X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
INTENTO DE NEGOCIO

Fevec y Aidico firman un preacuerdo con Honduras para fabricar 1.800 viviendas

VALENCIAPLAZA.COM. 05/09/2013 La operación reportaría 25 millones de euros, pero las empresas participantes necesitan 400.000 euros en ayudas pública o créditos para ponerla en marcha
Amable de Jesús, Francisco Zamora y Ramón Congost

VALENCIA (VP). El presidente de la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (FEVEC), Francisco Zamora, el director de Aidico, Ramón Congost y el alcalde de San José de las Colinas (Honduras), Amable de Jesús, han firmado un preacuerdo para poner en marcha el proyecto Rapit House.

A través de esta iniciativa, ocho empresas valencianas, entre las que se encuentran Prevalesa, Hormigones Serranos, Lufort y Prefabricados Cases fabricarán para el Ayuntamiento de San José de las Colinas, 1.800 casas modulares, un hospital y un mercado municipal. Esto supone un negocio para las empresas valenciana de alrededor de 25 millones de euros y la creación de 350 puestos de trabajo directos y 300 indirectos.

Las casas han sido diseñadas y desarrolladas por Aidico y se trata de unas viviendas modulares, fabricadas en hormigón de baja densidad, sin armadura metálica y con fibra de carbono. Una máquina, creada por Aidico, fabrica las piezas que modulan la casa, y es capaz de fabricar 300 piezas al día. Otra de las características fundamentales de la vivienda es que es capaz de soportar más de 6 grados de escala Richter, "fundamental para países con grandes riesgos de padecer terremotos", ha puntualizado el presidente de Fevec.

Las empresas valencianas fabricarán estas viviendas, que serán enviadas a Honduras por contenedor y allí se montarán. Cada casa se monta en cuatro horas. "Todos los materiales que precisan estas viviendas son fabricados 100% por empresas de la Comunidad Valenciana", ha afirmado el director de Aidico.

PERDÓN DE LA DEUDA EXTERNA A CAMBIO DE CONTRATOS

El alcalde de San José de las Colinas, Amable de Jesús, ha explicado que el dinero que se necesita para poner en marcha este proyecto debe de salir de unos fondos que en estos momentos están en el Banco Centroamericano y que son de una deuda que España le condonó a Honduras. "El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, conoce el proyecto y está colaborando en todo por lo que ahora necesitamos que el gobierno español priorice este tema", ha asegurado Amable de Jesús.

En este sentido, Francisco Zamora, ha señalado que "pedimos a la Administración que agilice toda la burocracia de estos fondos para que el proyecto se ponga en marcha de manera inmediata". Ramón Congost ha explicado que este miércoles se reunieron con el conseller de Economía, Máximo Buch, "al que le presentamos el proyecto y nos mostró todo su apoyo.

Vamos a necesitar también que las entidades bancarias nos apoyen financieramente, sobre todo a las empresas que van a fabricar las casas. Cada máquina tiene un coste de 400.000 euros y las empresas en estos momentos necesitan financiación ya que están prácticamente sin actividad".

El próximo 7 de noviembre, el alcalde de San José de las Colinas, ha organizado un encuentro en Honduras, en el que ya se instalarán diez viviendas prefabricadas, al que asistirán Fevec y Aidico, así como políticos de otros países Iberoamericanos, que también están interesados en este proyecto. El director de Aidico ha dicho que el gobierno de Venezuela también ha mostrado su interés y ya han elaborado un presupuesto de 20.000 viviendas que supondrían 580 millones de dólares.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad