X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
NUEVAS FORMAS DE TRABAJO

Vender o morir: Los institutos tecnológicos cambian su gestión para pasar a la ofensiva

A. MOHORTE. 06/09/2013 Regir la investigación en función de la demanda y buscar empresas foráneas ante la falta de ayudas públicas y la debilidad del propio tejido productivo se impone

VALENCIA. A la espera de la reforma que plantea imponerles la Generalitat, los institutos tecnológicos ya han empezado a tomar medidas para salir adelante por todos los medios a su alcance. "Los institutos tecnológicos valencianos estamos hechos 'unos zorros' y con un futuro incierto", reconoce Ramón Congost, director del de la construcción Aidico, por lo que hay que aprovechar "que el hambre aviva el ingenio".

En su caso, uno de los cambios más significativos ha sido el de condicionar las investigaciones a la respuesta comercial que reciban por parte de los potenciales beneficiarios. Si en seis meses un proyecto no consigue encontrar salida, no se continúa.

Según Congost, antes de la crisis ya se tenía muy en cuenta el potencial económico de los trabajos que se realizaban desde el centro, pero en la situación actual no hay opción para la paciencia. Con este procedimiento ya se han desarrollado distintos proyectos como los de las casa prefabricadas Rapit Houseo los ladrillos de polvo de mármol, para los que se dispone de preacuerdos de venta.

TRABAJAR PARA OTRAS AUTONOMÍAS

Con más de dos millones de euros impagados por la Generalitat y otros 1,5 millones incobrables por la desaparición de las empresas que encargaron los proyectos, la capacidad real del instituto de la construcción es mínima.

Por poner un ejemplo, Congost reconoce que algunos de los viaje comerciales se los tiene que pagar de su bolsillo, como el que realizó a Honduras y que ha permitido firmar un compromiso de adquisición de viviendas prefabricadas por 25 millones de euros.

Aunque han tenido propuestas, desde Aidico se ha rechazado por el momento la opción de trabajar en exclusiva para compañías de otras autonomías o en otros países, especialmente en proyecto que se han desarrollado con capital valenciano.

Lo que sí han trabajado ha sido la búsqueda de formas de financiación alternativa, como la del Banco Centroamericano, que podría servir para pagar distintos proyectos con la deuda externa condonada por España a países de la zona. Según Congost, este tipo de deuda no desaparece cuando se perdona, sino que se transforma en compromisos comerciales por una cantidad equivalente.

EJEMPLO COMPARTIDO

Las prácticas de Aidico no son excepcionales. En la mayoría de los institutos tecnológicos, el peso de los trabajos para empresas foráneas ha aumentado, debido a la imposibilidad de muchas de las locales para financiar proyectos y el reconocimiento que los centros de la Comunitat tienen en otras autonomías.

La reducción de plantillas ha llevado a aplicar distintos métodos para incrementar la productividad por empleado, ya de por sí aumentada con el reparto de la carga de trabajo tras el redimensionamiento del personal de la práctica totalidad de los departamentos.

Máximo Buch

En todo caso, la intención del Consell es dar otra vuelta de tuerca y transformar no sólo el modo de trabajar sino la propia composición y estructura de la red de institutos. Según el informe realizado por la consultora BDO para la Conselleria de Economía y que el conseller Máximo Buch presentó en junio a los directores de los centros tecnológicos, la idea es fusionar los 14 actuales en sólo cinco.

A LA ESPERA DE LA GRAN FUSIÓN

Así se formarían cinco grupos estratégicos: Bienes de consumo, donde se integrarían Aitex e Inescoop; Manufacturas avanzadas, que debería fusionar a Aiju, Itene, Aimme, Aimplas, ITE, ITI y Aido, formando estos tres últimos una división interna de fabricación avanzada; Hábitat, que debería concentrar a Aidima, Aidico y ITC, y finalmente Alimentación, con Ainía y Salud, IBV.

En todo caso, los directores de los institutos pueden presentar un proyecto alternativo hasta fin de mes que la conselleria se ha mostrado dispuesta a valorar, si ofrece viabilidad económica (que tengan Ebidta cero, es decir, que no pierdan dinero) y actividad con las empresas del sector del que se ocupan.

Comparte esta noticia

4 comentarios

echalecaraqueestoesespaña escribió
06/09/2013 20:32

Es lo que tienen este tipo de personajes. Les da igual dirigir una constructora, una inmobiliaria o un Instituto Tecnológico, al final hacen lo único que saben, chanchullear y buscar el pelotazo.

Pol Poht Comunitat Valenciana escribió
06/09/2013 19:34

¡Vayan saliendo, por favor,... vayan saliendo... señores investigadores e intelectuales...! No interfieran con la labor que estamos llevando a cabo de reeducación de los valencianos para que sean apretatornillos sumisos, recogetomates habilidosos o camatas diligentes y serviciales (además de complacientes si el caso y las circunstancias lo permiten y requieren)... Ese es el futuro... de nuestros sobres y comisiones

XYZ escribió
06/09/2013 14:43

Me los veo con tal de sacar pasta haciendo la competencia directa al sector privado y no trabajar para el sector privado.

Directores sin CV escribió
06/09/2013 13:07

"Si en seis meses un proyecto no consigue encontrar salida, no se continúa" Bueno ahí tienen la demostración de que este tipo de gerentes no valen para la I+D. Esto es otra cosa Sr Congost. En la verdadera I+D no se trata de dar el pelotazo sino de predecir cuales son las verdaderas ideas que van a llevar a avanzar tecnológicamente a las empresas asociadas y crear un valor añadido a los servicios del instituto además de encontrar financiación a través de una cartera de patentes y derechos construida con tiempo y tesón. Y en ningún centro de investigación europeo que se precie esto se hace en un mínimo de dos o tres años. Vayanse Sr directores de institutos tecnológicos. Uds está solamente para dar el pelotazo. Cambien los estatutos de los IITT y dejen entrar a gente cualificada del mundo real de I+D con experiencia contrastada. Todo lo demás serán apaños para seguir haciendo lo mismo.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad