X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Doménech, jefe de BBVA Research

"Un paro del 9% es posible en España"

VALENCIAPLAZA.COM. 05/09/2013

España cuenta con potencial para retomar su senda de crecimiento económico en los próximos años y reducir las tasas de desempleo hasta los niveles previos a la crisis (15%) o incluso alcanzar el 9%

VALLADOLID (EFECOM). Durante su exposición acerca de la economía española en la Apertura del Curso Económico de Castilla y León, celebrada en la Feria de Muestras de Valladolid con la presencia de empresarios y representantes institucionales, entre ellos el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, Doménech ha trazado un panorama "optimista" sobre el futuro inmediato de la economía española, que ve ya "recuperada", aunque ligada a la profundización de las reformas planteadas y a la dinámica de la Unión Europea.

Para este economista, que ha participado en la comisión de expertos que ha asesorado al Gobierno en materia de pensiones, las dos claves de la actualidad económica en España son que la recuperación económica en la zona euro está "tirando" de la economía española y que los "ajustes y reformas" planteadas por el Gobierno y afrontadas por las familias, las empresas y las administraciones "están empezando a dar sus frutos".

Con el acento puesto en la influencia de Europa en la economía española, Doménech ha abogado por un avance más decidido, en la línea de lo que afrontó Estados Unidos "hace 200 años", para conseguir una unión real (fiscal, monetaria, económica y política) de los países que ahora integran la Unión Europea.

Ante este panorama, el economista se ha referido al momento actual como una "encrucijada histórica crítica", dado que las consecuencias de las medidas que tomen ahora los dirigentes de la UE se sentirán durante décadas por los ciudadanos.

Otro de los pilares sobre los que Doménech ha sustentado la posible recuperación económica de España es la inversión en educación y la búsqueda de la garantía de la igualdad de oportunidades, más por la vía de la prestación de este tipo de servicios esenciales que por la vía del incremento de la recaudación impositiva.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad