X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La mayor sicav ligada a la Iglesia reduce un 79% su patrimonio

LUIS A. TORRALBA. 07/09/2013 Se trata de la sociedad Finanzas Querqus, el vehículo de inversión de la orden de los Hospitalarios de San Juan de Dios (OHSJD), gestionado por los expertos del Banco Santander

VALENCIA. Finanzas Querqus, históricamente la sicav vinculada a la Iglesia con un mayor patrimonio, ha sufrido una espectacular reducción del capital en circulación del 79,04%.

O lo que es lo mismo: sus responsables han optado por desprenderse de ese paquete de acciones.

CONSUMADA EN MAYO

Tal operación, que se realizó el pasado 23 de mayo, mermó considerablemente su patrimonio hasta los 3,12 millones de euros a 30 de junio -último dato oficial- frente a los 14,92 millones que tenía a buen recaudo al cierre del pasado ejercicio.

Sus reponsables no son otros que la orden religiosa de los Hospitalarios de San Juan de Dios (OHSJD), fundada por San Juan de Dios a mediados del siglo XVI y un siglo después fue nombrado santo patrón de los hospitales y de los enfermos. 

"Al tratarse de una sociedad ligada al Clero me inclino a pensar que han reembolsado para utilizar dicho dinero en obras sociales principalmente, dado que no creo que tengan necesidades de liquidez al contrario de lo que viene sucediendo con muchos empresarios que recurren a esta práctica ante la falta de financiación", apuntan desde una gestora de fondos de inversión.

Y no les falta razón porque esta orden religiosa, tal y como se recoge en su web corporativa, está muy involucrada en la ayuda a los más necesitados.

INVERSIONES SOCIALES

De ahí que buena parte de los 11,80 millones de euros de desinversión a través se destinen a inversiones de diversa índole social. Amén de las necesidades de la propia orden.

"Todo lo contrario de lo que sucede con la práctica totalidad de estos vehículos de inversión enfocados a los grandes patrimonios", añaden desde la misma gestora.

Finanzas Querqus ha reducido su patrimonio a la mínima expresión, según la información recogida por este diario de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Precisamente los 14,92 millones de euros que contaba a 31 de diciembre pasado era la cifra más elevada que figura en la web del organismo supervisor.

¿CAMINO DE LA LIQUIDACIÓN?

Por su parte, la rentabilidad acumulada arrojaba en el primer semestre un descenso del 0,25%; mientras que el número de socios era de apenas 110, es decir, diez por encima del mínimo legal establecido. "No me extrañaría que la fuerte reducción estuviera encaminada al cierre definitivo de la sicav viendo como siguen manteniendo tan flojo número de accionistas", advierten las mismas fuentes consultadas por Valencia Plaza.

Domiciliada en la Ciudad del Banco Santander -obviamente gestionada por el 'banco rojo'-, registrada en octubre de 2001 y con un carácter tremendamente defensivo -más del 90% está invertido en renta fija y casi todo en deuda soberana española- apenas tenía once posiciones en renta variable. A saber: Arcelor, con 15 acciones, Técnicas Reunidas (18), Telefónica (44) y BBVA (26) por el bando español, mientras que Nestlé (20), Allianz (22), E.On (16), Swatch (25), SAP (15), Total (32) y Siemens (22) por el internacional.

Al frente de la presidencia de Finanzas Querqus figura Miguel Ángel Varona Alonso, uno de los tres Hermanos Superiores Provinciales de la Orden Hospitalaria, que la ocupa desde junio de 2011.

GRUPO NISA

Unos meses después de que la orden vendiera el Hospital San Juan de Dios de Valencia al Grupo Nisa, que posteriormente lo rebautizó bajo el nombre de Hospital Nisa Valencia al Mar.

Los Hospitalarios de San Juan de Dios (OHSJD) cuentan en España con más de 11.300 trabajadores y colaboradores, cerca de 2.000 voluntarios, 7.400 camas en sus distintos hospitales y centros, y gestionan proyectos de acción social a cargo de la subvención del IRPF que benefician a más de 35.000 personas en las distintas comunidades autonómicas españolas.

Asimismo, los Hermanos de San Juan de Dios están presentes en los cinco continentes, en 50 países, con 23 provincias religiosas, 2 delegaciones generales, 7 delegaciones provinciales; y realizan su apostolado en bien de los enfermos, los pobres y los que sufren, a través de 293 obras.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad