbolsa se había convertido en un broker de reconocido prestigio desde la independencia que le deba no pertenecer a ningún grupo financiero.

Un prestigio al que contribuyeron sus analistas y dentro de éstos Paula Hausmann, la figura más mediática de la entidad fichada recientemente por la sociedad de valores de GVC Gaesco, una de las líderes en la intermediación bursátil.

GVC GAESCO SE REFUERZA

Precisamente la competencia -nunca mejor dicho porque ambas están domiciliadas en Barcelona- ha sido el destino de parte del antiguo equipo de Agenbolsa, lo que ha reforzado a esta sociedad de valores independiente que ajena a la crisis continúa con su expansión en España; mientras lleva ya casi una década en la 'City' valenciana siendo miembro de pleno derecho de la rectora local que preside Ángel Torre.

Hace un par de meses desembarcó en Alicante esta sociedad fruto de la fusión de dos viejos conocidos de bolsa: GVC -acrónimo de los antiguos agentes de cambio y bolsa Garzón, Vallvé y Contreras- y Gaesco.

POTENTE GRUPO

GVC Gaesco Valores es una de las cuatro divisiones del grupo GVC Gaesco Holding donde los otros tres corresponden a una gestora de instituciones de inversión colectiva (IIC), otra de fondos de pensiones y una correduría de seguros.

Este grupo financiero independiente presidido por Maria de los Ángeles Vallvé Ribera gestiona y administra activos por unos 3.000 millones de euros, cerca de 25.000 clientes, además de contar con una veintena de oficinas repartidas por todo el territorio español.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad